lunes, 1 de julio de 2013

CRISTO YACENTE DE VALLADOLID

Imagen de
La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.


Obra de Isidro de Villoldo, s. XVI.

Durante el año, en la capilla de San Francisco del Convento de Santa Isabel de Hungría.

Restaurado en 2014, está prevista su primera salida procesional para la Semana Santa de 2015.

FLAGELACIÓN DE CRISTO DE VALLADOLID

Este paso fue un encargo de la Cofradía de la Pasión, es un ejemplo de los cambios y avatares sufridos en la Semana Santa de nuestra ciudad.
Obra de la Escuela Castellana, 1650


Actualmente la talla de “Nuestro Padre Jesús Flagelado” es propiedad de la Cofradía de la Pasión, que tiene sede Canónica en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, y los sayones son propiedad del Museo Nacional de Escultura.


Los sayones fueron recogidos de la Iglesia penitencial de la Pasión en el siglo XIX, mientras la Imagen central lo fue tras el cierre por peligro de derrumbe, por su mal estado, de la Iglesia, en 1926.



Reconstruido posteriormente por Agapito y Revilla, es sin duda una clara muestra de la crueldad de los sayones. Escena repetida abundantemente en la época en la que se realizo, la escena se componía de cuatro sayones que rodeaban a Cristo.

Actualmente se observa en la calle según las instrucciones de 1661, firmaron como testigos de su policromía los escultores Francisco Díaz de Tudanca y Antonio de Ribera.
Destaca el sayón conocido popularmente como “El Chato” aquel que “tiene el vestido que parece de concha” o “sayón de las escamas”, po
r la ferocidad en sus gestos, que es relacionado con el taller de Gregorio Fernández.

 Este sayón coge con las manos la soga que rodea el cuello del Flagelado.

La mirada de Jesús se eleva al cielo, teniendo atadas las manos a una columna baja, siguiendo el modelo de Gregorio Fernández.

Otros dos sayones azotan su espalda, con los látigos y ramos de espinos sujetos con las manos. Visten trajes propios de la picaresca del siglo XVI.

La Hermandad alumbra este paso el Viernes Santo en la Procesión General de la Pasión desde su origen en 1930, siendo asignado a los Congregantes Kostkas.

ECCE HOMO DE VALLADOLID

Proppiedad de la Cofradía de la Vera Cruz


Obra  de Gregorio Fernández, h. 1620.

 Pero procesiona como paso titular de la Hermandad del Santo Cristo de los Astilleros, motivo por el que es llamado Cristo de la Caña o de los Artilleros, al ser de este cuerpo militar quienes lo procesionan.


 Formó parte del paso La Coronación de Espinas de la cofradía de La Vera Cruz junto a otras tres figuras actualmente integradas en el paso Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.

La corona es de espino natural, pues Gregorio Fernández nunca las labró sobre el cabello de Jesús: las trenzaba y colocaba para dar por terminada su obra. Este Cristo sustituyó al del Gallo o de la Humildad que estuvo en la iglesia de San Antón y hoy se encuentra en el Santuario Nacional.
Recibe culto en la iglesia de la Vera Cruz

 Participa en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor el Lunes Santo y en la Procesión General del Viernes Santo, en ambas alumbrando el Ecce-Homo de Gregorio Fernández.

Resultado de imagen de ecce homo valladolid

COFRADÍA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA DE VALLADOLID

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA




Esta Hermandad es el resultado de la decisión del prelado vallisoletano D. Remigio Gandásegui, quien en 1930, siendo conocedor del llamamiento y del interés devocional de los congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga, les concedió el acompañamiento de los pasos "Jesús Atado a la Columna" propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que es la imagen titular de la Cofradía que estamos tratando y "El azotamiento del Señor" y "Camino del calvario" (este último ahora es procesionado por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo), que se encuentran en la sala de pasos del Museo Nacional de Escultura durante todo el año.

 Comenzaron a salir en procesión en 1930 debido a que por estar dicha sección penitencial integrada en la congregación Mariana no fue necesaria la Aprobación eclesiástica.

 Hasta 1941 los miembros de la Hermandad vestían de paisano en sus participaciones en la Semana Santa vallisoletana luciendo solamente como distintivo la medalla de la Congregación.

File:El Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora del Pilar.jpg

Por no disponer al principio de medios económicos suficientes los pasos eran procesionados en andas, cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz, pero al crecer el número de congregantes se adquirieron sendas carrozas a principios de los años cincuenta, una de las cuales, la del paso "Jesús atado a la columna" lleva ahora en su entorno unas valiosísimas labras de plata.

 A principios de los años ochenta, y con la extinción de las congregaciones marianas, la Hermandad Penitencial estuvo a punto de desaparecer, pero tras permanecer durante un breve período en la Penitencial de las Angustias ,encontró acomodo en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, siendo esta su sede hasta 1999 en la que se traslada al Convento de Santa Isabel de Hungría donde hoy se ubica su sede canónica.

http://www.atadovalladolid.com/Historia/tabid/61/Default.aspx

IMAGENES QUE PROCESIONAN

PREARATIVOS PARA LA FRAGELACIÓN
AZOTAMIENTO DEL SEÑOR O FRAGELACIÓN DEL SEÑOR

File:Flagelacion VA (3).JPG

EL SEÑOR  ATADO A LA COLUMNA


Archivo:Nuestro-Señor-atado-a-la-columna.jpg


TUNICA

 El Hábito consta de Túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste, y puños azul celeste con puntilla blanca. Capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo.
File:Luises.JPG

 Capirote de raso azul celeste. Muceta o esclavina de raso azul celeste, para los actos en los que se viste el hábito sin capirote.

LUNESROSARIO1426.jpg

 Cíngulo azul celeste. Calcetines y guantes blancos. Zapato negro, tipo caballero, sin tacón alto, y con hebillas plateadas.

PROCESIONES EN LAS QUE PARTICIPA

- Lunes Santo: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor.
- Martes Santo: Procesión de la Peregrinación de la Promesa.
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

SEDE CANÓNICA   CONVENTO SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

ACTOS DE LA COFRADÍA

Durante la Cuaresma celebra el Solemne Triduo al Santo Cristo de la Humildad en la iglesia de Convento de Santa Isabel y un solemne Besapié.

También celebran un Solemne triduo a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. Durante la Semana Santa, el Jueves Santo acuden los cofrades a los Santos Oficios, haciendo turnos de Vela ante el monumento instalado en la iglesia del convento de Santa Isabel.

El día 21 de junio celebra una misa en honor a San Luis Gonzaga, patrón de la Cofradía.
En diciembre celebra una Solemne novena a la Inmaculada Concepción, copatrona de la Cofradía, que culmina el día de su festividad, el 8 de diciembre, tras la Santa Misa, con una procesión por el claustro del convento.