jueves, 2 de marzo de 2017

HERMANDAD DE LA MISIÓN DE SEVILLA

HERMANDAD DE LA MISIÓN
Escudo Hermanda La Mision.png

ARCHICOFRADÍA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA Y HERMANDAD SACRAMENTAL DEL CRISTO DE LA MISIÓN, NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN ANTONIO MARÍA CLARET
Archivo:Nazareno Misión (Sevilla).jpg


 Se funda en 1949 como hermandad de gloria, desde el año 1992 empiezan a sacar su bello misterio que representa al Señor de la Misión con la cruz al hombro acompañado por las Marías, San Juan y la virgen del Amparo.

La archicofradía se fundó el 11 de diciembre de 1836 en la basílica de Nuestra Señora de las Victorias (Notre Dame des Victoires) de París y se fue extendiendo con la ayuda de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos).

 A comienzos del siglo XX los claretianos tenían su sede sevillana en la calle San Gregorio, donde hoy está el Consejo General de Hermandades y Cofradías, y en 1907 se trasladaron a la Capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez.

 El barrio de Heliópolis se edifició en los años 20 para servir de hoteles de la Exposición Iberoamericana de 1929.
 Posteriormente, estos tuvieron un uso residencial. En los años 40 los claretianos se trasladaron al barrio, donde situaron su sede canónica en el salón de actos de un colegio transformado en iglesia.


Se agregó a la matriz parisina el 1 de marzo de 1949 y los estatutos de la archicofradía son aprobados por el arzobispado ese mismo año.

Resultado de imagen de procesion de hermandad de la mision de sevilla
 Las posteriores procesiones se realizaron en andas portadas por los hermanos. Con la colaboración de Margarita Dujat des Allimes y Díez (duquesa de Almodóvar del Río), en el año 1951, se pudo estrenar un paso en metal plateado obra de los orfebres Manuel y Román Seco, Hermanos.

 El 30 de diciembre de 1960, todas las archicofradías del Inmaculado Corazón de María quedaron vinculadas a la del mismo nombre radicada en la basílica que los misioneros claretianos poseen en la plaza Euclide de Roma (Italia).

 En 1960 se encarga a Rafael Barbero Medina una talla de la Virgen en madera de ciprés, con características neobarrocas y ricos estofados en policromías en oro.

 En 1983 se crea la hermandad sacramental, agregándosele imágenes penitenciales. Posteriormente, ese mismo año, la Asociación de los Antiguos Alumnos Claretianos entregó al colegio Claret la imagen de la Virgen del Amparo, procedente del convento de Santa Rosalía de Sevilla, donde recibía culto y, que fue cedida por Gabriel Solís Carvajal.


 En el año 1984, se decide encargar por un grupo de jóvenes hermanos una imagen de Jesús portando la Cruz (un nazareno) al entonces estudiante de bellas artes, el imaginero José Manuel Bonilla Cornejo.

En 1987 el Decreto Arzobispal de 25 de marzo de 1987 constituyó la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Hermandad Sacramental del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio Mª Claret como asociación pública de fieles sujeta a la jurisdicción del arzobispado de Sevilla, con sede canónica en la parroquia de San Antonio María Claret.

 El 3 de marzo de 1988 del mismo año, la talla del Jesús de la Misión fue bendecida por el párroco José Márquez Valdés.
Santo Cristo de la Misión
 El 25 de marzo realizó su primera salida procesional por las calles del barrio en un vía crucis penitencial en el paso de la Virgen, adaptado con un monte de claveles. La cruz de salida así como las de camarín las realizaría el también licenciado en Bellas Artes e imaginero Juan Delgado Martín-Prat, ayudado por varios hermanos.

. El 22 de septiembre de 2007 se celebró un cabildo general extraordinario donde se consensuaron y aprobaron las nuevas reglas, en las que se recoge la faceta penitencial.

 Las nuevas reglas se aprobaron el 25 de diciembre
 

 Sale de la Parroquia de San Antonio María Claret de Heliópolis.
http://www.archicofradiaclaret.org/

IMAGENES


Cristo de la Misión (1988),

Nazareno de tamaño natural (172 cm.) y talla completa, excepto los brazos, que son articulados, con la cruz en el hombro derecho y en acción de bendecir.

Tallado sobre madera de pino Flandes y cedro, su policromía es de tonos nacarados y cargada de recursos cromáticos (veladuras, frescores, sangre, etc...), que acentúan la talla con mayor realismo.


Su autor es D. José Manuel Bonilla Cornejo. El Misionero fué finalizado en 1988.

  Muestra por todo su cuerpo tallado, de forma evidente, los signos de la Pasión que el Misterio representa, oculto a la visión del espectador.
 De gran expresividad, en el rostro, toda la potencia se concentra en los ojos que muestran, velados por las lágrimas, el encuentro con su Madre y las Santas Mujeres.

 Porta la cruz en el hombro derecho al tiempo que extiende la mano izquierda en actitud de bendecir, todo ello unido al pecho descubierto y a la ausencia de corona de espinas y potencias. Una espina atraviesa su ceja izquierda.


 En la peana van colocadas, a modo de relicario, unas piedras certificadas de la Vía Sacra y en la peña que soporta el pie derecho, una lagartija muestra la firma de su autor.

 Para poder realizar la Imagen del Señor, el Grupo Joven pidió ayuda al Barrio para el pago de la talla y otra vez más, éste Barrio sevillano se volcó para ayudar de su Hermandad. Se hicieron campañas, anunciadas y animadas incluso en las misas parroquiales, para la recogida de papeles usados que con posterioridad eran vendidos para poder sufragar los costos. Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

la Virgen del Amparo


Dolorosa de candelero, tallada en madera de cedro al más puro estilo sevillano, a tamaño natural, por el escultor D. Miguel Laínez Capote (q.e.d.), en 1967.


 Fue remodelada en 1975 por D. Alfonso Berraquero García.

Con posterioridad en el verano de 1999, D. José Manuel Bonilla Cornejo, dado el mal estado que presentaba la imagen y tras aprobación en Cabildo General de Hermanos, realizó una replica exacta de la anterior, siendo la misma la actual Titular de la Hermandad.

Resultado de imagen de procesion de hermandad de la mision de sevilla
 La bellísima Imagen fue cedida a la Hermandad, en depósito en 1983 y en 1987 a perpetuidad, por su propietario el cofrade sevillano D. Gabriel Solís Carvajal procedente del Convento de Santa Rosalía de Sevilla donde recibía culto.

 y las Santas Mujeres (1995-97)

y San Juan de Eslava (1970)
Imagen de tamaño natural y talla completa, elaborada en madera de pino Flandes.

 Su autor fue D. Antonio Eslava Rubio (q.e.d.), quien la talló en el año 1970.

  Imagen llegó el 28 de Mayo de 1986 procedente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.
Tiene la rara característica de mostrar al evangelista como un joven adolescente y pensada para ser situada a la derecha de la Virgen.
Procesionó durante muchos años en el Paso de Palio de la citada Hermandad sevillana.

En un sol paso las imagenes representan el encuentro en la calle de la Amargura.




SEDE CANÓNICA PARROQUIA SAN ANTNIO MARÍA  CLARET


Resultado de imagen de IGLESIA SAN ANTONIO MARIA CLARET DE SEVILLA


HABITO
 Túnica blanca, con escapulario azul pavo, y cíngulo azul y blanco en el lado izquierdo.
Imagen relacionada

PROCESIONA EL VIERNES DE DOLORES

Resultado de imagen de hermandad de la mision de sevilla
 por las calles del barrio de Heliópolis, donde se encuentra la iglesia parroquial que es su sede canónica: la de San Antonio María Claret.

Resultado de imagen de hermandad de la mision de sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario