lunes, 28 de marzo de 2016

HERMANDAD DE SAN GONZALO DE TRIANA

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista





En la década de los cuarenta del siglo XVIII, un grupo de muchachos, animados por la fe e inmersos en el ambiente penitencial de la Sevilla de la mitad de siglo, pasean por las calles del barrio con bastante frecuencia, en pequeños pasitos, una cofradía en miniatura, que va cambiando de imágenes y de pasos según sus posibilidades económicas y número de asociados al grupo inicial.

 D. José Bermejo, historiador sevillano del siglo XIX, la sitúa en el año de 1748, pero es muy posible que los inicios de estos muchachos sea bastante antes puesto que ya en 1744 se poseen algunos indicios sobre su existencia.



 La Hermandad de San Gonzalo se crea al filo de la primera mitad del siglo XX, 1942  momento que se firman las primeras  Reglas, ridiendo culto a Nuesro Padre Jesús en su Soberano Poder antes caifas y Nuestra Señora de la Salud.

en uno de los barrios de nueva formación en los límites de Triana, el barrio León.


 Toman la iniciativa para este acontecimiento un grupo de feligreses de la parroquia de San Gonzalo, unidos a jóvenes entusiastas procedentes de la Hermandad Sacramental del Sagrario, junto con Antonio Lorán, por entonces el párroco del Sagrario y verdadero impulsor de esta nueva corporación.

En el Domingo de Ramos del siguiente año de 1762 sale de la Parroquia portando el Crucificado que había en lo alto del altar de la Sacramental.

Resultado de imagen de cofradia de san gonzalo sevilla
 En 1763, con sus Reglas redactadas, es D. Juan Antonio de Villanueva, cura párroco de San Bernardo, el que se dirige al Provisor D. José Aguilar y Cueto para que se las aprobase, pero no fueron admitidas, lográndose no obstante, de parte del Cardenal Solís la licencia para procesionar en la tarde del Lunes Santo, siempre y cuando lo acompañase el cura, y D. Juan Ponce de León, presidente de Capillas, diese el correspondiente permiso para que la Cofradía saliese de la Iglesia.

 Con este motivo los cofrades prepararon la estación de ese año con mayor orden y lucimiento que en años anteriores, para lo cual pidieron permiso al Prior de los Dominicos del Convento de Portaceli para poder sacar un Crucificado que había en la sala De Profundis y le solicitaron le bendijera una imagen grande de la Virgen, a lo cual el Prior accedió.

Resultado de imagen de cofradia de san gonzalo sevilla
 Los pasos se adornaron en dicho convento, trasladándose en la noche del Domingo de Ramos a la Iglesia, traslado que se produjo con muchas luces, repiques de campanas y acompañados de un gran número de personas y un grupo de religiosos dominicos del referido convento.

 El Lunes Santo sale de la Parroquia la Cofradía haciendo estación a la Iglesia del Convento de San Benito.
 Desde el inicio fue muy clara entre los hermanos la idea de representar a Jesús en su momento de la declaración pública de su filiación divina, no llegándose a plantear entre ellos algún otro episodio diferente de Cristo de su proceso de Pasión y Muerte.



En 1851 se une a la hermandad de gloria de su parroquia, fundada también en el siglo XVIII, y en 1966 se fusiona con la hermandad sacramental de la misma sede, fundada en el siglo XVI.1 El año 1943 se consagró al Inmaculado Corazón de María.

 Está vinculada al gremio de la artillería, por las fábricas militares que se encontraban en el barrio, y también al de los bomberos, por encontrarse un parque de bomberos en la zona realizado en los años 20 por Juan Talavera y Heredia.
Resultado de imagen de cofradia de san gonzalo sevilla
También se debe destacar su paso por el puente de San Bernardo, también conocido "Puente de los Bomberos", por encontrarse junto al parque de bomberos citado.

La cofradía alguna vez ha recibido el apodo de "hermandad de los toreros" por la gran cantidad de toreros que ha habido en el barrio y que eran miembros de esta.

Escudo de la Hdad. de San Gonzalo.JPG

  Tras varios intentos, fue en el año 1942 cuando se aprueban sus Reglas por Pedro Segura y Sáenz, estableciéndose desde aquel primer momento que sería el Lunes Santo el día de su salida procesional. No obstante, y ante el deseo de preparar con esmero todos los detalles para ello, el momento de su primera salida no se produjo hasta la tarde del 22 de marzo de 1948.


 Estas salidas quedarían felizmente completas a partir del año 1955, cuando por primera vez el paso de palio de «Nuestra Señora de la Salud» hace su entrada en la Santa Iglesia Catedral precedido por los hermanos de la corporación.

 Debido al origen de sus primeros miembros, muy pronto la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Gonzalo cuenta en sus filas con los hermanos de la nueva Hermandad, por lo que la fusión de ambas corporaciones se realiza en 1953.


 Entre los incidentes por los que ha pasado esta Hermandad, cuenta con un incendio fortuito sucedido en 1977, que ocasionó la pérdida de algunos enseres y daños en la imagen de la Virgen de la Salud, así como el robo ocurrido en su almacén en el año 1983.

 El estilo de esta Hermandad coincide en líneas generales con el adoptado por las nuevas corporaciones surgidas en la posguerra, aunque con elementos propios de su lugar de origen, Triana, participando activamente en la atención a problemas sociales de su barrio.


IMAGENES TITULARES

JESÚS ANTE CAIFÁS

Resultado de imagen de cofradia de san gonzalo sevilla
VIRGEN DE LA SALUD

Imagen relacionada

SAN JUAN EVANGELISTA


SEDE CANÓNICA  IGLESIA DE SAN GONZALO


Resultado de imagen de iglesia de san gonzalo triana

NAZARENOS



Resultado de imagen de cofradia de san gonzalo sevilla

PROCESIONA EL LUNES SANTO





Resultado de imagen de cofradia de san gonzalo sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario