jueves, 23 de enero de 2014
IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE VALLADOLID
SEDE DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO
La Iglesia de San Andrés tuvo su origen en una primitiva ermita del siglo XII dedicada al Santo, en cuyo recinto eran enterrados los ajusticiados en la ciudad de Valladolid, como el célebre Condestable don Álvaro de Luna quien permaneció allí enterrado hasta su posterior traslado a la célebre capilla del condestable en la catedral de Toledo.
Convertida en parroquia de un populoso barrio en 1482, el deterioro y su escasa capacidad para un barrio en expansión dio lugar a su reconstrucción a finales del siglo XVI.
En 1961 se asienta en esta parroquia la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
En la década de los años 1980 se restauró completamente la iglesia, siendo, en estos momentos, una de las iglesias mejor conservadas de la ciudad del Pisuerga.
Presenta una estructura sencilla y de grandes dimensiones, con planta rectangular, crucero, ábside poligonal.
La fachada es sumamente austera, pues se compone de un telón de ladrillo, donde destacan dos pilastras toscanas y un sencillo frontón.
Bajo un arco de medio punto se abre una portada de piedra y se aprecia un nicho con la imagen de San Andrés.
En dicha zona, se ubicaron los escudos franciscanos como agradecimiento a Manuel de la Vega y Calvo.
Además de la estructura ya citada, cuenta con una gran sala de entrada, desde donde se puede acceder al baptisterio, lugar donde se ubica la antiquísima pila bautismal. Encima de esta zona se encuentra el coro, aunque actualmente está en desuso, a excepción de algún concierto de corales.
Al final del crucero, en el lado derecho, se encuentra la Sacristía, desde donde se puede acceder a la torre.
En la capilla de los Maldonado o del Santísimo, se encuentra la denominada Sacristía Vieja, actualmente en desuso. Así mismo, en algunas capillas hay pequeños armarios.
RETABLO MAYOR
La Iglesia de San Andrés es conocida por su impresionante Retablo central, que data de 1740 y es de estilo barroco.
Este retablo sustituye al suntuoso retablo gótico que presidía la capilla central, proveniente de la iglesia de San Pablo.
Dada la belleza y magnificencia de este retablo anterior, la nueva factura debía estar acorde con el sustituido.
El nuevo retablo es una obra barroca realizada por Juan de Correa y dorada por Gabriel Fernández.
Las imágenes fueron policromadas en 1742 por Bonifacio Núñez.
Con una altura cercana a los 20 metros, es uno de los retablos más ricos y bellos de toda la ciudad. Montado sobre cuatro grandes columnas con motivos vegetales, se compone por un expositor para el Santísimo Sacramento en su parte inferior, flanqueado por unas pequeñas imágenes de Santas Justa y Rufina.
En la parte central podemos observar imágenes de San Pedro, San Pablo, San José y San Joaquin, con la imagen de San Andrés en el centro presidiendo el retablo. Encima de San Andrés encontramos la paloma representando el Espíritu Santo, por encima un relieve de la Virgen de la Asunción, y rematando el rosetón mayor del retablo la imagen del Padre Eterno.
Como un retablo propio del Barroco, destaca en la cantidad de ángeles adosados al mismo. El crucero está decorado con pinturas realizadas en 1733 por Ignacio de Prado.
. El crucero está cubierto con una cúpula rebajada sobre pechinas, decorada con pinturas de Ignacio de Prado.
Al final del crucero, en el lado de la Epístola se encuentran la sacristía y el acceso a la torre, en del lado el Evangelio se encuentra la capilla de los Maldonado o del Santísimo cubierta con una cúpula, y la antigua sacristía actualmente en desuso.
Dicho crucero es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. La bóveda es de cañón con lunetos y yeserías y el crucero está cubierto con cúpula rebajada. Como ya se ha dicho, tiene seis capillas laterales y la capilla de los Maldonado situada en el brazo izquierdo de crucero (1631).
CAPILLAS LATERALES
Las diferentes capillas laterales son también de estilo barroco, contando todas ellas con grandes rejas de hierro forjado. Dichas capillas están dedicadas a San Antonio de Padua, San Francisco, La Virgen de Guadalupe, La Virgen Dolorosa, El Calvario de Cristo, y la Inmaculada.
CAPILLAS DE LA EPÍSTOLA
La capilla de San Francisco.
Cuenta con un retablo barroco presidido con la imagen de San Francisco de Asis (Felipe Espinabete 1719-1799), a la izquierda del retablo se encuentra un cuadro de grandes dimensiones que representa a las “Animas del Purgatorio”.
En esta capilla está ubicada de forma permanente la imagen de "Cristo Camino del Calvario" (Nazareno caído con la cruz a cuestas, tallado por el escultor Cordobés Miguel Ángel González jurado en 2009) propiedad de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
La capilla de la Virgen de Guadalupe
Resulta de un aspecto muy curioso y particular, pues no es muy común en estas tierras castellanas encontrar capillas y cultos bajo esta advocación mariana. Este hecho se debe a que bajo el patronazgo de Fray Manuel de la Vega y Calvo se establece este culto en la iglesia, dado el carácter de secretario general de indias de fray Manuel, y que quiere traer a esta iglesia el culto de la virgen de Guadalupe, de tan importante raigambre en tierras americanas.
La Capilla de la Dolorosa.
Podemos encontrar un retablo barroco, con la peculiaridad de que se halla presidido por una imagen de la vestir que representa a Ntra. Sra. de los Dolores en el centro del retablo, y bajo ella, en una hornacina de cristal, un cristo yacente de tamaño medio. En los laterales del retablo podemos encontrar sendos bustos de Santa Lucía y Santa Águeda.
A la izquierda de la capilla podemos observar un resto obtenido tras la restauración que se efectuó en los años 80 del siglo XX, un paso de arco de piedra de la primitiva construcción de 1527 que daba paso directo al crucero.
CAPILLAS DEL EVANGELIO
La capilla de San Antonio de Padua.
Encontramos un retablo barroco, presidido por una escultura de San Antonio de Padua (Juan Pascual de Mena 1707—1784), y en la parte superior una imagen de San Miguel de los Santos, Fraile trinitario de gran devoción en la ciudad y coetáneo del padre Vega. En el lado izquierdo, en una hornacina neoclásica, encontramos al Cristo del Refugio o del Consuelo, obra anónima del año 1500.
La capilla del Calvario.
En el retablo barroco que contiene la capilla, nos encontramos con un Calvario compuesto por San Juan, la Virgen María y Cristo muerto en la Cruz, todos ellos tallados por la mano del insigne imaginero Gregorio Fernández en el año 1610.
Tanto las imágenes de San Juan como la de la Virgen María, han formado parte de la exposición "Las Edades del Hombre" Passio, en el año de 2011.
La capilla de la Inmaculada (tercera de la Izda.)
Cuenta con un majestuoso retablo barroco de fino detalle y rico tallado, presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción (Alonso de Rozas h.1665-1670).
A la izda, del retablo, en una hornacina con arco de piedra se ubica la imagen del "Santísimo Cristo Despojado", propiedad de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y tallada en 1993 por José Antonio Hernández Navarro. Propiedad de la misma cofradía, y al lado izquierdo del retablo, se encuentra la imagen de "Ntra. Sra. de la Amargura" (José A. Hernández Navarro, 2003).
Como nota curiosa, decir que esta capilla, que ostenta el patronazgo de la citada Cofradía en la figura de la Inmaculada Concepción, es la destinada como capilla de insignias y enseres durante la cuaresma. La Capilla se encuentra cerrada con una hermosísima y rica reja de forja de estilo barroco. Inmaculada Concepción. Imagen titular de la capilla y patrona de la Cofradia P. del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del calvario y Ntra. Sra. de la Amargura de Valladolid.
La capilla de los Maldonado (o "del Santísimo").
Están enterrados miembros de la Familia Maldonado, pudieran ser familiares del Licenciado Maldonado (Diego Abarca Maldonado),
Rector de la universidad de Valladolid entre 1585 y 1586, quienes sufragaron el gasto de construcción de dicha capilla.
Esta capilla cuenta con un retablo de inspiración renacentista, presidido por la imagen pictórica de la Virgen de los Ángeles, y rematado por un singular calvario formado por Cristo muerto en la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Santa Isabel de Hungría.
Retablos laterales
el retablo del evangelio está presidido por un lienzo que efigia la Aparición de la Virgen con el Niño a San Simón de Rojas, mientras que en el ático encontramos a Santo Domingo flagelándose ante el Crucifijo
A los laterales de dicha capilla, a cierta altura, se ubican las imágenes orantes de las Maldonado, talladas por Pedro de la Cuadra en alabastro.
El retablo del evangelio se halla dedicado a San Jerónimo en oración, encima del cual se sitúa San Francisco recibiendo los estigmas
ZONA DEL CENTRO
El retablo mayor se encuentra flanqueado por otros dos de igual factura que los anteriores, en los que encontramos una serie de imágenes y santos de muy diversa consideración y titulares de cofradías desde el Siglo XIII.
Así, en el lado del Evangelio se encuentra el retablo de Ntra. Sra. de las Nieves, que presidía el retablo hasta que se sustituyo por la imagen de la Virgen del Henar a mediados del pasado siglo, y pasando Ntra. Sra. de las Nieves a ocupar la parte superior de dicho retablo.
Foto, glorias de valladolid. blogspot
En los laterales del retablo se encuentra la imagen de San Gregorio Magno.
En el lado de la Epístola, se haya un retablo idéntico en factura al anterior, si bien este está presidido por la Virgen de las Candelas (Imagen titular de la Real Archicofradía del Santísimo Alumbrado y Candelas) y acompañado en los laterales por las imágenes de San Isidoro y San Agustín.
Foto; gloriasdevalladolid.blogspot
En la pared del lado de la epístola del crucero, encontramos un retablo como los anteriormente citados, presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, Titular de la cofradía homónima, fundada con anterioridad a 1864 y que perdura hasta nuestros días. En la parte superior se encuentra la imagen de San Isidro Labrador (h.1746), que fue titular de la cofradía del mismo nombre que se fundó y estableció en el año de 1490 en esta iglesia de San Andrés, hasta su traslado a la ermita donde se encuentra en estos momentos.
A los lados del retablo, encontramos la imagen de San Sebastian (Alejo de Vahía (? - † hacia 1515), patrón de la Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Andrés, y la imagen de San Blas.
La iglesia también dispone de una gran sala de entrada desde la que se accede al baptisterio donde se ubica una antiquísima pila bautismal, encima de esta zona se encuentra el coro.
Sin duda, otra de las joyas de esta Iglesia es el órgano barroco, único en la ciudad, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois, que está ubicado en la parte final del Crucero, a la izquierda, en la entrada a la capilla del Santísimo.
Este órgano es muy utilizado, tanto en conciertos de corales como en celebraciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario