jueves, 19 de enero de 2017

CRISTO DESPOJADO DE VALLADOLID

Imagen de
La  Real Cofradía P. del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra Sra de la Amargura



La imagen representa a Cristo de pie, despojado de sus vestiduras, antes de ser crucificado en el Monte Calvario.

El Señor está realizado en pino de Suecia y policromada al óleo. Peana e imagen son de una misma pieza, aunque tiene reforzadas las piernas con unos vástagos de titanio que unen la talla. Tiene la peculiaridad de que la corona de espinas está tallada sobre la cabeza del Señor. Tiene una altura de 1,83 cm. a los que se añade una peana representada en forma de peñasco de 12 cm. con lo que la altura total de la imagen es de 1,95 cm. El peso es de 80 Kg. Destaca por su perfección formal, elegancia y sencillez.

Resultado de imagen de Stmo. Cristo Despojado de valladolid
El Escultor José Antonio Hernández Navarro realizó la imagen del Stmo. Cristo en su taller de Los Ramos (Murcia), entre los últimos meses de 1992 y principios de 1993. Se presentó a la ciudad en el Museo Nacional de Escultura, el 19 de febrero de 1993, dentro del acto de inauguración de la exposición “Caída y Despojo de Cristo”.


Fue bendecido en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid, D. José Delicado Baeza, el día 20 de marzo de 1993. Su primera salida procesional tuvo lugar el Jueves Santo, día 8 de abril del mismo año, en la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Procesión titular de la Cofradía.

La imagen procesiona en la tarde-noche del Jueves Santo, en la Procesión titular de la Cofradía, que llega hasta la S.I.M. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, así como el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Resultado de imagen de Stmo. Cristo Despojado de valladolid
En Semana Santa, la Candelería que lleva es de vela Blanca, y el exorno floral en tonos rojos, casi siempre Rosa o Clavel, o en los últimos años, un exorno vegetal variado en verdes y morados.

La imagen preside una hornacina del siglo XVI situada en la Capilla de la Inmaculada de nuestra Parroquia. Dicha hornacina fue recuperada en el año 1992. Destaca por contener un hermoso fresco en tonos azules de Jerusalen y los cuerpos celestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario