jueves, 1 de noviembre de 2018

ESPERANZA DE TRIANA





LA ESPERANZA EN SU PALIO



 El 1 de noviembre partirá a la Catedral y regresará dos días más tarde a Triana, en procesión triunfal

Triana ha amanecido con la Virgen de la Esperanza en su paso de palio, con motivo de la salida extraordinaria que va a protagonizar para conmemorar el sexto centenario fundacional.

Minutos antes de las diez de la mañana, la calle Pureza comenzaba a llenarse de público, llegaban las primeras peregrinaciones de la jornada, con el sonido del coro de San José Obrero que le cantó a la Esperanza de Triana recién abierta las puertas de la capilla de los Marineros.

Parece un Domingo de Pasión, pero así está Triana en el último sábado de octubre, a la espera de ver a la Esperanza en la calle






Triana engalanada para recibir a la Virgen de la Esperanza, las calles comienzan a llenarse de gente que ya aguardan la salida a las 4 de la tarde.

La imagen puede contener: una persona, multitud, cielo y exterior


La imagen puede contener: 2 personas, exterior

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, exterior


La imagen

 La Esperanza de Triana luce el manto de los dragones del taller de Caro y la nueva réplica de la mítica saya de Juan Belmonte.


 Pero hay una pieza que, no por desapercibida, es menos fundamental en el atavío de la imagen: su tocado. Un elemento estudiado al milímetro y que tiene la característica de estar bordado.

El tocado que estrena la Esperanza de Triana en su salida extraordinaria, en proceso de bordado

Elaborado por el bordador Julián Torres Domínguez, «la pieza se compone de dos piezas: rostro y pecho». Para su confección se ha reutilizado un antiguo tejido de raso de seda «sobre el que ha dispuesto una rica decoración, empleando diferentes técnicas que están inspiradas en un paño de hombros del siglo XIX del que se ha copiado el diseño», comenta el historiador del arte Ignacio Sánchez Rico.
Para el bordado, «se han utilizado calabrotes para las ramificaciones, lentejuelas entrelazadas con canutillos para formar las flores y salpicados de antiguos mingos de plata y espejuelos reaprovechados del referido paño».

Los «robanovios» de la Esperanza de Triana

Asimismo, estrena los llamados «robanovios» o «llamanovios». Es el nombre de una de las joyas que la hermandad de la Esperanza de Triana ha recuperado para la estética de su imagen para la inminente salida extraordinaria. El equipo artístico de la corporación continúa recabando en sus archivos para afianzar la estética que hizo más popular a una de las grandes devociones de la ciudad. Ha sido regalado por un grupo de devotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario