miércoles, 14 de abril de 2021

JESÚS Y SU SILENCIO EN LA PASIÓN , ENTRADA EN JERUSALÉN

 CADA CIUDAD DE ESPAÑA SE COVIERTE EL DOMINGO DE RAMOS EN LA JERUSALÉN DEL SIGLO XXI


BORRIQUILLLA DE SEVILLA



TITULAR

La Hermandad del Amor1​ es una hermandad de la ciudad española de Sevilla, Andalucía, España. Su nombre completo es Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.2​ Las figuras de sus tres pasos se encuentran en la iglesia del Salvador.

IMAGEN





 La imagen de Jesús se atribuye a Pedro Roldán (siglo XVI








SEDE.............PARROQUIA DEL SALVADOR




Durante su historia ha residido en los siguientes templos: convento de los Terceros, iglesia de San Miguel, capilla del Dulce Nombre, iglesia de San Pedro; hasta que se trasladó a la iglesia del Salvador, lugar donde permanece desde 1922. En 2003, se trasladó a la iglesia de la Anunciación de la ciudad, por el inicio de las obras de rehabilitación de la parroquia del Salvador. 




La hermandad volvió a su sede el 27 de febrero de 2008.

ESTACIÓN DE PENITENCIA




Procesiona en paso de misterio se representa cómo Jesús hace su entrada en Jerusalén a lomos de una borriquita. 

Le acompañan Pedro, Santiago y Juan portando palmas y el pueblo le recibe con ramas de olivo.

 El paso original era del siglo XVII, pero se han realizado diferentes cambios a lo largo de los siglos y el actual es de mediados del siglo XIX.6​


BORRIQUILLA DE CORDOBA

TITULAR

IMAGEN



La imagen de Nuestro Padre Jesús de los Reyes realizada por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo hacia el año 1963. Pero esta imagen no es la primera que hiciera el citado artista para la Hermandad de la Borriquita, sino que años atrás, concretamente en 1945, Martínez Cerrillo realizó otro Nazareno, pero las escasas dimensiones de la talla provocaron que no gustara a la cofradía y se terminara realizando un nuevo encargo.




 La figura del Señor se caracteriza por su perfecta anatomía. La cabeza presenta una melena ondulada y una barba cerrada, enmarcando el rostro. Un rostro que denota tristeza, mirada ensimismada, boca entreabierta, parece saber qué futuro le espera. 


Alza levemente su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene las bridas del animal. En el año 1992 la cofradía encarga al escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado la remodelación de la talla, con el fin de adaptarla a los cultos anuales.




 Las modificaciones consistieron en cambiar pies y manos, pasando a ser un maniquí articulado, con el fin de poder presentarlo a lomos de la borrica y, a su vez, entronizado.


SEDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,REAL PARROQUIA DE SAN LORENZO MÁRTIR



 Una de los catorce templos erigidos por San Fernando en nuestra ciudad tras la Reconquista en 1236, dedicada desde sus primeros tiempos al Mártir San Lorenzo. Es desde hace ya varias décadas la iglesia que más hermandades acoge y es por ello esta Iglesia el núcleo del barrio cofrade que se forma entre los jardines del Alpargate y el Realejo




ESTACIÓN DE PENITENCIA





BORRIQUILLA DE JAÉN


TITULAR

IMAGEN




La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque de 2002 y forma parte de un misterio que representa el pasaje de la Entrada de Jesús en Jerusalén, obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo, tal y como lo cuenta el Evangelio de San Juan: "Al día siguiente, una gran muchedumbre de gente que había venido a la fiesta, habiendo oído que Jesús estaba para llegar a Jerusalén, cogieron ramos de palmas y salieron a recibirlo gritando: Hosanna, bendito sea el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel" 



 Representa la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla.

Está tallada en madera de cedro y candelero de pino de Flandes, policromada al óleo con veladuras de cera. 



La imagen de Cristo presenta la cabeza y la mirada inclinadas hacia la izquierda. Muestra los párpados entornados, ojos y pestañas pintados en la madera, nariz recta y barba bífida ricamente tallada al igual que el pelo de la cabeza. Los brazos se encuentran extendidos en actitud de bendición y entrega al pueblo que lo aclama.



SEDE.....................IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Y SAN ROQUE


el Sábado de Pasión, veneración a nuestros sagrados Titulares en horario de 18:00 a 19:00 horas.





ESTACIÓN DE PENITENCIA

Procesiona en paso de Misterio


El resto del Misterio lo componen las imágenes de dos niños hebreos, realizadas en 2001, que se encuentran ante la mirada de Cristo. Un hebreo tira de las riendas del pollino y que muestra a Jesús entrando victorioso en Jerusalén, de 2003. Tras Cristo aparecen los apóstoles Juan, de 2003; Pedro, de 2004 y Santiago, de 2007, todos ello portando palmas. El boceto original de Dubé de Luque contempla que el misterio se complete con tres imágenes más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario