lunes, 17 de abril de 2017

PROCESIÓN DEL SILENCIO DE GRANADA


EL SILENCIO

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (DEL SILENCIO)



 El Jueves Santo, justo a media noche y desde la Carrera del Darro, sale el Cristo de la Misericordia,

 El Cristo de la Misericordia de José de Mora es una obra sublime, para muchos se trata de uno de los mejores crucificados de la imaginería española, anatómicamente perfecto, aunque por su estado de conservación la cofradía procesiona una fidedigna copia por puntos de dicha imagen.

En el año 2009 fue la última ocasión en la que pudo verse la talla original por Granada en la Madrugada del Jueves Santo, al celebrarse la Passio Granatensis aquel año.
El lúgubre tambor que abre la comitiva de la cofradía del Silencio, con su tenebrosa y repetitiva melodía, marcó el camino a más de dos centenares de nazarenos que precedían al paso de madera sobre el que el Cristo de la Misericordia recorre las calles cada madrugada del Jueves al Vierntes Santo.

Una procesión que recorrerá las calles de Granada a golpe de tambor trayendo silencio y recogimiento desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo.


 A su paso por las calles se va apagando el alumbrado público.

Carrera del Darro
 Ciriales en alto precediendo a la oscuridad del respiradero y canastilla, tan sólo iluminados por los faroles de orfebrería, y la presencia de Cristo en posición inclinada hasta salvar la puerta de salida,




fue un momento que sobrecogió el alma de los centenares de personas que lograron conseguir sitio junto a la cancela del templo de San Pedro.






 Era el comienzo de la estación de penitencia de esta cofradía tan querida. Mientras se ubicaba en su posición vertical, la comitiva iba poniéndose en la calle desde el interior del templo y llenando de silencio la Carrera del Darro.






 Llegada a Pza Nueva (00:40), algo que sin duda verá solamente en la Semana Santa de Granada.


 En Plaza Nueva, al llegar la cofradía, era prácticamente imposible encontrar un hueco, y como es tradición el alumbrado público se fue apagando al paso de la corporación que, en el mediodía del Miércoles Santo, hacía el traslado del Cristo de la Misericordia desde la iglesia albaicinera del Salvador a la de San Pedro.


Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (01.15 horas madrugada) - Plaza de Mariana Pineda (01.30 horas madrugada)
 
Carrera Oficial
 La cofradía pidió venia a las dos menos veinticinco de la madrugada en la tribuna oficial de calle Ganivet, con más público en esta ocasión que en años anteriores, en gran medida gracias a la bonanza climatológica de esta Semana Santa


Puerta Real de España,






Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas,


 Santa Iglesia Catedral

. Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Calle Elvira, (03.10 horas) - Reyes Católicos, Plaza Nueva, (03.25 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, (03.30 horas), Regreso a su templo.

http://www.ahoragranada.com/galeria/salida-del-silencio-a-la-carrera-del-darro-fotos-alex-camara/




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario