viernes, 3 de febrero de 2012

EXTREMADURA Y LA SEMANA SANTA

CÁCERES


La Semana Santa en Cáceres ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en 2011.
 Cuenta con un gran valor en la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores.



 Destacan cuatro pasos que son “auténticas joyas góticas” del siglo XIV.
 Del mismo modo, esta Semana Santa cuenta con tres cofradías del siglo XV y dos del XVI.
 Las procesiones circulan mayoritariamente por la Parte Antigua de Cáceres, excepto cuatro (las dos de la Real Cofradía del Espíritu Santo, la de la Hermandad del Dulce Nombre y la de la Cofradía del Cristo de la Victoria), circulando dos de ellas por el centro de la ciudad.




La procesión más popular es, la del Cristo Negro, que circula íntegramente por la parte antigua, durante la madrugada del Miercoles al Jueves Santo, bajo la única luz de las antorchas y el olor a incienso, creando un atmósfera fúnebre y mística.

Archivo:Humildad.jpg Jesús de la Humildad

Las procesiones son oficialmente 21 repartidas en 14 cofradías (sin contar el Miércoles de Pasión y el Viernes de Dolores). Para conocer el programa y obtener más información.

De ínteres tambíén son las procesiones de Trujillo y Plasencia



El rito del Empalao se viene celebrando desde tiempo inmemorial en la noche del Jueves Santo.



Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/Semana-santa-2010-2/caceres-cristo-negro-3.jpg.html


BADAJOZ

La semana Santa de Badajoz ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el 2011, por el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta



Badajoz posee nueve Cofradías, de las cuales, cuatro pertenecen al siglo XVII, una al siglo XVIII, y las restantes al siglo XIX. Como dato anecdótico diremos que 12 de los pasos que en Badajoz procesionan son auténticas joyas de los siglos XVI y XVII de incalculable valor.



Destaca la procesión de La Soledad, distinguida por el luto que la acompaña. La imagen desfila por la ciudad donde los pacenses la aguardan en silencio para dedicarles saetas a su paso. Es la saeta una costumbre que alcanza en Badajoz cotas magistrales que llenan de sentimiento y significado los desfiles procesionales.


Via Crucis de Mérida

En Merida y Jerez de los Caballeros son  importantes sus procesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario