sábado, 29 de marzo de 2014

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE VALLADOLID






 COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


El Templo actual es de reciente construcción, puesto que el antiguo fue quemado 2 veces (22 marzo y 18 julio) en los prolegómenos de la guerra civil española (1936-1939).

En ese momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia.
Construida en el mismo terreno que ocupó la incendiada.

 Obra del arquitecto Ramón P. Lozana. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937.
También, por estas fechas se adquiere una nueva imagen titular, de la que hay fotografías de los años 30, y cuyo modelo se corresponde con la imagen de la Virgen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora.
 Se  terminaría en 1949.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen Valladolid.jpg
Durante los años en que se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio, sirvió de capilla un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri en memoria de su hijo muerto en olor de santidad. Esta década de los 40 aumenta el patrimonio de la parroquia: En 1944 llegan a la parroquia la imagen del Cristo de la Buena Muerte y, probablemente también, la de Nuestra Señora de la Soledad. El 10 de junio de 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

  Parroquia central y pionera de este barrio populoso de Delicias.



En el centro del Presbiterio se ubica el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en un retablo con emblema de esclavitud.
Imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia; y, finalmente, el Sagrario.

 El Crucificado denominado Cristo de la Buena Muerte (finales del siglo XVI), fue donado por el Arzobispado de Valladolid a propuesta de D. Emilio Álvarez, Rector del Santuario – San Esteban, en 1944. Antes del presbiterio ocupó junto con el Bautismo de Cristo un altar de madera de nogal tapizado con tela adamascada roja y guardapolvo de estilo gótico, cerraba la capilla una balaustrada de mármol blanco.

 Se trata de un templo, construido en ladrillo, de tres naves, separadas por pilares cuadrados con pilastras toscanas adosadas sus caras, que sostienen arcos poligonales; mientras, la nave central presenta arcos de catenaria invertida, cerrada por una bóveda de características semejantes.

 Ábside de estructura poligonal de cinco paños. Destacan en su interior las vidrieras que decoran todo el entorno interior del templo.


Según se sale del presbiterio, se destaca en planta el crucero, donde se veneran las siguientes imágenes:
 Lado del Evangelio; Santiago Apóstol,




 Nuestra Señora del Pilar, San José y Sagrado Corazón.



Lado de la Epístola: Santa Teresa de Jesús, Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua



A los pies del templo, en el lado del Evangelio se abre la Capilla de La Sagrada Familia que tiene también función de Baptisterio. Ocupa el centro un retablo neogótico, se encuentra presidio por un grupo de la Sagrada Familia, y a los lados, dos pequeñas esculturas de San Nicolás de Bari y Santa Rita de Casia.


 A la izquierda, la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación y frente a esta imagen, la de Nuestra Señora de los Dolores, ambas titulares de la Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (fundada en 1944).
La bóveda de esta estancia, con representación de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y una cartela que muestra la fecha de bendición del templo, 5 de julio de 1942.



Fuente: glorias de valladolid. blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario