viernes, 20 de enero de 2017

IMAGENES DE LA COFRADIA SIETE PALABRAS DE VALLADOLID II

 Sed tengo 

(Gregorio Fernández, 1612-1616). Propiedad del Museo Nacional de Escultura, perteneció a la Cofradía de Jesús Nazareno, que lo llamaba Paso Grande o del Cristo Crucificado.




 Es seguro que el Cristo, un crucificado vivo, y los dos sayones que se juegan la túnica a los dados, son obra de Fernández, quien recibió 50 ducados en 1612 de la cofradía propietaria por un paso no mencionado pero que todo indica es éste. Pedro Márquez ofreció el paso a la cofradía en nombre de los maestros pasamaneros.

Resultado de imagen de sed tengo de valladolid
 El sayón de la lanza y el caldero para la esponja procede del primitivo paso de El Despojo también de la cofradía del Nazareno, obra de Melchor de la Peña en 1629.

 En 1717 la cofradía compra el sayón de la esponja y el de la escalera, procedentes del taller de Fernández y guardados en el Convento de San Agustín, al boticario Andrés Urban por 800 reales. Puede que fuese de los primeros pasos en desfilar sobre ruedas, pues constan pagos de reparaciones de ruedas en 1728 y 1730, aunque quizá sólo se usaran para sacarlo de la iglesia. Las figuras ya indicadas constan en el inventario de la cofradía de 1763.

Resultado de imagen de sed tengo de valladolid

El paso fue reconstruido introduciendo al último sayón mencionado por el arzobispo Gandasegui, y fue asignado a la Hermandad de La Sagrada Familia, después de La Exaltación de la Cruz; desde 1944 está adjudicado a la Cofradía de Las Siete Palabras.

 Todo está consumado 

Propiedad del Museo Nacional de Escultura(Cristo, anónimo del siglo XVII; la Virgen, San Juan, y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández, quizá de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650).




 Originalmente propiedad de la cofradía de La Pasión y llamado "Paso Nuevo de la Virgen y San Juan", siendo policromado e inventariado en 1661. Fue reconstruido en 1927 por el arzobispo Gandásegui y Juan Agapito Revilla, llamándose Emisit Spiritum y siendo asignado en 1929 a Las Siete Palabras.


 En aquél momento, la figura de Cristo era Cristo de las Cinco Llagas (Manuel Álvarez, h. 1548), de la Cofradía de la Pasión y dos sayones, uno de ellos dispuesto a martillar un clavo ya innecesario. En 1948 las ruedas de la carroza se agarrotaron y el paso hubo de ser retirado de la Procesión General.

Resultado de imagen de Todo está consumado  de valladolid
En 1995 se retiraron los sayones, que no formaban parte del montaje original, se restauraron la Virgen, San Juan y la Magdalena y el por aquél entonces Director del Museo Nacional de Escultura, Luis Luna Moreno, encontró la figura de Cristo original.

Esta figura hubo de ser retirada a comienzos de la pasada década por su avanzado deterioro, siendo sustituida por un Cristo anónimo de la iglesia de la vecina localidad de Bercero, que procesiona hasta la actualidad.
Resultado de imagen de Todo está consumado  de valladolid
 La figura original fue íntegramente restaurada en 2010-2011 y fue solicitada para desfilar en procesión por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, siéndole concedida. No obstante, se da la circunstancia que debido a la lluvia, esta figura no pudo desfilar en procesión ni en 2011 ni en 2012.


 En tus manos encomiendo mi Espíritu

(Cristo de Las Mercedes, de Pompeyo Leoni h. 1550-1600; los dos ladrones copia de escayola, 1965, de los de Gregorio Fernández, 1617, conservados en el Museo Nacional de Escultura).



 Estas copias fueron encargadas por un total de 90.000 pesetas al Instituto Central de Restauración. El Cristo llamado de Las Mercedes, al que las jóvenes pedían encontrar novio, fue concebido inicialmente como imagen de retablo.

Resultado de imagen de En tus manos encomiendo mi Espíritu  de valladolid
 El Buen Ladrón lleva el rostro del Duque de Lerma porque éste le adeudaba una suma por el retablo de la Colegiata de Lerma de 1615 a Gregorio Fernández. Los ladrones originales, procedentes del paso de La sexta angustia, conservado en el Museo Nacional de Escultura y que hoy desfila parcialmente con la Cofradía de las Angustias en el montaje denominado

Resultado de imagen de En tus manos encomiendo mi Espíritu  de valladolid
 Al pie de la Cruz, desfilaron hasta 1964, siendo retirados por su avanzado deterioro y sustituidos por las copias, que desfilan hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario