miércoles, 29 de febrero de 2012

PROCESIONES Y COFRADES

En los defiles religiosos que podemos ver por cualquier ciudad o pueblo de España, durante los días de la Semana Santa, las imagenes de Nuestro Padre Jesús o Nuestra Madre Santísima nunca procesionas solas.



Muchos cristianos agrupados en COFRADÍAS PENITENTES desde la Edad Media hasta muestro días, participan y viven el drama de la Semana santa.

Hacen un ejercicio particular de penitencia y pasean el dolor de Cristo acompañando a María.
Visten el hábito de la Cofradía a la que pertenecen.
Nazarenos, Sevilla, España
This travel blog photo's source is TravelPod page: Noticias de España

El origen de su vestimenta viene dado desde hace siglos por la estética creada por la Hermandad de El Silencio (Sevilla).

"Los devotos de la Hermandad, precedidos por un crucifijo, iban en la madruugada del Viernes Santo desde la iglesia del Omnium Santorum hasta el Hospital de San Lazaro, situado fuera de la ciudad.



Hermandad de la Vera Cruz de Cordoba
Para parecerse más a su divino modelo, iban vestidos con túnicas de oaño basto con coronas de espinas y cruces por lo que desde entonces hasta hoy son llamados nazarenos por su identidad con Jesús Nazareno"
Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, va ataviado de capirote o capuz, túnica y capa. La túnica suele ser recogida por un cíngulo o cinturón.



 distinguiéndose de una cofradía o hermandad a otra por diversas características, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección las calles de España se visten con túnicas de diversos colores.

La forma cónica de los capirotes de los nazarenos evoca un acercamiento del penitente al cielo, interpretado por muchos cristianos como lugar de salvación.




Nazareno es la persona revestida con túnica en señal de penitencia en las procesiones de Semana Santa.
 Pero, nazareno también es, el “que profesa la fe de Cristo”.

El nazareno auténtico, aunque no se dé cuenta, va siempre revestido de nazareno.
 Es nazareno los trescientos sesenta y cinco días del año y uno de ellos, Lunes, Martes, etc, lo manifiesta revistiéndose el hábito, calzándose la sandalia, ciñéndose el esparto y cubriendo su rostro.



En la década de los años 60 los ritos tradicionales de la Semana Santa habían decaido, se pensaba que en corto o largo plazo la Semana Santa ima a desaàrecer.


Hermandad de San Esteban

  " LA MUERTE ANUNCIADA DE LA SEMANA

                                                     SANTA NUNCA LLEGO"

Hermandad de la Estrella de Sevilla

Al contrario, las Cofradías y los cofrades resurgieron y todo principalmente porque muchos jovenes qiuieren manifestar que son autenticos cristianos

En Sevilla todo cofrade es amortajado con la túnica de su hermandad para que emprenda lo que el escritor Sánchez del Arco llamó
                                                   DEFINITIVA ESTACIÓN DE PENITENCIA
que todo cofrade hace ante El Cristo de las Mieles , crucificado de bronce que preside el cementerio.



Nuevos cofrades en Medina del Campo, a la Cofradía de Penitencia de Jeús Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario