sábado, 18 de febrero de 2012

MÁS INSIGNIAS

BANDERAS DE PASO

Esta bandera es una insignia un tanto convencional. Consiste en una tela blanca con una cruz que la divide en cuatro cuarteles, usándose los colores que son propios de la Hermandad.


Hdad del Prendimiento de Ciudad Real

Generalmente suele ir en le cuerpo de nazarenos del primer paso y se portan al hombro. La función que cumple es la de dar colorido a las filas de nazarenos.

Suele ser acompañada por varas. Se porta al hombro y desplegada, o bien alzada a la derecha del nazareno.

OTRAS BANDERAS


Hay otras banderas que no son de uso general como:

-- La Negra, que recuerda a las que se usaban en las Catedrales en los cultos de Semana Santa pudiendo se toda negra o estar diagonalmente cruzadas por bandas rojas. Generalmente van escoltadas por báculos (varas).

-- Bandera Pontificia, que es una bandera con los colores amarillo y blanco, del Estado Vaticano. Deben usarlas las Hermandades que ostenta el título legítimo de Pontificia.
Van acompañadas de báculos (varas).



Hdad Los Estudiantes de Madrid
-- Bandera Sacramental, es una bandera alusiva al título de las Hermandades,que por medio de Bula Papal,tiene el título de  Sacramentales.
 Son blancas con alguna alusión al Santísimo Sacramento.
 Van acompañadas de báculos (varas).


LIBRO DE REGLA




Es el libro que contiene "Las Reglas" por la que se rige la Corporación debidamente aprobadas por la autoridad eclesiástica competente, son portadas por el Secretario o en su lugar por un nazareno miembro de la Junta de Gobierno.




 El lugar que ocupa en la procesión suele ser el inmediato al último tramo de nazarenos del primer paso y van escoltadas por báculos (varas).

Se lleva para determinar la antigüedad de paso por la tribuna oficial.







Cofradía Penitencial de Nuesttro Padre Jesús Nazareno de Valladolid
Detras de todas estas insignias va

ELPASO DE MISTERIO



Y detras del Paso de Misterio empiezan las insignias del  cortejo de la Virgen.

CRUZ PARROQUIAL


La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios
. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales.
 En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía.



La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor.




SIMPECADO










BANDERA DE PASO

INSIGNIAS MARIANAS

ESTANDARTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario