domingo, 25 de marzo de 2012

IGLESIA SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE MADRID



Sede de

COFRADÍA DEL SILENCIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

La iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, antes iglesia de Incurables del Carmen, es una de las más antiguas de Madrid y también de las más modestas.




Se encuentra en la calle de Atocha número 87, esquina a la Costanilla de los Desamparados, y forma parte del conjunto construido entre los años 1592 y 1620.

Es propiedad de la Hermandad, mediante segregación de la antigua Iglesia y Capilla y otorgando el Estado la escritura pública de Propieda


En sus inicios, a finales del siglo XVI, allí hubo un hospital, a comienzos del XVII acogió al Colegio de los Desamparados, que atendía a niños huérfanos, y después aquí estuvo instalado un hospital para hombres, el Hospital de los Incurables de Nuestra Señora del Carmen.


Mucha historia esconde este inmueble. La casa contigua a la iglesia durante un tiempo fue imprenta, propiedad de María de Quiñones, viuda de Juan de la Cuesta. Un espléndido relieve de 1905, obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera que representa a Don Quijote y a Sancho Panza, recuerda que allí en el año 1605 se imprimió la primera edición del Quijote.

La imagen puede contener: una persona, interior
 Actualmente es la sede de la Sociedad Cervantina.

La iglesia fue construida en tiempos de Felipe III, y aparece representada en el Plano de Texeira con la fachada casi tal como la podemos contemplar hoy. Fue mandada edificar bajo el reinado de Felipe IV y en la actualidad se conservan la Capilla Barroca (recientemente restaurada), la rejería,

Imagen relacionada

una vidriera, el Altar Mayor, que fue restaurado en el año 1999 y las antiguas puertas, también restauradas recientemente.

Incendiada durante la guerra, posteriormente fue restaurada y acogió durante un tiempo a la Parroquia de San Salvador y San Nicolás, hasta que ésta pudo trasladarse a su sede original, igualmente reconstruida, en la plaza de Antón Martín


Después cayó en un estado de abandono y poco a poco se fue deteriorando, cuentan que en su interior ruinoso los vagabundos se refugiaban e incluso encendían fuego para calentarse.

Hasta que el Arzobispado cedió la iglesia al Ayuntamiento, y éste a su vez en 1974 la cedió a la Hermandad de Cruzados de la Fe, quienes desde entonces se han hecho cargo de su cuidado y restauración.



La buena noticia fue que en 1981 el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico.


Alta de María Santísima de los Desamparados ya viste de luto para el mes de noviembre
La imagen puede contener: una persona, interior


La portada del templo es muy sencilla, adintelada, sobre ella dos grandes ventanales con rejería, muestra de la excelente forja madrileña del siglo XVII, y arriba una espadaña rematada por un frontón triangular, que carece de campanario. Tras la entrada, las puertas de madera labrada, restauradas, aún muestran el escudo real como en la época de los Austrias.



Entre 1984 y 1987 la iglesia fue objeto de una completa restauración. Se trata de un templo con una sola nave con bóveda de cañón, adornada con yeserías
El Altar Mayor fue restaurado en 1999.



En el presbiterio se conserva otra de las pequeñas joyas de esta humilde iglesia, una reja del siglo XVII que probablemente comunicaba con el coro.

 Otro recuerdo del pasado es una bonita vidriera.
Recientemente se ha recuperado la Capilla de San Nicolás, espléndido ejemplo del barroco madrileño, que fue añadida a la iglesia original avanzado el siglo XVII.

En cuanto a las imágenes, la mayoría son modernas, fueron realizadas en los años 40 del siglo XX, cuando el edificio fue reconstruido


La Oración en el Huerto es obra del escultor Víctor González Gil y fue creada en 1946.
 Del mismo autor es La Flagelación, de 1944. Tras ella, la vidriera conservada del siglo XVII.



La Hermandad del Silencio se fundó en enero del año 1940 en un piso de la calle Gran Vía, en un oratorio dónde estaban las imágenes, entre ellas la del Cristo de la Fe que procesionó hasta hace tres años, cuando la Junta de Gobierno de la hermandad decidió realizar una salida extraordinaria por su 75 aniversario con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón y, al ver el éxito de un paso con conjunto escultórico decidió establecerlo en el Viernes Santo.

Resultado de imagen de iglesia del santisimo cristo de la fe madrid

Utimas reformas


A lo largo de los meses de julio y agosto, 2017,  se ha estado trabajando en la mejora estética del altar mayor, presidido por el Santísimo Cristo de la Fe, y a los efectos de dotar de un mayor realce a la imagen, como principal titular bajo cuya advocación se fundara la Hermandad en sus orígenes.

La imagen puede contener: interior
 En esta primera fase se ha procedido a forrar la pared del altar con diversas telas en terciopelo y damasco, ribeteadas con galón dorado, para lo cual hubo de ser retirada previamente la cruz de madera sobre la que el Señor reposaba -que ha pasado a ser sustituida por una cruz arbórea- y el anclaje mediante el cual esta quedaba fijada a la pared, reemplazado por un nuevo sistema de sujeción.
La imagen puede contener: una o varias personas
 A medida que la actividad ordinaria de la Hermandad lo permita, se afrontarán las nuevas fases de mejora estética previstas.

La imagen puede contener: una o varias personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario