.
María Santísima de la Caridad y del Consuelo
Es también obra de Romero Zafra.
Se trata de una dolorosa de vestir realizada en cedro real con policromía al óleo, de facciones suaves y redondeadas y mirada al frente.
La Virgen cuenta con corona de estilo imperial realizada en 2018 por Joaquín Ossorio, integrando elementos del barroco salmantino como el templete del altar de La Purísima o la portada de la iglesia de San Sebastián, y puñal a juego.
Desfila en un paso de palio en ejecución bajo diseño de Alejandro Escobar. Siguiendo el modelo estructural de los palios sevillanos, contará con motivos de inspiración churrigueresca en los detalles ornamentales.
La parihuela del paso se realizó en los talleres de carpintería de Juan Amador García Casas de La Rambla y la orfebrería en los talleres de Orfebrería Sanlúcar. El manto y las faldillas del palio, en color azul pavo real, han sido confeccionados por el taller de costura de la Hermandad, y las bambalinas del palio por Manuel García Bellido.
Fue bendecida el 28 de septiembre de 2013 en la Iglesia de La Purísima. Se trata de una imagen de Virgen dolorosa de vestir, tallada en madera de cedro real, con policromía al óleo y cabellera peinada al centro. Posee facciones muy suaves y redondeadas, mirada al frente, ojos castaños, seis lágrimas de cristal y párpados con pestañas postizas.
El autor hablaba así de su obra: “Es sangre de mi sangre. Una parte importante de mí se va con esta dolorosa. Tiene la mirada casi al frente ni hacia abajo ni hacia al cielo con unos rasgos de expresión muy dulces. Transmite dulzura, acogimiento. La policromía es muy clara, como la que suelo usar sin colores abruptos. Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España. Es un orgullo que mi obra vaya en una sucesión de monumento a monumento.”
Procesiona del Domingo de Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario