lunes, 27 de marzo de 2017

JESÚS LAVANDO LOS PIES A LOS APÓSTOLES

LAVATORIO DE LOS PIES

Paso del «Lavatorio de los pies» en el desfile procesional.

Propiedad de

HERMANDAD DE LA VERA CRUZ



VALLADOLID
En 1989 la Cofradía de la Sagrada Cena dispuso de un tercer paso: El lavatorio de los pies, obra del escultor y restaurador Mariano Nieto Pérez. El paso desfiló por primera y última vez en la Procesión de la Sagrada Cena del año 1990, celebrada en la tarde del Jueves Santo, a pesar de no contar aún con la bendición del Arzobispo.






 Finalmente, el grupo escultórico fue rechazado debido a su baja calidad artística dado que desentonaba del resto de pasos
. El paso fue finalmente cedido por la Diputación Provincial de Valladolid a la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo para que desfilara en la profesión general del Viernes Santo, siendo su primera salida en el año 1995.

 La cofradía encargada de hacerlo desde entonces es la de la Oración del Huerto. Durante el resto del año el paso se guarda en el locutorio del Convento de Santa María Magdalena de Medina del Campo.

 El paso se compone de cuatro figuras: Cristo, San Pedro, San Juan y San Andrés. La escena se encuentra centralizada por la imagen de Cristo, escenifica el pasaje evangélico en que Pedro se niega a ser lavado por el Maestro, en compañía de otros dos apóstoles (Jn. 13, 4-10).




ZAMORA

Resultado de imagen de PASO LAVATORIO DE LOS PIES DE ZAMORA

Obra de Higinio Vazquez en 2001.

Cuatro figuras, Jesús arrodillado y con la toalla atada en la cintura, procede a lavar ls pies a Pedro, que con los pies desnudos parece ser que se está negando.
Resultado de imagen de PASO LAVATORIO DE LOS PIES DE ZAMORA
Aparece Santiago con la ánfora y Juan, preparado para ser lavado.

se Guarda en el Mueseo de Semana Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario