domingo, 17 de enero de 2016

TITULARES DE LA COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUSTIAS DE ZAMORA

SANTO CRISTO



En 1994 se incorporó a dicha procesión el llamado Santo Cristo, que se venera en un altar del presbiterio de la catedral,



y que la cofradía ha pasado a denominar de las Angustias.


Obra espléndida del siglo XVI, cuya autoría se desconocía hasta que Santiago Samaniego Hidalgo ha podido certificarlo como de Arnao Palla, lo que abre, a su vez, vías para la interpretación del Cristo de las Injurias, con el que mantiene grandes semejanzas formales.

La imagen se ha vinculado siempre a una reliquia que antiguamente se veneraba en dicho altar, la famosa Cruz de Carne, reliquia de reducido tamaño que según cuenta la leyenda, fue concedida por un ángel a un monje benedictino para librar a la ciudad de la peste y otras plagas. Actualmente dicha reliquia se encuentra en un sagrario de la capilla de Santa Inés del mismo templo.


 La imagen comenzó a desfilar en la procesión de Nuestra Madre de las Angustias en 1994, siendo trasladado de forma privada al Museo de Semana Santa, desde donde se incorpora a la procesión. Actualmente sigue siendo portado a ruedas en una mesa tallada por Hipólito Pérez Calvo

NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS



La advocación de Nuestra Madre de las Angustias, o simplemente Nuestra Madre, es una de las de más devoción popular en la ciudad de Zamora desde inicios de la Edad Moderna. La actual imagen es obra de Ramón Alvarez, quien la finalizó en 1879.


La Virgen es de vestir, teniendo tallados solamente cabeza, pies y manos; el Cristo es totalmente de talla, destacando por la capacidad que tuvo el artista para hacerlo más ligero, llegando en algunos puntos su grosor a poco más de 5 milímetros.

 Imagen de la Piedad que fue costeada por la parroquia de San Vicente Mártir, la Confraternidad Servita y otros devotos, entre ellos, el vizconde de GarciGrande, para recibir culto en dicho templo y presidir los cultos servitas y la procesión del Viernes Santo.


Con ella, se sustituyó una antigua imagen que fue titular de la cofradía de las Angustias y que fue retirada a la capilla funeraria del vizconde en la iglesia parroquial de El Perdigón. Cuando la cofradía se fundó en 1927, tomó por titular esta imagen, haciéndose también heredera de la antigua corporacion.
 La imagen desfila cada noche de Viernes Santo sobre una mesa diseñada por Antonio Pedrero y tallada por "Alito" y Quevedo en 1985. Durante todo el año se venera en una capilla adosada a la parroquia, trasladándose al retablo mayor de la iglesia en el novenario consagrado en su honor los días previos al Viernes de Dolores.


 SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ESPADAS

Inicialmente, sería conocida como Nuestra Señora de las Soledad; y con la actual tipología también fue denominada Nuestra Señora de los Dolores.
Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA
 Tradicionalmente se ha señalado que, tras la bendición de la nueva imagen de Nuestra Madres de las Angustias, se encargó a los talleres de Olot una de bastidor, que sería conocida como Virgen de las Espadas.

 Sin embargo, cuando se efectúa un exhausto examen de la misma se hacen patentes los rasgos propios de las obras de Ramón Álvarez; por tanto, podría atribuirse su autoría a las manos del imaginero zamorano.
Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA
Desde esos momentos el culto a su advocación fue en aumento. La Virgen de las Espadas, tras dejar de desfilar en 1968, volvió a salir de nuevo en la procesión de Viernes Santo de 2010, aunque con un mayor tamaño.

 La mesa, diseñada por Antonio Pedrero y ejecutada por José Antonio Pérez, es portada a hombros por 18 cargadores, hombres y mujeres, siendo la primera plantilla mixta que carga una mesa en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario