lunes, 22 de febrero de 2016

LA SEMANA SANTA EN MADRID

Madrid celebración la pasión, muerte y resurrección de Cristo

 Esta manifestación de religiosidad popular católica es llevada a cabo por un grupo de hermandades, cofradías, congregaciones y esclavitudes, algunas con varios siglos de historia1 que realizan procesiones en las que portan imágenes sagradas que representan distintos momentos de la pasión de Cristo y de los dolores de María, su madre.


 


No son tan multitudinarias como las de Sevilla ni sus tallas tan famosas como las de Valladolid, pero las procesiones madrileñas tienen la misma tradición centenaria y cuentan con un número de fieles igualmente numeroso, que año tras año se emociona al ver salir los pasos por los que sienten más devoción.


 Las tallas custodiadas en las diversas basílicas e iglesias de la ciudad se engalanan y se suben a las andas, adornadas con profusión de cirios y flores, mientras en las calles el silencio es el preludio de su llegada a hombros de los costaleros


 HISTORIA


 Los orígenes de la celebración de la Semana Santa en Madrid son coincidentes en el tiempo con los de otras villas y ciudades de España.

 La Cofradía de la Vera Cruz, hoy desaparecida, ya existía hacia 1500, y vinculada al convento de San Francisco el Grande llevaba una vida muy activa, manifestando penitencia pública.

La Vera Cruz no era la única cofradía: Madrid contaba con cerca de 40 hermandades de devoción y penitenciales hacia 1560.

 Las actividades que realizaban era de culto, asistenciales, a través de la gestión de los hospitales, sociales y laborales, pues su relación con los gremios era muy estrecha.


La corte en Madrid

 A partir de que Felipe II instale la corte del reino en Madrid en 1561, las cofradías conocieron un periodo de esplendor que coincide con el desarrollo del Concilio de Trento, que apoyo este tipo de manifestaciones públicas y la eclosión del barroco en la capital.

La vinculación de la Semana Santa con la corte fue larga y fructífera pero también condicionó el desarrollo de las hermandades ya que en Madrid más que en ningún otro lugar de España acusaron las hermandades los vaivenes políticos.

Se fundan en este siglo, entre otras muchas, la Cofradía de la Sagrada Pasión, la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Siglo XVII Y XVIII

Durante los siglos XVII y XVIII se organizan en Madrid solemnes procesiones con la participación activa de los gremios de artesanos de la villa, y su paso ante el rey y la corte dotaban de grandeza e importancia a los desfiles.



 En 1654 se funda la Congregación del Cristo del Desamparo o de Fariñas.

En 1710 se funda la Congregación de Jesús Nazareno (Madrid), cuya imagen titular es sin duda la imagen cristífera más importante y de más devoción de Madrid.

 Durante el siglo XVIII se inicia una lenta decadencia en estas celebraciones, en parte debida al abandono de los gremios de las procesiones, por resultar muy costosas, en parte debida a la nueva mentalidad ilustrada, muy influyente en la corte.
 Con la restricción y supresión de las manifestaciones de penitencia externa tales como los disciplinantes que promulgó el rey Carlos III en 1777, la Semana Santa de Madrid conoce un gran abandono.

Siglo XIX

El Consejo del Rey decide unificar todas las procesiones existentes en una sola, que recorría las calles en la tarde del Viernes Santo. En ella tomaban parte la inmensa mayoría de los pasos y cofradías existentes.

Semana Santa Madrid 2014


La celebración de una única procesión fue una decisión tomada por el Consejo del Rey en 1805. Hasta entonces había procesiones prácticamente todos los días de la Semana Santa, que, según las crónicas de la época, eran tan multitudinarias como poco decorosas e, incluso, peligrosas.

 De ahí que la monarquía tomara cartas en el asunto unificando y regulando las salidas.


 El objetivo era eliminar los desordenes que hasta entonces se producían la paso de las cofradías, debido al proceso de abandono en que se veía sumidas desde finales del siglo anterior.

 Esta procesión única se mantuvo hasta el siglo XX.

 La acusada decadencia de la Semana Santa madrileña se vio acentuada por la desamortización de Mendizabal, que desposeyó de muchos de sus bienes a las cofradías, empeorando su economía y medios.
 Durante la Restauración, se observa una tímida mejora, y se incorporan a la Procesión del Viernes Santo nuevos grupos escultóricos, algunos de notable relevancia artística.

Siglo XX

La Guerra Civil Española (1936 - 1939) afectó muy negativamente a la Semana Santa de Madrid pues muchos pasos se perdieron.

 A partir de 1939, las cofradías se encontraron con la doble tarea de recuperar el patrimonio artístico perdido y devolver a la Semana Santa el esplendor perdido siglos atrás.


 Se fundaron en Madrid numerosas hermandades y se incorporaron nuevos pasos.
De esta etapa hay que destacar a la Hermandad de los Cruzados de la Fe, que prácticamente en solitario relanzaron la pasión de Madrid.

 Otras hermandades nacidas en esta época fueron la Hermandad de la Cinematografía,
 la Hermandad de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena,




 la Hermandad del Divino Cautivo o la de Jesús de los Trabajos.


 Esta reactivación de la vida cofrade fue sin embargo efímera y sufrió los vaivenes políticos de su tiempo.

Cristo de Medinaceli 1958
Con los cambios sociales que vinieron a partir de la década de 1960, en las etapas finales del Franquismo, muchas hermandades y procesiones desaparecieron for falta de participantes

. Sólo en el último cuarto de siglo se aprecia una recuperación del fenómeno cofrade y aumenta la participación.
 Se fundan nuevas cofradías como la Hermandad de los Estudiantes



 la Hermandad de los Gitanos,


se refundan cofradías extintas como la Congregación del Cristo de los Alabarderos, se incorporan nuevos pasos y se aprecia una reorganización en muchas de las cofradías existentes, que mejoran su vida de hermandad4 y los desfiles penitenciales que venían realizando.




Siglo XXI

La Hermandad de la Borriquita de Madrid,   es una Hermandad penitencial católica de la Semana Santa de Madrid (España).

 Ha tenido su sede en la Iglesia de San José, ubicada en la calle de Alcalá 43 y data del año 2011.



Su primera salida procesional desde San Atón
 Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos, y su nombre completo es Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario