REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SNATÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.
que procesiona con su imagen títular el Viernes Santo por las calles de alrededor de su sede canónica.
La Real Congregación de Nuestra Señora de los Siete Dolores fue establecida a finales del siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla, hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña al que se calificó como Felipe el Hermoso, siendo Archiduque de Austria y Duque de Borgoña por razón de su ascendencia.
En el día 25 de Noviembre de 1495, S.S. El Papa Alejandro VI y a petición del mismo Felipe el Hermoso instituyó en Flandes, donde residía la Corte, la Confraternidad de los Siete Dolores.
Trasladada la Corte a Madrid en 1560, el Rey Felipe II instaló la venerada Imagen en el oratorio privado de El Alcázar.
En el año 1559 se había fundado el Monasterio de las Descalzas Reales y S. M. El Rey Felipe II dispuso su traslado a dicho Monasterio donde fué venerada con gran devoción por todos los fieles.
En el año 1590, Felipe II deseando acentuar la devoción a Nuestra Señora de los Siete Dolores, donó tan venerada Imagen a la Congregación, quienes en 1592, y en su día el 19 de Marzo la trasladaron al Convento de Santo Tomás - Atocha, 4 - regido por los PP. Dominicos, donde los integrantes de la misma habían comprado el sitio y capilla que pasó a ocupar en dicho Convento.
Al acaecer la Desamortización de Mendizábal en 1835 y ser expulsados los Dominicos, la Imagen quedó instalada en su Capilla de la primitiva Parroquia de Santa Cruz, en la plaza de dicho nombre.
Al erigirse la nueva Parroquia de Santa Cruz en la calle de Atocha 6, la venerada imagen quedó definitivamente instalada en su actual Capilla.
La primitiva imagen no pudo escapar del vandalismo de nuestra guerra civil, que la hizo desaparecer.
La actual Imagen fue repuesta en su Capilla, merced a la generosidad del que desde muchos años atrás ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Real Congregación, D. Manuel Castells García. (Q.e.p.d.).
NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES
Una imagen de vestir, 1940, envuelta en negras vestiduras, con las manos en actitud orante sobre el pecho.
La cofradía cuenta también con un
CRISTO DE LA AGONIA
Representando a un Cristo muerto en la Cruz.
actualmente no procesiona, aunque la cofradía no descarta que presida algún Via Crucis.
PARROQUIA DE SANTA CRUZ
HÁBITO
De color blanca, con antifaz, fajín y guantes de color negro
ESTACIÓN DE PENITENCIA
que procesiona con su imagen títular el Viernes Santo por las calles de alrededor de su sede canónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario