viernes, 31 de enero de 2014

IGLESIA CONVENTUAL SAN QUIRCE Y SANTA JULITA VALLADOLID

Se cree que las religiosas se establecieron en Valladolid hacia 1256.
 El convento primitivo se denominaba Santa María de las Dueñas, y estaba situado al otro lado del Pisuerga, en el edificio que luego ocupó el Hospital de San Lázaro.

 Antolinez de Burgos cree que fue en el S. XIV durante el reinado de Pedro I, cuando se trasladaron a la ciudad a unas casas que les cedió la familia Ulloa.

 El Concejo de Valladolid contribuyó ampliamente para la construcción de la iglesia, de ahí que en las bóvedas esté el escudo de armas de la ciudad.

 Teresa Gil y María de Molina, en sus testamentos de 1307 y 1321, legaron generosas aportaciones al convento.
 El obispo de Palencia Fray Alonso de Burgos, también aportó dinero en 1499 para la edificación del monasterio.

 El convento adoptó la regla cisterciense de San Bern ardo y dependió del monasterio de San Benito el Real, hasta 1632 que el Papa Urbano VIII les desligó de esta dependencia.

Tuvo protección real y le fueron concedidas mercedes por Enrique I, Enrique II, Carlos V, Felipe II y Felipe III y su esposa D" Margarita.

 El edificio actual se realizó según planos de Francisco de Praves, aprobados el 28 de febrero de 1621, que también contemplaban el pasadizo real que unió el Palacio Real con la Iglesia. El edificio se finalizó en 1632. En el desbordamiento del Pisuerga de 1636 sufrió grandes daños el convento.


 La fachada es de ladrillo y tapial, tiene la portada entre dos contrafuertes con puerta adintelada y sobre esta una hornacina, rematada con frontón y adornada con bolas, con un relieve de la Virgen y de la Anunciación.

 A los lados están los escudos del convento.




IGLESIA CONVENTUAL

 La iglesia es de cruz latina y de arquitectura dórica.

 La nave está rematada con bóveda de cañón con fajones, está adornada con yeserías de formas geométricas.

 El crucero está rematado con cúpula de media naranja sobre pechinas.con ocho ventanas.


El interior está enyesado y blanqueado según el sistema habitual, destacan en el lado de la Epístola los balcones-tribuna y el palco que estuvo comunicado con el Palacio Real a través del pasadizo.

 El coro está cubierto con una bóveda de cañón con lunetos, tiene una lujosa decoración barroca y es una de las obras más lujosas del barroco vallisoletano.

 La iglesia dispone de una espadaña de dos cuerpos típicamente conventual.

 El retablo mayor, de dos cuerpos, ocupa todo el frente del ábside.

 El primer cuerpo tiene cuatro columnas salomónicas cubiertas con emparrado, en el centro la imagen de San Bernardo y entre las columnas las de San Benito y Santa Escolástica, obras atribuidas a Juan de Avila al igual que las de San Quirce y Santa Julita que están a los pies del retablo.

 El segundo cuerpo tiene un gran tarjetón rectangular con un bajorrelieve representado la Asunción de la Virgen

. La iglesia tiene otros dos retablos colaterales realizados por Blas Martínez de obregón.

 Dado el mal estado del anterior, en 1743 se realizó un nuevo coro que se inauguró el 20 de agosto de 1744.

 Es de estilo barroco, tiene bóveda de cañón con lunetos y una sillería de nogal de 92 sitiales del s. XVII.

 En el convento estuvieron alojadas las religiosas del Corpus Christi de 1884 a 1887, mientas se construía el actual convento del Prado de la Magdalena.

 En los años 70 se hizo una gran reforma, reedificando gran parte del interior del convento. El claustro actual es de tres pisos, de ladrillo descubierto con pilares y arcos de medio punto.


 Desde 1993 es la sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Fuente: vallisoletvm.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario