domingo, 19 de enero de 2014

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO DE VALLADOLID

COFRADÍA PENITENCIAL DE SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO,CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

ESCUDO_DESPOJADO_VALLADOLID


Como una necesidad más de las que la clase obrera tiene, surge en el año 1943 la cofradía del Santo Cristo del Despojo en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de la ciudad de Valladolid, tras los esfuerzos de varios de sus dirigentes, como una sección más de la propia organización.


Anteriormente, desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.

 Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García y García.

 Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con habito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto El Despojo.


 En 1945 este paso se modificará quedando incluida en el la imagen propiedad de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía.
En el mismo año de 1951, la Junta de Semana Santa de Valladolid crea la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en el Barrio de Las Delicias, otorgándosele a esta Cofradía el alumbramiento de una virgen dolorosa, tallada en 1738 por Pedro de Sierra, propiedad del Arzobispado de Valladolid y depositada en la Iglesia de San Miguel, a la cual se la denominó “Virgen de la Amargura”. También en ese año nos es designado cubrir la décima estación del Vía-Crucis procesional del Miércoles Santo.

 En 1952 el conjunto es nuevamente renovado pasando a denominarse Preparativos para la Crucifixión obra de Juan de Ávila (1679), que permanece en el Museo, quedando el Santísimo Cristo del Despojo como imagen única en otro paso.


 En 1958 les fue concedido por García Goldaraz "Camino del Calvario" que es propiedad del Museo Nacional de Escultura.
 Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, para en 1947 pasar a la de El Salvador y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual.

 En 1967 y previa consulta entre sus componentes, se modifica el reglamento de la Cofradía adquiriendo autonomía propia y dejando de ser requisito obligatorio el ser miembro de la J.O.C.

En el año 1978 se autoriza a las hermanas cofrades que lo deseen a participar ataviadas con mantilla española y peineta en las procesiones programadas por la Cofradía.


 En el año 1987, la Cofradía crea su procesión titular en la medianoche del Jueves Santo, procesionando al Santo Cristo del Despojo en unas pequeñas parihuelas.

 En 1988, y con el fin de adaptarse al nuevo Código de Derecho Canónico, se reforman los Estatutos de la Cofradía, autorizándose desde entonces a que las hermanas cofrades puedan participar en las procesiones vistiendo el hábito Penitencial, además de la mantilla española.

  En 1992 por la negativa de la Cofradía de Jesús Nazareno, a dejarles la imagen del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía convoca concurso nacional y adjudica al escultor José Antonio Hernández Navarro la realización de la talla de Cristo Despojado que es bendecida solemnemente por el prelado de la diócesis vallisoletana D. José Delicado Baeza, el 30 de marzo de 1993.

 Esta imagen sustituyó así a la que durante 50 años fue cedida por la penitencial de N.P. Jesús Nazareno.

 En el año 1999 la Cofradía encarga a Jose Antonio Hernandez Navarro la talla de Nuestra Señora de la Amargura, para sustituir a la antigua de Pedro de Sierra, propiedad de la Iglesia de San Miguel y San Julián. La nueva talla llega a Valladolid en el año 2000, con una gran acogida de la Semana Santa vallisoletana.

 En el año 2005 se sacó por primera vez en procesión el Cristo de Leocricio en la procesión de Cristo Despojado.

 En el año 2009 estrena la talla de Cristo Camino del Calvario de Miguel Angel González Jurado para la procesión del encuentro del Martes Santo, sustituyendo al Cristo del paso "Camino del Calvario"

Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia, Reina de España, acepta ser la madrina de la talla de “Cristo Camino del Calvario”, así como el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria de esta Penitencial.

  El 7 de mayo de 2010 y tras la aprobación de los nuevos estatutos pasa a denominarse Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

la modificación de la heráldica de la Cofradía y la medalla de hermano cofrade. Esta aprobación fue ratificada por Decreto Arzobispal el 7 de mayo del año 2010, entrando en vigor a partir de dicha fecha.
Al objeto de engrandecer nuestra Procesión Titular del Jueves Santo, según se aprobó en Asamblea General Ordinaria del año 2003, se realiza en el año 2011 una profunda modificación de esta Procesión, adelantando la salida a las 9 de la noche y participando los pasos del “Santísimo Cristo Despojado” y “Nuestra Señora de la Amargura”, ambos portados a hombros por sus cofrades, y realizando en la Santa Iglesia Catedral, una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento. Por este hecho, la Cofradía se ve en la necesidad de dejar de participar “ad experimentum” en la Procesión de la Amargura.

El 2 de junio de 2013, Solemnidad del Corpus Christi, la Cofradía instala por primera vez un Altar en el recorrido de la Procesión, siendo presidido el mismo por la imagen del Patrón de nuestra Parroquia, San Andrés Apóstol, tallado en 1638 por Francisco Alonso de los Ríos.

Es en Septiembre del año 2013 cuando la Cofradía, en el anhelo de recuperar parte de nuestra historia, recibe tras la solicitud al efecto, el Decreto Arzobispal reconociendo el patronazgo de la Virgen en su Inmaculada Concepción, oficializándose en Patrona de nuestra Penitencial. Ese mismo año, el 8 de diciembre se celebra la Eucaristía de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, realizándose por primera vez el juramento del Voto Concepcionista.

  En la actualidad la cofradía cuenta con unos 600 cofrades

IMAGENES QUE PROCESIONAN

CRISTO CAMINO DEL CALVARIO


PREPARATIVOS PARA LA CRUCIFIXIÓN



CRISTO DESPOJADO


NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

01 (31)

CRISTO DE LA FE



CRISTO CAMINO DEL CALVARIO
Cristo Camino del Calvario (5)

NAZARENOS


El hábito de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura está formado por túnica gránate con gola blanca y botones color crema, capa color crema, cíngulo y lazo amarillo, calcetines blancos y zapatos negros.

 Esta cofradía tiene la peculiaridad, por concesión arzobispal de 1943, de no llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos.
 Esta decisión fue ratificada en una asamblea de la propia Cofradía en el año 1967.
 Por tanto, somos la única Cofradía de la Ciudad de Valladolid que cuenta con esta concesión.


 En el año 2012 se modifica el escudo heráldico que se ha de portar en el hombro izquierdo.
 La medalla tiene forma de escudo castellano con la imagen del Santísimo Cristo Despojado en su interior.
El cordón de la misma es de colores rojo y crema.

PROCESIONES


Lunes Santo: Procesión Santísimo Rosario del Dolor
Martes Santo: Encuentro entre María Santísima y su hijo en la calle de la Amargura
Jueves Santo: Procesión de Nuestra Señora de la Amargura y Procesión de Cristo Despojado
 Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

SEDE CANÓNICA    IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Iglesia de San Andrés

Fuente: Valladolid cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario