miércoles, 25 de junio de 2014

LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CONCHA EN EL CORPUS

La participación de la Stma. Virgen de la Concha y su cofradía en las celebraciones del Corpus Christi hunde sus raíces en el siglo XVII,

Foto: Solemnidad del Corpus Christi.
I Vísperas.

Continúan los actos de preparación para la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con el rezo del oficio de I Vísperas que se celebrará a las 20 hrs. en la S I Catedral.

A ellas asiste de forma corporativa la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha, patrona de la ciudad y de la Junta Pro Semana Santa, que saldrá en procesión portando a su imagen titular desde la iglesia de San Antolín a partir de las 19 hrs., haciendo estación en la iglesia del Convento del Corpus Christi (Ntra. Sra. del Tránsito), y en la iglesia arciprestal de San Pedro y Ildefonso.

El Dean-presidente del cabildo catedralicio y la Cofradía del Corpus Christi recibirán a la cofradía en el atrio de la catedral.

Foto: Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha en la catedral durante el rezo de I Vísperas del Corpus Christi, de 2012. Archivo de la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha.
A lo largo del siglo XX se mantuvo la participación de la cofradía en las procesiones del Corpus aunque sin la presencia de la Virgen de la Concha.

 En el año 2011 la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha a instancias de la Delegación de Liturgia y en colaboración con la Cofradía Sacramental de San Juan recuperó la tradición de erigir altares en honor a S.D.M., levantando un altar efímero presidido por la imagen del Niño Jesús y en el que el S.E.R D. Gregorio Martínez Sacristán rezó estación ante el Santísimo.


 Desde entonces la cofradía ha asumido el honor de erigir el altar principal de la Plaza Mayor que en el año 2012 fue presidido por Nuestra Señora desde el balcón central del Ayuntamiento.





VÍSPERA DEL CORPUS



A las 19:00 horas la procesión saldrá de la iglesia de San Antolín tomando el recorrido histórico de la procesión de vísperas: costanilla de San Antolín, calle del Riego, Costanilla, Plaza Mayor –dónde tendrá lugar el baile de los gigantes y gigantillas-, rúa de los Francos, plaza de Fray Diego de Deza, calle Obispo Manso y plaza de la Catedral.



 Todos aquellos hermanos que deseen acompañar a la Stma. Virgen de la Concha alumbrando su camino con los cirios rojos de la cofradía pueden solicitarlo antes de que de salida la procesión.




Haciendo estación en la iglesia del Convento del Corpus Christi (Ntra. Sra. del Tránsito), y en la iglesia arciprestal de San Pedro y Ildefonso.

 El Dean-presidente del cabildo catedralicio y la Cofradía del Corpus Christi recibirán a la cofradía en el atrio de la catedral.

Vela de la Virgen de la Concha en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora. Esta tarde tras la procesión de la Stma. Virgen de la Concha desde la Catedral de Zamora se abrirá el turno de vela en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora.

2013

La vela comenzará tras entronizar a la Stma. Virgen permaneciendo abierto el Ayuntamiento hasta la 1:00, debido a la celebraciones con motivo de las fiestas de San Pedro.

 La mañana del domingo día 22 el turno de vela permanecerá cerrado durante el tiempo en que la Stma. Virgen de la Concha presida el altar efímero desde el balcón del Ayuntamiento.

El Altar de la Plaza Mayor

 La Misa en el salón de plenos dará comienzo una vez finalice la reserva solemne del Stmo. Sacramento en la iglesia de San Juan.


SANTA MISA EL DÍA DEL CORPUS



 A las 10:00 horas en la S. I. Catedral tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, presida por nuestro obispo D. Gregorio




 A la misma acudirá una representación de la cofradía encabezada por el pendón y los mayordomos del año 2014. Solemne Procesión del Corpus Christi Finalizada la celebración de la Eucaristía dará comienzo la procesión con el Stmo. Sacramento manifiesto en la custodia de plata.

 La procesión recorrerá la rúa hasta la Plaza Mayor acompañado por los niños de comunión, cofradías, órdenes religiosas, Seminario y clero diocesano. En el altar erigido por nuestra cofradía se realizará la estación solemne que culminará con la bendición con el Stmo. Sacramento.


 Celebración Sacramental de San Juan y San Vicente Coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, la Cofradía Sacramental de San Juan y San Vicente organiza los siguientes actos en honor a Jesús Sacramentado en la iglesia de San Juan de Puertanueva:

 Procesión solemne:


 La Cofradía Sacramental de San Juan y San Vicente acompañará el traslado del Stmo. Sacramento desde el altar de la Cofradía de la Virgen de la Concha hasta la iglesia de San Juan de Puertanueva

 Exposición del Stmo. Sacramento: dará comienzo tras la Misa de las 13:00 horas permaneciendo expuesto el Santísimo hasta la hora de vísperas.

  Vísperas Eucarísticas del Corpus Christi: A las 17:30 tendrá lugar el rezo solemne de vísperas que finalizará con la reserva solemne

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152579753249391&set=a.10152579710949391.1073741881.128243724390&type=1&theater

 


https://www.flickr.com/photos/cofradiadelaconcha/sets/72157645380040331/

No hay comentarios:

Publicar un comentario