martes, 21 de febrero de 2012

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN DE ZAMORA

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN




Organiza la procesión de la madrugada del Viernes Santo



Tuvo su origen en una antigua cofradía que con el título de Nazarenos se fundó en 1610 en la parroquial de San Vicente mártir, extinguiéndose pocos años después. La actual Cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente conocida como "Congregación de Nazarenos".
 se fundó en 1651 a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero.

Fines y funciones. Fueron sus fines principales costear el entierro de sus cofrades difuntos, y servir a Dios imitando su sagrada Pasión.
 Sus más destacados cultos lo fueron las pláticas cuaresmales, el Sermón de la Pasión y la procesión del Viernes Santo.
 Esta salía de amanecida pasando primero por la Catedral para guiar después sus pasos, ya extramuros de la ciudad, hacia el humilladero. A la procesión asistían los cofrades con túnica de holandilla negra, capillo bajo, cordón de esparto, rosario de mano y cruz a cuestas, es decir, como nazarenos.


Inicialmente en la carrera tan sólo figuraron dos insignias o pasos: el titular, Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de la Soledad; posteriormente se incorporaron los otros pasos.


Posteriormente se incorporaron otros: La Verónica (1653), La Desnudez (1668) y la Crucifixión (1669).

 Colocados en la carrera iban los estandartes, tantos como pasos, y las sordinas y tambores (dos parejas).
Cerraban el cortejo los mayordomos, la música (de ordinario la Capilla de la Catedral), los capellanes y la justicia real.

 El gobierno de la Cofradía se encomendaba cada año a dos mayordomos que presidían su junta de gobierno, formada además por dos abades, cuatro cuatros de mayordomos, dos cuatros de cabildo, dos contadores y diez oficiales, llamados por ello dieces.
Tres veces al año la Cofradía se reunía en junta general: El llamado Domingo de Lázaro, para la saca y reparto de la procesión; el Lunes de Pascual de Resurrección, para sancionar faltas habidas en la misma, y el día de Santa Cruz de Mayo para el nombramiento de mayordomos y renovación de cargos.
La Congregación siempre fue cofradía numerosa y abierta a todo tipo de gentes, de hecho en su composición social podemos encontrar clérigos (obispos, canónigos, párrocos, monjas), nobles (regidores), burguesías (notarios, procuradores, mercaderes), artesanos (zapateros, sastres, tejedores, herreros, confiteros, curtidores, carpinteros) y simples jornaleros.

SEDE CANÓNICA                      SAN JUAN DE PUERTANUEVA



Zamora - Iglesia de San Juan.jpg


NAZARENOS



Visten la primitiva túnica de percal negro, con caperuz romo, ceñida con cordón de esparto y decenario, medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequeña cruz de madera.

IMAGENES

Procesionan sobre mesas ricamente talladas por artistas zamoranos.
Son llevadas a hombros por cargadores, llamados hermanos de pasos.

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO "EL CINCO DE COPAS"
Imagen titula
Camino del Calvario o el "Cinco de Copas"


LA CAIDA






REDENCIÓN




LAS TRES MARÍAS Y SAN JUAN



JESÚS NAZARENO




En la Semana Santa de 1999 se incorporó a la procesión una nueva imagen, Jesús Nazareno, obra del artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles.

LA VERÓNICA




LA DESNUDEZ




LA CRUCIFIXIÓN





LA ELEVACIÓN EN LA CRUZ


La Elevación de la Cruz


LA AGONIA
La Agonía

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD



Principal imagen de devoción de la Cofradía. Fue donada por D. Joaquín Muñiz Arribas en 1886. Es talla de vestir, de serena belleza y acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las vírgenes dolorosas, si bien con rostro y manos más bajas. Es costumbre vestirla el viernes santo con manto de terciopelo negro bordado, túnica del mismo color y toca blanca, mientras que el sábado santo luce ajuar de tela que acentúa su realismo; su cabeza se toca con una sencilla y rica corona de oro, plata, platino y piedras preciosas.

Reverencia de todos los grupos escultóricos ante la Virgen de la Soledad en las Avda de las Tres Cruces. Baile del cinco de copas al comienzo de la procesión en la plaza mayor.

PROCESIÓN

Se inicia puntualmente a las 5 de la mañana del Viernes Santo en el interior de la iglesia de San Juán. La salida del paso Camino del Calvario o Cinco de copas se acompaña de la interpretación de la Marcha fúnebre de S. Thalberg.


La procesión se dirige desde la Plaza Mayor hasta Las Tres Cruces. Ahí se realiza la reverencia a la Virgen de la Soledad y los cofrades comparten un desayuno a base de sopas de ajo y chocolate. Después regresan de nuevo a San Juan, concluyendo pasado el mediodia. M


 En la procesión de la Congregación toma parte el Merlú. Se trata de parejas de cofrades que anuncia a toque de corneta y tambor destemplado, las paradas y avances de la procesión y de los pasos. Se ha instaurado como costumbre que los cofrades regalen almendras garrapiñadas a los espectadores.



De San Juan sólo parten el Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad. El resto de grupos sale del Museo de Semana Santa y se unen a la procesión en la Plaza Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario