jueves, 2 de febrero de 2012

PERSONAJES DE LA SEMANA SANTA DE ZAMORA II

MERLÚ

Archivo:Merlú.JPG

EL Merlú". Este curioso nombre es el título de la escultura urbana situada frente a la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, en la Plaza Mayor zamorana. Fue realizada en bronce por el escultor zamorano Antonio Pedrero Yéboles en 1966.

Está relacionada con el evento más importante que se celebra en Zamora: Su Semana Santa. Representa a dos cofrades de la Cofradía del Nazareno, pero tiene un significado: La noche del viernes Santo, seis parejas de cofrades de esta hermandad salen por las calles de la ciudad, siendo los encargados de despertar y reunir en la plaza al resto de miembros de la cofradía (casi 5.000) para la procesión. Estas parejas son llamadas "merlú" y despiertan a los demás mediante toques de corneta y tambor.
Ésto es precisamente lo que se representa en la escultura.




En la Semana Santa de Zamora, el Merlú es el nombre que reciben aquellas parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor consiste en reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional.

Los avisos se realizan mediante el toque de un tambor destemplado y una corneta con sordina. Son un total de 6 las parejas que recorren, horas antes de las 5 de la madrugada del Viernes Santo, los diferentes barrios de la ciudad con el fin de reunir en la plaza mayor a los más de 4.900 hermanos que conforman la hermandad.

El Merlú es, junto al barandales, una de las figuras más representativas de la Semana Santa en Zamora.

Video del 2010







No hay comentarios:

Publicar un comentario