viernes, 27 de febrero de 2015

VIA DOLOROSA: TERCERA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

La Vía Dolorosa continúa en ligero descenso hasta cruzarse con una calle que viene de la puerta de Damasco; se llama El-Wad —el valle— y sigue el antiguo lecho del torrente Tiropeón.



 Girando a la izquierda, casi en la esquina, se encuentra una pequeña capilla, perteneciente al Patriarcado Armenio católico, con la tercera estación. La escena que se contempla en la tercera estación está representada en el retablo de la capilla.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
 El cuerpo extenuado de Jesús se tambalea ya bajo la Cruz enorme. De su Corazón amorosísimo llega apenas un aliento de vida a sus miembros llagados. A derecha e izquierda, el Señor ve esa multitud que anda como ovejas sin pastor. Podría llamarlos uno a uno, por sus nombres, por nuestros nombres.

 Ahí están los que se alimentaron en la multiplicación de los panes y de los peces, los que fueron curados de sus dolencias, los que adoctrinó junto al lago y en la montaña y en los pórticos del Templo.

.

De camino a la Tercera Estación se pasa junto al Arco del "Ecce Homo", en la Basílica también conocida como del “Ecce Homo”.



 Este es uno de los mejores sitios conocidos en Jerusalén, no por su interés arqueológico, sino por el papel que tradicionalmente se le asignan en la historia de la Pasión de Jesús. La creación de una galería con dos ventanas con el tiempo alentó a los guías turísticos a ver aquí el sitio desde donde Pilato presentó a Jesús a los judíos, dándole al arco el nombre de "Ecce Homo", que se mantiene hasta nuestros días.
 El arco está decorado con molduras muy simples y la parte superior es moderna. La basílica actual se abrió al culto en 1868.

CAPILLA DE LA TERCERA ESTACIÓN

Más allá de las Hermanas de Sión y del griego pretorio el camino va bajando hacia el Valle de los Tyropeon. En el cruce del valle, la "Vía Dolorosa" sigue a lo largo de la carretera que viene desde la Puerta de Damasco.
La unión de las dos calles se vincula a la primera caída de Jesús.


 En el sitio de una parte de los baños turcos antiguos, a la izquierda de la calle procedente de la Puerta de Damasco, se construyó una capilla en la segunda mitad del siglo XIX.
 La Capilla de la Tercera Estación pertenece al Patriarcado Armenio Católico.

 Frente a la verja de hierro existen dos pilares hechos de dos piezas de una columna que antes de 1947 fue enterrada parcialmente en el suelo y marcaba el lugar real de la estación.
 Sobre la puerta y en el interior dos esculturas representan la primera caída del Señor.

  Archivo:Viadolorosa03.jpg

El lugar de la tercera estación representa el momento donde Jesús cae por primera vez camino del Calvario
. Quedó señalado el lugar por la Capilla Católica Polaca, perteneciente al Patriarcado armenio católico y denominada así porque fue restaurada en 1948 por donación de los soldados polacos en la segunda guerra mundial. 




Antes de entrar representa esta escena una pequeña piedra tallada sobre el frontal de la capilla. 

La escena que se contempla en la tercera estación está representada en el retablo de la capilla. Firma: Alfred Driessen.


Ya dentro se puede admirar la escultura de Jesús que cae bajo el peso de la Cruz, y detrás una pintura impresionante de los ángeles adorando al Señor y sufriendo al ver su padecimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario