sábado, 16 de enero de 2016

ECCE HOMO DE ZAMORA

ECCE HOMO

 Perteneciente al convento del Corpus Christi,

Es de madera policromada, con corona de espinas y cuerpo con contusiones y heridas. El brazo izquierdo pende del cuello por medio de soga y en la mano derecha sostiene la caña, rostro sereno y melancólico.
1522, Gil de Ronza
Talla procedente del antiguo convento de San Francisco, más concretamente, de la capilla funeraria del Deán Diego Vázquez de Cepeda, que encargó a Gil de Ronza todo un conjunto escultórico compuesto por diferentes escenas, de donde procede también el Cristo de la Laguna (propiedad de la Vera Cruz).


 Estaba metido en una urna y en la sacristía conventual en 1835, antes de la desamortización, posteriormente los canónigos del Cabildo lo entregaron al convento de las clarisas, donde se conservó en el cementerio, estando hoy en la iglesia de dicho convento, en el lado del evangelio.


. Restaurado y repuesto al culto, además comenzó a procesionar en la cofradía de la Vera Cruz en la década de los 80. Desfila sobre una mesa estrenada en 2008 y obra de José Antonio Pérez.
Sale en la procesión desde 1983 con la Cofradía de la Vera Cruz.



 Es una obra del escultor Gil de Ronza (1.483-c.1.536) que representa a un Jesús que han vestido de rey, con manto púrpura, cetro (una caña) y corona de espinas, para ser presentado al pueblo después de haber sido azotado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario