viernes, 12 de marzo de 2021

NAZARENOS CON LA CRUZ A CUESTA, EL GRAN PODER

 EN SEVILLA

JESÚS DEL GRAN PODER




Es una talla realizada en madera de cedro con la peana en pino de segura.

De una medida cercana a los dos metros, distorsionada por el efecto de su posición, la cual exalta su dinamismo y realismo. 


La imagen está realizada en madera policromada, es una talla completa concebida como una imagen para vestir, es decir para presentarse al culto cubierta con una túnica.



 Por ello las partes visibles como la cabeza, la corona de espinas, la corona de la serpiente del pecado que Él derrota que se enrosca imbricada en su cabeza, las espinas que traspasan la ceja y con ella su mirada de amor, y las que lo hieren en la frente y la oreja, llevando al espectador y devoto hacia un espíritu penitencial en el que Cristo dialoga con el hombre, le muestra resignadamente su destino y lo acoge inundando de ternura y de firmeza al que lo presencia. “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. (Mateo, 16:24; Marcos, 8:34).



 las manos tomada con la resignación con la que amorosamente envuelve con sus manos el madero que será de su sacrificio, sabiendo que la gloria será tras la muerte;



y piernas a partir de las rodillas se encuentran talladas en gran detalle, mientras que el resto del cuerpo es únicamente un boceto.


 Los brazos son articulados a nivel de hombros y codos, lo que permite colocar la imagen en varias posiciones, generalmente con las manos unidas cuando se encuentra expuesto en su basílica, o con los brazos separados cuando está integrado en el paso y porta la cruz.



 La pierna izquierda está adelantada con un paso de gran amplitud y la rodilla flexionada.

 El cuerpo está inclinado hacia delante para soportar el peso, la pierna derecha sin embargo está en posición retrasada, quedando el talón del pie derecho ligeramente elevado en relación al suelo.

 El rostro tiene forma de óvalo, mostrando pómulos marcados, con cejas gruesas, estando la izquierda atravesada por una espina de la corona.

 La mirada se dirige hacia abajo y la boca se muestra a medio abrir, dejando visibles dientes y lengua.

 La policromía presenta deficiencias en la conservación de su integridad, lo que a lo largo de los años ha aumentado la referencia a su aspecto doliente


Con barba bífida, minuciosamente tallada, presenta el ceño levemente fruncido, las cejas enarcadas, traspasada la izquierda por una de las espinas, y los ojos misericordiosos almendrados, parcialmente entornados, con la nariz abultada en el centro y los labios carnosos, conjugando todo su rostro fortaleza, clemencia y bondad sin límites.




sus valores devocionales lo han convertido en una imagen universal, sin la que es difícil entender el barrio de San Lorenzo, cuyo eje es la plaza, con la Parroquia primero y la Basílica después, y cuyo ritmo se acelera cada viernes, cada cuaresma, cada Semana Santa. Una devoción sin la que es difícil conocer a la propia ciudad que a lo largo de los siglos lo ha mantenido como referente de su vida espiritual, convirtiendo su rostro en el que muchos piensan cuando lo hacen en Dios mismo. Una devoción sin la cual sería difícil comprender la Semana Santa de Sevilla que conocemos.


SEDE CANÓNICA


Recibe culto en la Basílica menor de Jesús del Gran Poder de Sevilla





ESTACIÓN DE PENITENCIA

 La Hermandad salía el Jueves Santo .y se traslada a la Madrugada.




ORACIONES 

Señor, aquí estoy, mándame. 
Señor, aquí estoy, hágase en mí según tu voluntad. 
Señor, aquí estoy, no apartes de mí tu mirada.
 Señor, aquí estoy, déjame sentir tu mano bondadosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario