COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
En 1935 los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, comenzaron a formar parte en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid acompañando al paso "Sitio", actualmente conocido como "Sed tengo".
Seis años después, el arzobispo Remigio Gandásegui decidió asignar este paso a la Cofradía de las Siete Palabras y animar a los ferroviarios a formar en el seno de la Hermandad de la Sagrada Familia una cofradía de Semana Santa propiamente dicha que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de La Elevación de la Cruz, encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo a Francisco de Rincón en 1604, de la cual es propiedad, y que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Escultura.
Los ferroviarios atendieron la recomendación del arzobispo y redactaron y presentaron los estatutos de la nueva Cofradía, constituida bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.
El 18 de marzo de 1944, Remigio Gandásegui firmó la autorización y expidió el documento por el que quedaba erigida en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Las Delicias, la cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz.
Su primera junta general, celebrada días más tarde, contó con veintitrés cofrades fundadores.
La Cofradía quedó acogida como filial de la Hermandad de Ferroviarios y la fabricación de hachones, carroza, banderines, cruces e instalación del alumbrado del paso y de baterías fueron cesión de los talleres de RENFE.
Los primeros hachones fueron eléctricos, pero fueron posteriormente modificados, poniéndoles un mechón con petróleo cuyo humo asemejaba al producido por las locomotoras de carbón.
Se estrenaron en 1952, constituyendo una novedad en la Semana Santa vallisoletana.
La Cofradía comenzó a celebrar un viacrucis cada Martes Santo recorriendo el barrio de Las Delicias con el "Cristo de la Buena Muerte", venerado en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a hombros.
En 1951 se concedió a la Cofradía una nueva procesión por el propio barrio en la tarde del Jueves Santo junto a las Cofradías del Descendimiento y del Santo Cristo del Despojo.
De esta forma se iniciaba la procesión de "Nuestra Señora de la Amargura".
En 1994, coincidiendo en el cincuentenario de su fundación, la Cofradía se fusionó con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos añadiendo a su denominación y advocación la de Nuestra Señora de Los Dolores.
IMÁGENES QUE PROCESIONAN
LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ
SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN
PROCESIONES
Viernes de Dolores:
Via-Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores
Jueves Santo:
Procesión de Nuestra Señora de la Amargura y Procesión de Cristo Despojado
Viernes Santo:
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
HABITO
El habito de la Cofradía esta formado por una túnica azul marino, capirote y cingulo rojo y muceta roja para aquellas procesiones en las que se desfila sin capirote y para la sección infantil.
En 1948 decide añadir al habito una capa de color azul celeste y guantes blancos
SEDE CANÓNICA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario