sábado, 29 de marzo de 2014

COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

exaltacion


En 1935 los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, comenzaron a formar parte en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid acompañando al paso "Sitio", actualmente conocido como "Sed tengo".
File:Cofradia VA.JPG
 Seis años después, el arzobispo Remigio Gandásegui decidió asignar este paso a la Cofradía de las Siete Palabras y animar a los ferroviarios a formar en el seno de la Hermandad de la Sagrada Familia una cofradía de Semana Santa propiamente dicha que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de La Elevación de la Cruz, encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo a Francisco de Rincón en 1604, de la cual es propiedad, y que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Escultura.

Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores del año pasado. | P. Requejo

 Los ferroviarios atendieron la recomendación del arzobispo y redactaron y presentaron los estatutos de la nueva Cofradía, constituida bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.
 El 18 de marzo de 1944, Remigio Gandásegui firmó la autorización y expidió el documento por el que quedaba erigida en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Las Delicias, la cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz.
 Su primera junta general, celebrada días más tarde, contó con veintitrés cofrades fundadores.

 La Cofradía quedó acogida como filial de la Hermandad de Ferroviarios y la fabricación de hachones, carroza, banderines, cruces e instalación del alumbrado del paso y de baterías fueron cesión de los talleres de RENFE.
 Los primeros hachones fueron eléctricos, pero fueron posteriormente modificados, poniéndoles un mechón con petróleo cuyo humo asemejaba al producido por las locomotoras de carbón.

Se estrenaron en 1952, constituyendo una novedad en la Semana Santa vallisoletana.

 La Cofradía comenzó a celebrar un viacrucis cada Martes Santo recorriendo el barrio de Las Delicias con el "Cristo de la Buena Muerte", venerado en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a hombros.

 En 1951 se concedió a la Cofradía una nueva procesión por el propio barrio en la tarde del Jueves Santo junto a las Cofradías del Descendimiento y del Santo Cristo del Despojo.

File:Recogida del Santisimo Cristo de la Buena Muerte.jpg
 De esta forma se iniciaba la procesión de "Nuestra Señora de la Amargura".

 En 1994, coincidiendo en el cincuentenario de su fundación, la Cofradía se fusionó con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos añadiendo a su denominación y advocación la de Nuestra Señora de Los Dolores.

IMÁGENES QUE PROCESIONAN

LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ
File:La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604).jpg
SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN

File:Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).jpg

PROCESIONES

Viernes de Dolores:
Via-Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores

File:Nuestra Señora de los Dolores.jpg
Jueves Santo:
 Procesión de Nuestra Señora de la Amargura y Procesión de Cristo Despojado

Viernes Santo:
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

HABITO

File:Uniforme de la Exaltación de la Santa Cruz (Valladolid).svg
El habito de la Cofradía esta formado por una túnica azul marino, capirote y cingulo rojo y muceta roja para aquellas procesiones en las que se desfila sin capirote y para la sección infantil.

 En 1948 decide añadir al habito una capa de color azul celeste y guantes blancos

 SEDE CANÓNICA    IGLESIA  NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

File:Iglesia Nuestra Señora del Carmen Valladolid.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario