viernes, 17 de marzo de 2017

BESAMANOS DE JESÚS DEL RESCATE DE GRANADA

La hermandad de Jesús del Rescate

Día único en el Rescate

 Se ha organizado un besamanos extraordinario a su titular con motivo del tercer centenario de la imagen.

 Una iniciativa con la que se pretende recordar el hecho histórico de la entronización de la imagen, el 19 de marzo de 1718.
 Según ha informado la propia corporación se trata de la primera vez que el maniatado de Diego de Mora se exponga ante los fieles en besamanos ya que "normalmente las imágenes de cautivos y escatados convocan solamente besapiés".


  Con motivo del 299 Aniversario de la Hechura y Procesión de Entronización el 18 de marzo de 1718 de la trinitaria imagen de Jesús del Rescate, actualmente titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, se va a realizar un Acto de Culto Extraordinario, consistente en un Histórico y Solemne Besamanos a Jesús del Rescate, el próximo sábado día 18 de marzo de 2017.

Imagen relacionada
 De esta manera la parroquia de la Magdalena acogerá este besamanos extraordinario a Jesús del Rescate este sábado, 18 de marzo, a partir de las 21.00 y hasta media noche.



 Actualmente la hermandad convoca dos besapie en honor al Señor de Granada, uno en marzo y otro en octubre, coincidiendo con la festividad trinitaria de Jesucristo Redentor.





 Histórico, por no tener constancia documentada de haberse realizado anteriormente un besamanos oficial en los ya más de noventa y dos años de la historia de nuestra Cofradía (y tampoco tenemos constancia de que se haya realizado anteriormente a la Fundación de la misma), y Solemne Besamanos Extraordinario, porque normalmente las trinitarias imágenes de Cautivos y Rescatados convocan solamente "besapiés", siendo en nuestro caso concreto los dos Extraordinarios con los que damos Culto al Señor. Uno, el de Marzo también llamado de Medinaceli (Besapié del Primer Viernes de Marzo a Cautivos y/o Rescatados) y otro en el mes de octubre, en la Festividad Trinitaria de Jesucristo Redentor que siempre cae en 23 de octubre, además de los Ordinarios de cada primer mes en los Cultos Mensuales de nuestra trinitaria hermandad.


La Sagrada Congregación de Ritos “para promover más la devoción hacia el santísimo Redentor, cuyo título es venerado en dicha Orden de un modo especial”, (en nuestra Cofradía como Jesús del Rescate) concedió a los trinitarios descalzos el 11 de diciembre de 1734 el oficio y misa del Redentor para el 23 de octubre.



 Actualmente, después de la última reforma litúrgica, este día tiene para los trinitarios la categoría de fiesta. Y así lo celebramos en nuestra Hermandad Trinitaria y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, incluso desde años antes a ser admitidos como Cofradía Trinitaria de pleno derecho dentro de la Orden de la Santísima Trinidad como Hermandad de la Confraternidad Trinitaria. Es por eso, una ocasión única para poder besar las manos del Señor del Rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario