martes, 17 de junio de 2014

JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN SÁLAMANCA Y PROVINCIA



SALAMANCA

Archivo:Jesús amigo de los Niños.jpg


La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños es la cofradía que abre los desfiles de Semana Santa en Salamanca integrada principalmente por niños y niñas.

Carlos Guerra, 2008.


Resultado de imagen de borriquilla salamanca

Recibe culto en





 El paso está compuesto por cinco imágenes, la principal representa a Jesús a lomos de la borriquilla con un niño cogido en brazos.

El grupo escultórico lo completan una mujer embarazada como alegoría a la vida, la Virgen como madre que acompaña a su hijo y que le atiende a un niño, y San Marcos apoyado en una palmera escribiendo el pasaje de la entrada a Jerusalén.







JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS    DE LEDESMA


El primitivo grupo escultórico se compró a los talleres de imaginería de Olot, en Gerona, en 1945. Representaba a Jesús montado a lomos de la borriquilla mientras una niña tiende un manto a su paso y un niño arroja flores; a su vez una mujer muestra a un niño al Maestro.

 Al tratarse de imágenes de cartón piedra diseñadas en serie, idénticas a las que desfilan en muchas otras localidades españolas, se ha intentado varias veces sustituirlas por un grupo original tallado en madera.

 En el año 2008 se cedió a Ledesma durante 5 años.

IMAGEN DE JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN




Está tallada en madera policromada

Obra del escultor, Luis Marco Pérez (Fuentelespino de Moya, 1896- Madrid, 1983)

 El paso tallado en 1951 consta, sin embargo, de dos figuras pese, a lo cual no podemos hablar de grupo escultórico en tanto en cuanto la conexión entre ambas es inexistente. No siendo del todo correcta la caracterización, podríamos hablar en este caso de una escultura de tipo ecuestre (del latín "equus"= caballo) con la peculiaridad de que es un asno en lugar de un caballo, sobre lo que aparece el personaje central de la escena que forma con el animal un todo indisoluble, una estructura única.


 La figura de Jesús posee un rostro ciertamente expresivo, entre emocionado por las muestras de afecto con que el pueblo lo recibe y temeroso, por lo que parece prever, se le viene encima.

 Es el realismo anatómico y la expresividad de las obras del genial escultor conquense lo que le conecta directamente con la escuela castellana de escultura Barroca y concretamente con el que es su mayor influencia, Gregorio Fernández.


 Influencia asimilada y reforzada durante su estancia en Valladolid (epicentro creador durante el siglo XVII) como profesor en la Escuela de Artes y Oficios. En el boceto inicial de Marco Pérez, son dos los pollinos que componían este paso procesional que desfiló por primera vez en 1952. Las andas fueron realizadas por los Hermanos Pérez del Moral.

 Esta imagen es portada por 30 Banceros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario