martes, 17 de enero de 2012

EL RETRANQUEO

Teniendo varios significados, el más común se puede interpretar como hacer unos movimientos de prueba al paso ya montado, en los días previos a la salida procesional, siempre de puertas para adentro.


Arcos de la Frontera
Con el objetivo de observar si hay algún defecto de montaje, por parte de los priostes, evitando así imprevistos de última hora durante el recorrido de la cofradía.
La colocación de los pasos, una vez terminada la preparacion y montaje de los mismos asi como la siempre delicada fundición de la cera , en el lugar donde se quedaran definitivamente hasta el momento de la estación de penitencia.



Arcos de la Frontera
Forma parte de esa Semana Santa secreta , gozosa e intima de la visperas a veces mas satisfactoria que la fiesta en si.
Las cuadrillas de costaleros son convocados  y el secreto consiste en darle unas deliberadamente fuertes levantas , asi como poner los pasos a paso de mudá ( imprimiendo gran velocidad ) y parandolos en seco , a fin de que el equipo de priostia con una atenta mirada , observe que no haya nada que no se este colocado debidamente o este suelto o amenace caerse.
 Si, es exactamente lo que usted esta pensando un ensayo general a falta de las flores que se colocan en la madrugada anterior al dia de la salida ( otro ritual )

RETRANQUEO DEL CRISTO DE LA EXALTACIÓN
En el interior de Los Terceros tras la decisión de no salir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario