viernes, 6 de junio de 2014

BASÍLICA DE LA MACARENA SEVILLA

BASÍLICA DE LA MACARENA

La Basílica Menor de Santa María de la Esperanza Macarena.



Es un edificio relativamente moderno. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena que tiene su sede en ella es, en cambio, bastante más antigua.

ARCO DE LA MACARENA
 Su origen se sitúa en el año 1.595, fundada por el gremio de hortelanos de la ciudad (recordemos que el Arco de la Macarena era conocido como Puerta del Campo) en el desaparecido convento de san Basilio, que se encontraba situado en la calle Relator.



El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Edificios Municipales, ha procedido a la retirada de las piezas cerámicas del azulejo de la Esperanza Macarena que corona el Arco ante el aviso de que se encontraban en mal estado.

 Ante el riesgo de desprendimiento, técnicos municipales han retirado el retablo cerámico y, a partir de ahí, se estudiará el tipo de restauración, ya sean sustituidas las piezas o recolocadas, según han indicado a Sevilla Ciudad fuentes municipales.


 Se trata de uno de los retablos cofradieros más conocidos, obra de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela de en 1922.
 El cuadro cerámico representa a la Virgen de la Esperanza, con el lema «Ella es tabernáculo de Dios y Puerta del Cielo», que se inauguró el 27 de mayo de 1923 por parte de la Infanta María Esperanza de Borbón.


  Se trasladó 1.653 a la parroquia de san Gil, fusionándose con la Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario. Allí residió durante casi tres siglos.

El año 1.936, como otras muchas iglesias de la zona, sufrió las iras de las turbas, aunque las imágenes se salvaron al ser escondidas previamente en domicilios particulares.

Solo se llevaban a la iglesia para el Besamanos, el Septenario y la Estación de Penitencia.

 Para ello, se trasladaban en una furgoneta desde la calle Orfila, donde estaban guardadas, hasta el templo; en recuerdo de estos viajes, el orfebre Seco Velasco labró una miniatura en oro de la mencionada furgoneta que fue donada por la familia Ruiz Ternero al Tesoro de la Hermandad.

La Hermandad reside en san Gil hasta la construcción en 1.949 de su iglesia, que obtiene la dignidad de Basílica Menor mediante bula de Pablo VI en 1.966.

Efectúa su primera salida procesional en 1.615 y en la actualidad realiza su Estación de Penitencia durante la madrugada del Viernes Santo. Se trata de la Hermandad sevillana con mayor número de hermanos, 12.000, y de nazarenos, 2.800.



 La construcción de la basílica se inició en 1.941, con la bendición del cardenal Segura de los terrenos donde se edificaría finalmente, en la casa número 1 de la calle Bécquer, donada para tal fin por doña Teresa Díaz García (el proyecto original contemplaba una parcela de terreno baldío delante del Hospital de las Cinco Llagas, donde hoy se sitúan los jardines del Parlamento).

 Posteriormente, la segunda fase del proyecto añadiría varias fincas colindantes a la casa inicial.

 Finalizaron las obras en 1.949, siendo bendecida por el mismo arzobispo, actuando como padrinos el teniente general Queipo de Llano y Serafina Salcedo, señora de Bohórquez y, finalmente, consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal en 1.966.


La edificación fue llevada a cabo gratuitamente por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.
 Responde al estilo barroco andaluz, según expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad.


 La construcción está precedida por un atrio de entrada, cerrado por una reja de Fundiciones Marvizón, inspirado en los conventos de san Clemente y santa Clara.

 La fachada presenta un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas de mármol procedentes de la Catalana de Gas (después cine Imperial y actualmente Librería Beta, en la calle Sierpes).

Sobre ellos se sitúa un entablamento en el que vemos una hornacina que alberga la representación de la virtud teologal de la Esperanza, con un ancla como habitual atributo.



. En un segundo plano de la fachada se levanta la espadaña, de dos cuerpos, con frontón partido, pináculos y adornos de forja.



 Dos azulejos aparecen en el atrio: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario, ambos de Antonio Morilla y de la misma fecha, 1.959.


A la izquierda de la portada, (mirando de frente), sobre la puerta de entrada al Museo, vemos un retablo cerámico de santa Ángela de la Cruz, cuya Casa Madre guarda una estrecha relación con la Hermandad de la Macarena, realizado en 1.992 por Emilio Sánchez Palacios en las instalaciones de Cerámica Macarena.

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/04/la-leyenda-de-la-virgen-macarena-y-el.html


INTERIOR DEL TEMPLO


Se trata de un espacio rectangular, de una sola nave, con cuatro capillas, dos a cada lado

 Retablo Mayor, en el que se sitúa la imagen de la Esperanza Macarena.


Ubicada la Virgen en el retablo mayor de estilo neobarroco de Rafael Fernández del Toro, es una obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII que se ha atribuido a Pedro Roldán y a su hija la Roldana.


El Retablo Mayor es obra de Juan Pérez Calvo y data de 1949. Es de estilo neobarroco y las esculturas son del insigne imaginero Luií Ortega Bru.


 Consta el conjunto de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático.
 En el banco queda el Sagrario con esculturas de Luis Ortega Bru de San Pedro y San Pablo así como los Evangelistas.



 En el cuerpo principal del retablo se halla el camarín.
Es una obra excelente de orfebrería realizada por Fernando Marmolejo Camargo y que simboliza muy bien al paso de palio con el que procesiona la imagen.

 Junto al Retablo Mayor, el Púlpito, generosa donación de la Maestranza de Artillería y realizado por Fernando Marmolejo y su hijo.



 Todos los espacios posibles están cuajados de pinturas al fresco de Rafael Rodríguez Hernández, entre las que destacan La Adoración de los pastores y La Visitación de santa Isabel a la Virgen,



a ambos lados del arco de la Capilla Mayor, y La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad en la cúpula del presbiterio.








Lado del Evangelio
- La primera capilla que encontramos es a de "Ntro. Padre Jesús de la Sentencia".


La capilla es obra de Pérez Calvo y la talla de Felipe de Morales (1654) se encuentra decorado por esculturas de Ortega Bru.



 En el retablo también el Niño Jesús de La Esperanza tallado por Antonio Eslava Rubio en 1983 y basado en modelos montañesinos.


- La segunda Capilla es el retablo funerario del Crucificado de la Salvación de Luis Ortega Bru en 1951 y en la zona Inferior una escultura moderna de Sor Ángela de la Cruz ,







 Santa Genoveva y San Gonzalo, está coronado por la Virgen del Pilar y dos Angelitos llorosos como símbolo del enterramiento del General Queipo de Llano y su señora Genoveva.



Lado de la Epístola
- Comenzando por los pies nos encontramos con el de la Hispanidad donde se representan las patronas de los diferentes paises de Hispanoamérica que en acto de hermanamiento han querido también formar parte del templo.


 Es obra de Juan Pérez Calvo y se fecha en 1957.
En el centro aparece un lienzo con la Virgen de Guadalupe de 1709 y realizada por José de Mota.

y fue donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

 El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.


- El retablo de la Virgen del Rosario nos muestra a su espléndida Imagen de gloria atribuida a Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII que porta al Nño en el brazo mientras Este duerme apoyado en su hombro.


 Parece que el Niño es anterior a la Imagen de laVirgen. Ésta fue mutilada tras los terribles acontecimientos acaecidos con la Guerra Civil de1936 y tuvieron que rehacerle las manos.

 En los pies aparecen cuatro imágenes de papas que han estado relacionados de alguna manera con la Hermandad: Pio XII porque durante su papado se colocó la primera piedra del templo, Juan XXIII porque fue el que accedió a la coronación canonica de la Virgen, Pablo VI porque concedió al templo la denominación de Basílica Menor y por último Juan Pablo II por haber beatificado a Sor Angela de La Cruz muy vinculada a la Corporación.

Es muy simpático observar al Coro y sobre todo prestar atención a su singular baranda que no era otra cosa que el anterior respiradero del paso de misterio que ha sido reutilizado con otros fines.


 La Basílica estaba unida con San Gil por dentro.

Fuente: conociendosevilla

http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187443-d207833-Reviews-Basilica_Macarena-Seville_Province_of_Seville_Andalucia.html#LIGHTBOXVIEW

No hay comentarios:

Publicar un comentario