EL QUINTO DOMINGO DE CUARESMA LLAMADO TAMBIÉN DOMINGO DE PASIÓN
CON EL DOMINGO DE PASIÓN EMPIEZA LA SEMANA DE PASIÓN
Aunque de forma incorrecta hay quienes denominan a la Semana Santa "Semana de Pasión", esta locución se refiere justamente a los siete días anteriores, la semana V de Cuaresma que comienza hoy domingo, la última de esta cuarentena.
A lo largo de estas jornadas destaca el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, en torno al cual se celebra la antigua memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores (ahora trasladada al 15 de septiembre, justo al día siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).
En muchos lugares de la provincia de Zamora se celebran los cultos en honor de esta advocación de la Virgen María, pórtico para la Semana Santa, y se multiplican novenas, triduos, rezos de las cinco llagas de Cristo o de los siete dolores de Nuestra Señora, además del canto del "Stabat Mater" u otras piezas musicales de devoción.
Dentro de la historia de la Iglesia en general no suele tener excesiva relevancia, aunque en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de culto a imágenes de Jesucristo y la virgen María, se le considera de profundo significado y lleno de actos dedicados a las imágenes titulares de estas asociaciones católica.
Los principales cultos consisten en Besamanos o besapie durante todo el domingo, empezando o terminando éstos con una Eucaristía dedicada a la advocación que presenta la imagen.
-----Besamanos de María Santísima de la Trinidad el Domingo de Pasión-Archicofradía de Medinaceli-San Fernando (Cádiz)--
Hay lugares en que es costumbre, este día se cubren con velos morados o negros todas las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos que se ubican en el templo que no van a salir en procesión durante la Semana Santa y no volverán a descubrirse hasta el canto del Gloria in excelsis en la noche de la Vigilia Pascual.
Este rito es obligatorio en la forma extraordinaria del rito romano. Actualmente este acto no se realiza.
En Andalucía y gran parte de España, se le considera el preludio oficial de la Semana Santa, celebrándose también los pregones oficiales de las mismas, organizados por los Consejos, Juntas o Grupos de las Cofradías que salen en Semana Santa.
EL DOMINGO DE PASIÓN
Es el quinto domingo del tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica, inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.
Un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango sea, pero que permite la conmemoración de fiestas que no se transfieren. En el Misal Romano se le llama Dominica de Passione y en el Breviario, Dominica Passionis. Durando y otros escritores litúrgicos hablan de él como Dominica in Passione, o simplemente Passio, o Passio Domini.
La liturgia católica denomina a la última semana de la Cuaresma como Semana de Pasión.
Así, la víspera del Domingo de Ramos, día en que se inicia la Semana Santa, recibe el nombre de Sábado de Pasión, un día que no debe ser confundido con el Sábado de Gloria, que se celebra una semana después, antes del Domingo de Resurrección.
Durante toda la Semana Santa son numerosísimas las manifestaciones públicas de religiosidad, tanto en procesiones como en representaciones de la Pasión o ceremonias que, en muchos casos, gozan de una gran tradición histórica.
En muchas ciudades éstas comienzan el Viernes de Dolores, como es el caso de Cartagena, Murcia, Lorca, Yecla o Vivero que tienen ese día procesiones similares a las de la semana posterior.
Incluso en Sevilla desfilan hasta cuatro hermandades denominadas "de vísperas" (La Milagrosa, El Cautivo de Torreblanca, Divino Perdón de Alcosa y San José Obrero, ésta también de Gloria), por ello, el Sábado de Pasión es un día de gran actividad cofrade y muchos lo consideran incluido en las celebraciones de la Semana Santa.
En Córdoba salen dos cofradías de las denominadas "Pro-Hermandades" como (La Sangre del Higuerón y El Traslado al Sepulcro).
GRANADA
Tradicional "Retranqueo" desde la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol a los pies de Jesús de la Entrada en Jerusalén y de Nuestra Señora de la Paz.