lunes, 12 de febrero de 2018

HERMANDADES DE LOS GITANOS II

HERMANDAD DE LOS GITANOS DE MÁLAGA

Resultado de imagen de hermandad de los gitanos malaga
Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O,
La primera referencia histórica a la hermandad la encontramos en 1682

Vestimenta

Nuestro Padre Jesús de la Columna


 es obra de Juan Vargas Cortés (1942), restaurado por Francisco Buiza.


crsito web


 María Santísima de la O

20180114 183227

es obra de Francisco Buiza (1970).

Click to enlarge image virgen5.jpg

Click to enlarge image virgen5.jpg
Recibe culto en la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula


Church Malaga.jpg


Procesiona el Lunes Santo
Gitanos - Trono de María.jpg

Gitanos - Trono Columna.jpg

HERMANDAD DE LOS GITANOS DE CORDOBA

La Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.
Escudohdadesperanzacordoba.jpg
El 8 de diciembre de 1939, fiesta litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, tiene lugar el primer acto constitutivo de la Hermandad con la aprobación de los Estatutos en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

Su vestimenta:

Resultado de imagen de nazarenos de la  HERMANDAD DE LOS GITANOS DE CORDOBA
Túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro verde de terciopelo de bordado dorado y tela blanca entre ellas, guantes blancos, cíngulo verde y capa blanca, con el escudo bordado en el hombro izquierdo, con vueltas de verde en terciopelo.

Imagenes

NTRO. PADRE JESUS DE LAS PENAS


El Señor es obra de Juan Martínez Cerrilo en el año 1954,
 Bendecido el 27 de marzo del mismo año. Se le puede considerar la obra cúspide de su autor
 Destacan sus rasgos finos y su tez morena, por los que es conocido popularmente como "el Gitano". Tras burlarse de él, le quitaron el manto de púrpura, lo vistieron con sus ropas y lo sacaron para crucificarlo




MARIA STMA. DE LA ESPERANZA

La imagen de María Santísima de la Esperanza es también obra del reconocido imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, Se escuchó en numerosas ocasiones que el la llamaba "Su niña".
 De hecho, muchos expertos opinan que se trata de su obra cumbre, una obra que fue realizada entre los meses de agosto y diciembre de 1946

 Su rostro es redondeado con cejas gruesas, oyuelo en la barbilla, 8 lágrimas de cristal y nariz ligeramente achatada que provoca que haya un mayor acercamiento entre la imagen y sus devotos que cada día la visitan en su capilla

 Según Hermanos muy cercanos a la Cofradía, Juan Martínez Cerrillo, confesó en contadas ocasiones haberse inspirado en una gitana que vendía espárragos en el arco alto de la cordobesa Plaza de la Corredera para hacer a la bella virgen de la Esperanza.




Esta hermandad tiene sede canónica en la Parroquia de San Andrés,

Church of the Saint Andrew in Cordoba (Spain) - 02.jpg





Esta hermandad hace estación de penitencia el Domingo de Ramos en la ciudad de Córdoba,

Resultado de imagen de HERMANDAD DE LOS GITANOS DE CORDOBA Este paso representa al momento en que Jesús va a cargar con la cruz a cuestas camino del calvario, las figuras que lo completan son un sanedrita, dos soldados romanos y también dos esclavos(la tez morena de los esclavos es hecha expresamente por petición de la junta) Esta escena representa una de las más completas de la Semana Mayor en Córdoba:




No hay comentarios:

Publicar un comentario