viernes, 27 de abril de 2018

VIRGEN DE LA HINISTA DE SEVILLA

VIRGEN DE LA HINISTA GLORIOSA


 Imagen propiedad de

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.



  La Virgen de la Hiniesta Gloriosa estaba datada en el siglo XIV pero fue destruida en 1932 y la actual copia fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1945.
 La imagen del siglo XX se hizo respetando el estilo gótico de la original medieval.



Durante el final del siglo XVI la visitó en varias ocasiones, como en en 1580 con motivo de la sequía que azotaba la ciudad de Sevilla.
Dos años más tarde, fue una de las imágenes que salió en procesión hasta Santa María de la Sede para pedir por el fin de la epidemia de la peste.

Posteriormente, en 1588, volvió a recorres las calles, ya que Felipe II, solicitó que todas las poblaciones del reino sacasen en procesión la imagen de más devoción para suplicar por el éxito de la Gran Armada de la invasión de Inglaterra.



​ En la procesión de 1649 el Ayuntamiento dispuso que, de manera perpetua, el 8 de septiembre se celebraría una función votiva de acción de gracias con representación del Ayuntamiento.​ Al desaparecer la Hermandad este voto municipal cayó en desuso, retomándose en 1941 y se ha mantenido hasta la actualidad.

Ya en el XIX, en 1804, Carlos IV pidió hacer rogativas por las calamidades que afectaban a distintas poblaciones de España.

En 1959 el papa Juan XXIII le otorgó la corona canónica.
Fue coronada canónicamente en la Catedral por el arzobispo José María Bueno Monreal en 1974 y de regreso al templo el Ayuntamiento le dio un bastón de mando nombrándola alcaldesa honoraria de Sevilla.12​13​
 Es la patrona del Ayuntamiento de Sevilla.


En la víspera de la celebración del Corpus Christi esta virgen procesiona hasta un altar de la Plaza San Francisco y el Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena lo hace hasta un altar que se sitúa en el Palacio Arzobispal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario