jueves, 2 de febrero de 2012

PERSONAJES DE LA SEMANA SANTA DE ZAMORA








El personaje del "Barandales" es el encargado de anunciar la llegada de la mayoría de las procesiones diurnas y se sitúa a la cabeza de éstas, aunque a veces camina detrás de la banda de cornetas y tambores, haciendo sonar sus esquilas acompasadamente. Es todo un icono de la Semana Santa de Zamora y único en todo el mundo.

El encargado de ser tan ilustre personaje es cada año la misma persona que es ya, archiconocida en la ciudad por pequeños y mayores y a la muerte de uno, otra persona ocupa su lugar como El Barandales.




 Lleva un atuendo para cada cofradía diseñado únicamente para él y con los colores característicos de la misma. A su vez, las esquilas que porta en sus manos son también únicas y singulares de cada cofradía.


TIENEN UN MONUMENTO EN LA CIUDAD

La estatua está situada en la Plaza de Santa María la nueva, delante del Museo de Semana Santa de la ciudad y frente al Museo Etnográfico de Castilla y León.



El conjunto escultórico está realizado en bronce y muestra al personaje del Barandales encorvado y ataviado con una túnica procesional en cuyo pecho lleva grabados los clavos y la corona así como la Santa Vera Cruz. En sus manos porta dos esquilas, el elemento más característico de este personaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario