lunes, 16 de abril de 2012

MARTES SANTO DÍA DEL PERDÓN EN LEÓN

PROCESIÓN EL PERDÓN      MARTES SANTO

1

COFRADIA SANTO CRISTO DEL PERDÓN



La Cofradía fue creada el 28 de diciembre de 1964 en la Iglesia parroquial de San Francisco de la Vega.
 Su primera salida profesional fue el 13 de abril de 1965.



A las siete menos cuarto de la tarde.

Después de realizar una ofrenda floral al hogar de los Ancianos Desamparados, que recoge su Superiora, y de una breve oración, en recuerdo de los hermanos y hermanas fallecidos
 Se pone en macha la procesión. hacia la catedral



Desde el patio del Asilo de Ancianos Desamparados (calle Corredera) a las 18:45 horas se dirigen hacia la Catedral.


LA CONDENA DE CRISTO


EL CRISTO DEL PERRDÓN



CRISTO DE LA ESPERANA

MADRE DE LA PAZ






En la Catedral, ante el "Locus Appellationis" (el lugar de la Justicia en el medievo), la procesión vive su momento más importante,se desarrolla el Acto del Perdón, en el que El Abad de la Cofradía proclama ante el pueblo de León, la solicitud de indulto realizada por la Cofradía para un condenado por la Justicia y seguidamente el Alcalde de la Ciudad, da lectura al decreto de Indulto.



De esta tradición de la Semana Santa Leonesa, dio fe esta humilde Cofradía desde su fundación y su primer acto penitencial, el Martes Santo 13 de Abril de 1965.


 En la Semana Santa de 1973 ya no se pudo conseguir el indulto, perdiéndose la tradición hasta que, después de distintos intentos por recuperarla, se consiguió instaurar de nuevo la tradición, en la Semana Santa Leonesa de 1998.





Después de unos momentos oración y reflexión a cargo del Obispo de la Diócesis, la Procesión del Perdón, se dirige hacia su parroquia de San Francisco de la Vega, por las calles del ensanche de la Ciudad, donde termina la procesión.


Los hermanos y hermanas braceras, ayudados por las interpretaciones de las bandas de música que les acompañan, realizan los últimos esfuerzos por introducir los pesados pasos en el atrio de la Iglesia, después de 5 horas de procesión.

El acto penitencial finaliza en el interior del templo, en el que todos los penitentes en medio de un conmovedor silencio atienden el momento en el que se realizan las últimas oraciones al Cristo del Perdón, breves palabras de reflexión por parte del Consiliario y del Abad.



En 1965 por primera vez se había concedido a una Cofradía de la Semana Santa Leonesa, a petición suya, la gracia de indultar a un condenado, fue Pablo Padillo Padillo, joven cordobés, que cumplia condena por hurto de 5000 pts.

En 1973 se interrumpe la tradición del indulto que se vuelve a retomar en 1988







http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Perdon-E-Indulto-Ante-La-Catedral-vn70727-vst410

Amplisimo resumen de la procesión filmada en 4 lugares distintos.
- Plaza de las concepcionitas
- Plaza de Regla
- Calle Ancha
- Iglesia san Francisco de la Vega, donde se produjo la recogida y el acto del encuentro







No hay comentarios:

Publicar un comentario