miércoles, 13 de mayo de 2015

NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAs DE TRIANA

TITULAR DE


Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.



La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas representa el momento anterior a la Crucifixión. Alcanza una altura de 1,46 m, habida cuenta de su posición sedente, despojado de sus vestidura y la materia prima fue la madera de cedro, posteriormente policromada.

Obra de José de Arce del año 1655.
 Cristo, sentado sobre una roca, con las manos unidas en oración, levanta su mirada al cielo, meditando sobre su muerte.


Con un gesto tristísimo y angustiado, alza la cabeza y muestra los labios entreabiertos en un diálogo interior con el Padre pero también dirigido a quien se acerque a compartir su dolor.

La composición deriva de la estampa grabada por Alberto Durero para el frontispicio de la “Gran Pasión”.
 Su presencia en el taller de Arce era casi obligada, si tenemos en cuenta el aire nórdico que le traspasaba y el magisterio que ejerció Durero sobre los artistas de los Países Bajos.


Iconográficamente, la imagen de una figura meditando sentada sobre una piedra y apoyando el rostro sobre una mano, tiene un origen que se remonta a época grecorromana, en la cual se representaba a Saturno, el más antiguo de los dioses del panteón griego, sentado en esta actitud; desde entonces se asoció a la deidad con el temperamento melancólico, con la introspección y la meditación.


 De igual manera, la advocación de la imagen procede de los Países Bajos y Alemania, donde se creó esta iconografía donde estas figuras se denominaban “Cristo de la Humildad y Paciencia”, “Cristo de Piedad” y “Cristo de las Penas”.


 Nos encontramos, ante una talla realizada por uno de los más importantes escultores barrocos que trabajan en nuestra región, introductor en España de una nueva forma de interpretar el estilo barroco.


Procesiona en un paso neobarroco y dorado. Alumbrado por candelabros de guardabrisas.

Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios, está acompañado por dos sayones que preparan la crucifixión y un soldado romano.
 Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci.  Fue tallado en 1980, siendo labrado en madera de Flandes.



 El Señor lleva potencias de oro y pedrería.

Recibe culto en la Capilla de la Estrella
Archivo:La Estrella4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario