lunes, 19 de septiembre de 2016

PRCESIÓN MAGNA EN HUELVA II

Huelva vivió en el día de ayer uno de los eventos cofrades más importantes que se recuerdan en Andalucía en los últimos años. Una ciudad desbordada que puso en órbita lo mejor de su Semana Santa con una procesión Magna que quedará grabada en la memoria colectiva de todos los onubenses.


 El Año de la Misericordia como hilo argumental para disfrutar de veinticuatro pasos de misterio por las calles en pleno mes de septiembre.

 La mañana comenzó desde temprano. Los templos abrieron sus puertas para que todos los visitantes y cofrades de Huelva contemplaran lo que en unas horas se convertiría en una explosión de emociones. Estampas imborrables como los cinco pasos de la parroquia de la Concepción o los tres en San Pedro. La ciudad tomó el pulso a sus cofradías para convertirse, momentos después, en la capital de la Semana Santa de Andalucía.

 El acto ofreció imágenes curiosas como las del Santo Entierro procesionando en catafalco, en vez de con su habitual urna; la Soledad sobre la peana del Carmen de San Cayetano de Córdoba o la posibilidad de ver en la calle al Cristo de la Preciosísima Sangre que solo lo hace en ocasiones especiales en vísperas de cada Semana Santa.

 El sol ahuyentó todos los fantasmas de las dos anteriores procesiones Magnas suspendidas por la lluvia. El reciente recuerdo del frustrado Año de la Fe desapareció con un simple estallido de emociones desde San Francisco. Allí se dio el particular pistoletazo de salida con Jesús de la Sentencia en la calle.

 A las 14:45 h., la Salud dispuso su cortejo y su Cristo para buscar la carrera oficial que la esperaba horas después. Desde ese mismo instante, todo un carrusel de salidas se sucedieron durante toda la tarde. Desde el Cautivo hasta Santa Teresa, desde el Carmen hasta el Sagrado Corazón, desde la Magdalena a la Merced; un río de público buscaba cada templo, cada salida y cada instante para dejar que las calles muestren lo mejor de la religiosidad popular con Huelva como sede. Y todo ello bajo un calor a veces sofocante



El Señor de las Tres Caídas y el Nazareno en la carrera oficial de la Magna de Huelva / M.J. RODRÍGUEZ RECHI




La Plaza de la Merced recibía a cuenta gotas a un público que esperaba bajo la sombra la salida de la Virgen que lleva su nombre con los exquisitos sones del Liceo de Moguer. A continuación, Jesús de las Cadenas hizo acto de presencia acompañado de forma inmejorable por la Agrupación de las Lágrimas de la localidad gaditana de San Fernando. Mientras tanto, desde la Independencia; el Prendimiento y la Lanzada formaban una sola cofradía. La Centuria y las Tres Caídas a pocos metros de distancia. El imponente misterio del Carmen, el más grande de Andalucía, sorprendía con sus 72 costaleros bajo sus trabajaderas. Los hechos se iban concatenando de forma irremediable. San Pedro vio salir a la Borriquita, Pasión, con la banda de los Gitanos, y el Descendimiento ante un mar de gente que se agolpaba ante la peculiar bajada del hermoso templ







http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-huelva-celebra-primera-procesion-20518580193-20160918085659_galeria.html


El Acto Misericordioso

 Pasadas las 18:35 h, el Cristo de la Misericordia hizo su entrada sin música en la carrera oficial. Un trazado de 280 metros y más de 5.000 sillas con la plaza de las Monjas como eje inicial desde sus cuatro puntos de entrada para continuar por Martín Alonso Pinzón y finalizar en la plaza de la Constitución.

Allí, el crucificado del Jueves Santo presidió un altar por el que pasarían a continuación los 23 pasos restantes. Un rezo por cada misterio precedido por el himno de España, las palabras de alcalde, Gabriel Cruz; el presidente del Consejo de hermandades, Antonio González y el obispo de Huelva, José Vilaplana, que pidió los asistentes que cuando pasaran las imágenes, «no se levantaran para no molestar a los que no pueden hacerlo. Una inclinación de cabeza era suficiente».


 A la caída del ocaso, la Inmaculada cerraba el cortejo oficial para dar paso a las emociones por las calles de Huelva, el momento en el que más público se concentró, en algunas ocasiones con zonas desbordadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario