PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.
Partirá de la Santa Iglesia Basílica de la Catedral Nueva a las 00.00
Pasos
Nuestra Señora de la Soledad
La Soledad de la Cruz
Al llegar a San Esteban, la Virgen de la Esperanza sale a recibir a la Soledad
http://www.tribunasalamanca.com/albums/procesion-de-la-soledad-i-2014-salamanca
http://www.lagacetadesalamanca.es/multimedia/fotos/general/2014-04-19-148-soledad-abre-madrugada-sabado-santo.html#6
PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN
Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz Sección del Santísimo Cristo de la Liberación
Único paso: Cristo de la Liberación
Salida a las 00.30 Colegio de Fonseca
En la procesión de la noche del Sábado Santo se ven hasta cinco hábitos distintos.
El entierro charro. Así se conoce también a esta procesión, que acaba de cumplir veinticinco años.
Los hermanos que abren el desfile con la cruz de guía y los que portan taboletas con pinturas representando distintas escenas de la pasión, visten el hábito del Jueves Santo con escapulario de arpillería en lugar del de lienzo.
A continuación las mujeres visten el traje charro de luto de ventioseno, con falda y blusa negras, medías de labor en blanco y zapato negro con hebilla plateada.
Se completa con manto negro rematado en borla cubriendo la cabeza, llevando en la mano rosario y pañuelo blanco
Los hombres llevan túnica de cola de paño negro, inspirada en la de los antiguos disciplinantes, con capucha y sandalias.
Los componentes del coro de canto gregoriano visten hábito cisterciense de amplias mangas.
Es una procesión sobrecogedora. Cristo es portado en unas simples parihuelas. Parece un auténtico entierro La banda musical lleva la misma vestimenta que el Jueves Santo.
PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA VELA
Organizada por la Hermandad del Silencio
Salida de la iglesia Jesús Obrero a las 17.00
Cristo de la Vela
Nuestra Señora del Silencio
http://www.tribunasalamanca.com/albums/hermandad-del-silencio-procesion-del-santisimo-cristo-de-la-vela-2014-ii
sábado, 7 de junio de 2014
IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
IMAGEN
La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es una escultura enteramente tallada y policromada que representa una Inmaculada Concepción.
Posteriormente se le añadiría una luna a sus pies, un arco de rayos y una peana también con angelitos.
La auténtica medida de la Virgen, es decir, su talla, es de 105 cm.; el resto son añadidos de siglos posteriores.
El arco mide 160 cm. de alto; la peana del siglo XIX mide 60 cm. y la corona alrededor de 31 cm.
Todo ello configura la imagen actual de la Virgen de los Ángeles con una altura total, desde la peana hasta el remate del arco, de 217 cm. aproximadamente y una anchura de 114 cm.
En el siglo XVIII, la talla de la Virgen de los Ángeles fue adornada para dar más relevancia a lo que representaba: la imagen de María, Madre de Cristo. Para ello fue revestida, tapando la talla, con telas que formaban su túnica y su manto; con pelo natural creando una peluca; con oro y plata para engalanarla con la corona, un arco, una media luna y joyas; convirtiéndola de esta manera en la Reina del Cielo.
La talla de Nuestra Señora de los Ángeles está vestida de los colores simbólicos de la Inmaculada Concepción que son el color blanco de la túnica y el azul del manto
El color blanco significa la pureza de María y el azul su inmortalidad o su asunción en cuerpo y alma al cielo. A ello se unen los símbolos que la rodean y que aparecen en el Apocalipsis de San Juan: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas”
La Virgen del Apocalipsis está embarazada, lleva dentro a su hijo Jesucristo que representa el sol y de Ella sale la brillantez de este astro que lleva dentro, es lo que refiere el “estar vestida de sol”.
Esta brillantez es representada por el arco que la rodea con ráfagas y rayos.
La Virgen lleva la luna a sus pies, porque Ella representa el otro astro que rige nuestra vida pero que es menos importante que el sol. Además en el Cantar de los Cantares [VI, 10] es definida como: “¿Quién es ésta que se levanta como la aurora, hermosa cual la luna, resplandeciente como el sol?”.
Señora de los Ángeles lleva sobre su cabeza coronas de doce y de 26 estrellas, que es el múltiplo de doce más dos [12+12+2].
El doce es número perfecto, así doce son las tribus de Israel, los apóstoles,… Otro de los símbolos son sus manos juntas en actitud de rezar y la peana de nubes con angelitos, que intentan elevarla hacia el cielo o mantenerla ya en él.
La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es una escultura enteramente tallada y policromada que representa una Inmaculada Concepción.
Posteriormente se le añadiría una luna a sus pies, un arco de rayos y una peana también con angelitos.
La auténtica medida de la Virgen, es decir, su talla, es de 105 cm.; el resto son añadidos de siglos posteriores.
El arco mide 160 cm. de alto; la peana del siglo XIX mide 60 cm. y la corona alrededor de 31 cm.
Todo ello configura la imagen actual de la Virgen de los Ángeles con una altura total, desde la peana hasta el remate del arco, de 217 cm. aproximadamente y una anchura de 114 cm.
En el siglo XVIII, la talla de la Virgen de los Ángeles fue adornada para dar más relevancia a lo que representaba: la imagen de María, Madre de Cristo. Para ello fue revestida, tapando la talla, con telas que formaban su túnica y su manto; con pelo natural creando una peluca; con oro y plata para engalanarla con la corona, un arco, una media luna y joyas; convirtiéndola de esta manera en la Reina del Cielo.
La talla de Nuestra Señora de los Ángeles está vestida de los colores simbólicos de la Inmaculada Concepción que son el color blanco de la túnica y el azul del manto
El color blanco significa la pureza de María y el azul su inmortalidad o su asunción en cuerpo y alma al cielo. A ello se unen los símbolos que la rodean y que aparecen en el Apocalipsis de San Juan: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas”
La Virgen del Apocalipsis está embarazada, lleva dentro a su hijo Jesucristo que representa el sol y de Ella sale la brillantez de este astro que lleva dentro, es lo que refiere el “estar vestida de sol”.
Esta brillantez es representada por el arco que la rodea con ráfagas y rayos.
La Virgen lleva la luna a sus pies, porque Ella representa el otro astro que rige nuestra vida pero que es menos importante que el sol. Además en el Cantar de los Cantares [VI, 10] es definida como: “¿Quién es ésta que se levanta como la aurora, hermosa cual la luna, resplandeciente como el sol?”.
Señora de los Ángeles lleva sobre su cabeza coronas de doce y de 26 estrellas, que es el múltiplo de doce más dos [12+12+2].
El doce es número perfecto, así doce son las tribus de Israel, los apóstoles,… Otro de los símbolos son sus manos juntas en actitud de rezar y la peana de nubes con angelitos, que intentan elevarla hacia el cielo o mantenerla ya en él.
NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES MADRID
La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles es la Patrona de la ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid, España), así como de la Diócesis de Getafe y del partido judicial de Getafe
Esta imagen es también conocida como Virgen de los Ángeles y muchos vecinos de Getafe se refieren a ella, desde el respeto y el cariño, con el apelativo familiar Angelines.
Se venera en el cerro, desde muy antiguo, que lleva su nombre, situado en las inmediaciones de Getafe
Las primeras referencias a la imagen datan de 1610.
En 2002 se produjo la Coronación Pontifícia de la Imagen.
La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cerro de los Ángeles, acoge a la Imagen durante la mayor parte del año, a excepción de las Fiestas Patronales, durante las cuales es trasladada en romería a la ciudad de Getafe, albergandose entonces en la Catedral de Getafe.
BAJADA DE LA VIRGEN
Jueves de la Ascensión, con la "bajada" en romería de la Imagen de la Virgen de los Ángeles a la ciudad de Getafe.
El día de la Ascensión, jueves, miles de personas acompañan a la imagen de Nª Sra. De los Ángeles desde el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de Sta. María Magdalena donde permanecerá hasta el último día de las fiestas.
Este y otros eventos religiosos de las fiestas patronales son organizados por la Real e ilustre congregación de Nuestra Señora de los Ángeles constituida en 1817.
La fiesta empieza con la tradicional tortilla de alcachofas, limonada sin alcohol.
A las 17.30 sale la Virgen de la ermita hacia la Catedral donde llegará a las 22.30
ROSARIO DE LA AURORA
Sábado, con la celebración del Rosario de la Aurora en procesión por las calles de la localidad.
Domingo de la Santísima Trinidad, con la celebración de Misa Vespertina y "subida" de la Imagen a su Ermita en el Cerro de los Ángeles.
También se celebra el 2 de agosto la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.
http://foros-virgen-maria.blogspot.com.es/2009/05/nuestra-senora-de-angeles-de-getafe.html
SÁBADO SANTO 2014 EN GRANADA
PROCESIÓN DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA
Organizada por
Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra
Salida desde la iglesia de Santa María de la Alhambra
Única procesión que sale el Sábado Santo en Granada: el cortejo señorial de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
Es la imagen de la Virgen de las Angustias, sentada al pie de la Cruz (talla de 1750 de Ruiz del Peral), y su paso de orfebrería en plata de ley está inspirado en el Patio de los Leones.
Indiscutiblemente, una de las procesiones más representativas de la Semana Santa de Granada. salida de la iglesia de maria de la alhambra
Baja desde su templo de la Alhambra recorriendo el espectacular paseo del recinto nazarita.
Muchos son los lugares recomendados para verla pasar, aunque sin duda los más especiales están dentro del recinto de la Alhambra.
Su salida a las 17:50, origina tal algarabía de campanas y cohetes que puede oirse desde toda la ciudad.
Su paso por la Puerta de la Justicia a las 18:25, maravilla a quienes conocen la estrechez y dificultad del recorrido.
Baja por la Cuesta de Gomérez y es recibida en Pza. Nueva sobre las 19:45 con gran entusiasmo y fervor,
Su llegada a la Catedral a las 21:15.
Salida de la Santa Iglesia Catedral a las 22:00. Plaza Nueva 23:10.
Regresará a su Templo a partir de las 00:40 de la madrugada, en una bonita despedida a la que todavía se suman muchos granadinos y turistas, a pesar de las cuestas.
Organizada por
Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra
Salida desde la iglesia de Santa María de la Alhambra
Única procesión que sale el Sábado Santo en Granada: el cortejo señorial de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
Es la imagen de la Virgen de las Angustias, sentada al pie de la Cruz (talla de 1750 de Ruiz del Peral), y su paso de orfebrería en plata de ley está inspirado en el Patio de los Leones.
Indiscutiblemente, una de las procesiones más representativas de la Semana Santa de Granada. salida de la iglesia de maria de la alhambra
Baja desde su templo de la Alhambra recorriendo el espectacular paseo del recinto nazarita.
Muchos son los lugares recomendados para verla pasar, aunque sin duda los más especiales están dentro del recinto de la Alhambra.
Su salida a las 17:50, origina tal algarabía de campanas y cohetes que puede oirse desde toda la ciudad.
Su paso por la Puerta de la Justicia a las 18:25, maravilla a quienes conocen la estrechez y dificultad del recorrido.
Baja por la Cuesta de Gomérez y es recibida en Pza. Nueva sobre las 19:45 con gran entusiasmo y fervor,
Su llegada a la Catedral a las 21:15.
Salida de la Santa Iglesia Catedral a las 22:00. Plaza Nueva 23:10.
Regresará a su Templo a partir de las 00:40 de la madrugada, en una bonita despedida a la que todavía se suman muchos granadinos y turistas, a pesar de las cuestas.
viernes, 6 de junio de 2014
GRANADA 2014 EN VIERNES SANTO
PROCESIÓN VIRGEN DE LA SOLEDAD
Organizada por
Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús
Salida a las 13:45 horas desde la plaza de Santo Domingo.
Procesionan
Soledad de Nuestra Señora
Esta Cofradía ya procesionó el Martes Santo con el Señor de la Humildad, que en esta ocasión se queda en su Templo para dar todo el protagonismo este Viernes Santo en Granada al Cristo de los Favores.
Una imagen de piedra que preside el Campo del Príncipe desde el año 1682, y debido al tremendo fervor que le profesan los granadinos se instauró la tradición de congregarse en torno a él todos los Viernes Santos para rezarle y pedirle tres favores.
Tras el solemne acto que aquí tiene lugar, la Soledad regresa a su Templo a eso ya de las 16:00.
CAMPO DEL PRINCIPE A LAS TRES DE LA TARDE
Miles de personas, como cada Viernes Santo, se han congregado a las tres de la tarde en el Campo del Príncipe para conmemorar la muerte de Cristo ante el crucificado de piedra de los Favores. El arzobispo ha rezado la oración de la adoración de las llagas de Cristo ante un espacio de la ciudad que cada año que queda pequeño. A las tres en punto, uno de los músicos de la Agrupación Dulce Nombre de la hermandad de La Canilla ha hecho sonar su cornetín para anunciar la muerte de Jesús en la cruz, creando un momento sobrecogedor.
PROCESIÓN DE LA BUENA DE LA BUENA MUERTE
Organizada por
Fervorosa Cofradía de la Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Ferroviarios).
Sale a las 16:30 horas, de un patio anejo a la Parroquia de San Juan De Letrán, situado en el remodelado Boulevard de la Constitución.
PASOS
Cristo Crucificado
Nuestra Señora del Amor y del Trabajo
El desfile recorre esta avenida, dirección a la Gran Vía, tramo en el que se pueden apreciar bellas estampas de la hermandad avanzando hacia el centro de Granada con Sierra Nevada y el Albaycín de fondo.
Se recorre el interior de la Santa Iglesia Catedral, por la nave central pasando por delante del Altar Mayor, hasta la Puerta del Perdón, abandonando el templo por la misma, a las 21:25 horas.
El cortejo gira hacia la izquierda y comienza el regreso hasta su templo
En la Basílica de San Juan de Dios se realiza la estación de penitencia (23:10 h), siendo uno de los momentos más emotivos del recorrido, cuando el cortejo es recibido por el consiliario de la Orden, se agolpan multitud de fieles en los alrededores y se asoman los enfermos del hospital de San Rafael, para realizar oración conjunta y pedir por todos los enfermos.
Organizada por
Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús
Salida a las 13:45 horas desde la plaza de Santo Domingo.
Procesionan
Soledad de Nuestra Señora
Esta Cofradía ya procesionó el Martes Santo con el Señor de la Humildad, que en esta ocasión se queda en su Templo para dar todo el protagonismo este Viernes Santo en Granada al Cristo de los Favores.
Una imagen de piedra que preside el Campo del Príncipe desde el año 1682, y debido al tremendo fervor que le profesan los granadinos se instauró la tradición de congregarse en torno a él todos los Viernes Santos para rezarle y pedirle tres favores.
Tras el solemne acto que aquí tiene lugar, la Soledad regresa a su Templo a eso ya de las 16:00.
CAMPO DEL PRINCIPE A LAS TRES DE LA TARDE
Miles de personas, como cada Viernes Santo, se han congregado a las tres de la tarde en el Campo del Príncipe para conmemorar la muerte de Cristo ante el crucificado de piedra de los Favores. El arzobispo ha rezado la oración de la adoración de las llagas de Cristo ante un espacio de la ciudad que cada año que queda pequeño. A las tres en punto, uno de los músicos de la Agrupación Dulce Nombre de la hermandad de La Canilla ha hecho sonar su cornetín para anunciar la muerte de Jesús en la cruz, creando un momento sobrecogedor.
PROCESIÓN DE LA BUENA DE LA BUENA MUERTE
Organizada por
Fervorosa Cofradía de la Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Ferroviarios).
Sale a las 16:30 horas, de un patio anejo a la Parroquia de San Juan De Letrán, situado en el remodelado Boulevard de la Constitución.
PASOS
Cristo Crucificado
Nuestra Señora del Amor y del Trabajo
El desfile recorre esta avenida, dirección a la Gran Vía, tramo en el que se pueden apreciar bellas estampas de la hermandad avanzando hacia el centro de Granada con Sierra Nevada y el Albaycín de fondo.
Se recorre el interior de la Santa Iglesia Catedral, por la nave central pasando por delante del Altar Mayor, hasta la Puerta del Perdón, abandonando el templo por la misma, a las 21:25 horas.
El cortejo gira hacia la izquierda y comienza el regreso hasta su templo
En la Basílica de San Juan de Dios se realiza la estación de penitencia (23:10 h), siendo uno de los momentos más emotivos del recorrido, cuando el cortejo es recibido por el consiliario de la Orden, se agolpan multitud de fieles en los alrededores y se asoman los enfermos del hospital de San Rafael, para realizar oración conjunta y pedir por todos los enfermos.
VIERNES SANTO II 2014 EN GRANADA
PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS FAVORES
Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz.
Organizada por
Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada
Salida a las 18:45 desde la placeta del Cristo de los favores.
Cristo muerto en la Cruz
Nuestra Señora de la Paz
PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE SAN JERÓNIMO
Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la soledad.
Organizada por
Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor
Salida a las 18:45 horas desde el Atrio del Real Monasterio de San Jerónimo.
Jesús Muerto
Nuestra Señora de la Soledad
http://www.radiogranada.es/2014/04/18/video-y-galeria-de-un-dia-de-grandes-sorpresas-en-la-semana-santa-de-granada/
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140419/chias-soledad-308496644482-mm.html?edition=granada
PROCESIÓN DE LOS ESCOLAPIOS
Procesión de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración.
Organizada por
Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.
Salida a las 18:50 desde la Iglesia de San José de Calasanz.
Santísimo Cristo de la Expiración
María Santísima del Mayor Dolor
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140419/escolapios-308478005267-mm.html?edition=granada
PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO
Salida a las 20:30 horas desde la Plaza de Santa Ana.
Organizada por
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario
Cristo yacente
Escoltado en las calles de Granada, por los caballeros del Santo Sepulcro. La imagen de Jesús presenta una muerte muy serena.
Soledad en el Calvario
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140419/santo-entierro-308478022142-mm.html?edition=granada
Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz.
Organizada por
Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada
Salida a las 18:45 desde la placeta del Cristo de los favores.
Cristo muerto en la Cruz
Nuestra Señora de la Paz
PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE SAN JERÓNIMO
Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la soledad.
Organizada por
Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor
Salida a las 18:45 horas desde el Atrio del Real Monasterio de San Jerónimo.
Jesús Muerto
Nuestra Señora de la Soledad
http://www.radiogranada.es/2014/04/18/video-y-galeria-de-un-dia-de-grandes-sorpresas-en-la-semana-santa-de-granada/
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140419/chias-soledad-308496644482-mm.html?edition=granada
PROCESIÓN DE LOS ESCOLAPIOS
Procesión de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración.
Organizada por
Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.
Salida a las 18:50 desde la Iglesia de San José de Calasanz.
Santísimo Cristo de la Expiración
María Santísima del Mayor Dolor
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140419/escolapios-308478005267-mm.html?edition=granada
PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO
Salida a las 20:30 horas desde la Plaza de Santa Ana.
Organizada por
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario
Cristo yacente
Escoltado en las calles de Granada, por los caballeros del Santo Sepulcro. La imagen de Jesús presenta una muerte muy serena.
Soledad en el Calvario
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140419/santo-entierro-308478022142-mm.html?edition=granada
BASÍLICA DE LA MACARENA SEVILLA
BASÍLICA DE LA MACARENA
La Basílica Menor de Santa María de la Esperanza Macarena.
Es un edificio relativamente moderno. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena que tiene su sede en ella es, en cambio, bastante más antigua.
ARCO DE LA MACARENA
Su origen se sitúa en el año 1.595, fundada por el gremio de hortelanos de la ciudad (recordemos que el Arco de la Macarena era conocido como Puerta del Campo) en el desaparecido convento de san Basilio, que se encontraba situado en la calle Relator.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Edificios Municipales, ha procedido a la retirada de las piezas cerámicas del azulejo de la Esperanza Macarena que corona el Arco ante el aviso de que se encontraban en mal estado.
Ante el riesgo de desprendimiento, técnicos municipales han retirado el retablo cerámico y, a partir de ahí, se estudiará el tipo de restauración, ya sean sustituidas las piezas o recolocadas, según han indicado a Sevilla Ciudad fuentes municipales.
Se trata de uno de los retablos cofradieros más conocidos, obra de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela de en 1922.
El cuadro cerámico representa a la Virgen de la Esperanza, con el lema «Ella es tabernáculo de Dios y Puerta del Cielo», que se inauguró el 27 de mayo de 1923 por parte de la Infanta María Esperanza de Borbón.
Se trasladó 1.653 a la parroquia de san Gil, fusionándose con la Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario. Allí residió durante casi tres siglos.
El año 1.936, como otras muchas iglesias de la zona, sufrió las iras de las turbas, aunque las imágenes se salvaron al ser escondidas previamente en domicilios particulares.
Solo se llevaban a la iglesia para el Besamanos, el Septenario y la Estación de Penitencia.
Para ello, se trasladaban en una furgoneta desde la calle Orfila, donde estaban guardadas, hasta el templo; en recuerdo de estos viajes, el orfebre Seco Velasco labró una miniatura en oro de la mencionada furgoneta que fue donada por la familia Ruiz Ternero al Tesoro de la Hermandad.
La Hermandad reside en san Gil hasta la construcción en 1.949 de su iglesia, que obtiene la dignidad de Basílica Menor mediante bula de Pablo VI en 1.966.
Efectúa su primera salida procesional en 1.615 y en la actualidad realiza su Estación de Penitencia durante la madrugada del Viernes Santo. Se trata de la Hermandad sevillana con mayor número de hermanos, 12.000, y de nazarenos, 2.800.
La construcción de la basílica se inició en 1.941, con la bendición del cardenal Segura de los terrenos donde se edificaría finalmente, en la casa número 1 de la calle Bécquer, donada para tal fin por doña Teresa Díaz García (el proyecto original contemplaba una parcela de terreno baldío delante del Hospital de las Cinco Llagas, donde hoy se sitúan los jardines del Parlamento).
Posteriormente, la segunda fase del proyecto añadiría varias fincas colindantes a la casa inicial.
Finalizaron las obras en 1.949, siendo bendecida por el mismo arzobispo, actuando como padrinos el teniente general Queipo de Llano y Serafina Salcedo, señora de Bohórquez y, finalmente, consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal en 1.966.
La edificación fue llevada a cabo gratuitamente por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.
Responde al estilo barroco andaluz, según expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
La construcción está precedida por un atrio de entrada, cerrado por una reja de Fundiciones Marvizón, inspirado en los conventos de san Clemente y santa Clara.
La fachada presenta un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas de mármol procedentes de la Catalana de Gas (después cine Imperial y actualmente Librería Beta, en la calle Sierpes).
Sobre ellos se sitúa un entablamento en el que vemos una hornacina que alberga la representación de la virtud teologal de la Esperanza, con un ancla como habitual atributo.
. En un segundo plano de la fachada se levanta la espadaña, de dos cuerpos, con frontón partido, pináculos y adornos de forja.
Dos azulejos aparecen en el atrio: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario, ambos de Antonio Morilla y de la misma fecha, 1.959.
A la izquierda de la portada, (mirando de frente), sobre la puerta de entrada al Museo, vemos un retablo cerámico de santa Ángela de la Cruz, cuya Casa Madre guarda una estrecha relación con la Hermandad de la Macarena, realizado en 1.992 por Emilio Sánchez Palacios en las instalaciones de Cerámica Macarena.
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/04/la-leyenda-de-la-virgen-macarena-y-el.html
INTERIOR DEL TEMPLO
Se trata de un espacio rectangular, de una sola nave, con cuatro capillas, dos a cada lado
Retablo Mayor, en el que se sitúa la imagen de la Esperanza Macarena.
Ubicada la Virgen en el retablo mayor de estilo neobarroco de Rafael Fernández del Toro, es una obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII que se ha atribuido a Pedro Roldán y a su hija la Roldana.
El Retablo Mayor es obra de Juan Pérez Calvo y data de 1949. Es de estilo neobarroco y las esculturas son del insigne imaginero Luií Ortega Bru.
Consta el conjunto de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático.
En el banco queda el Sagrario con esculturas de Luis Ortega Bru de San Pedro y San Pablo así como los Evangelistas.
En el cuerpo principal del retablo se halla el camarín.
Es una obra excelente de orfebrería realizada por Fernando Marmolejo Camargo y que simboliza muy bien al paso de palio con el que procesiona la imagen.
Junto al Retablo Mayor, el Púlpito, generosa donación de la Maestranza de Artillería y realizado por Fernando Marmolejo y su hijo.
Todos los espacios posibles están cuajados de pinturas al fresco de Rafael Rodríguez Hernández, entre las que destacan La Adoración de los pastores y La Visitación de santa Isabel a la Virgen,
a ambos lados del arco de la Capilla Mayor, y La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad en la cúpula del presbiterio.
Lado del Evangelio
- La primera capilla que encontramos es a de "Ntro. Padre Jesús de la Sentencia".
La capilla es obra de Pérez Calvo y la talla de Felipe de Morales (1654) se encuentra decorado por esculturas de Ortega Bru.
En el retablo también el Niño Jesús de La Esperanza tallado por Antonio Eslava Rubio en 1983 y basado en modelos montañesinos.
- La segunda Capilla es el retablo funerario del Crucificado de la Salvación de Luis Ortega Bru en 1951 y en la zona Inferior una escultura moderna de Sor Ángela de la Cruz ,
Santa Genoveva y San Gonzalo, está coronado por la Virgen del Pilar y dos Angelitos llorosos como símbolo del enterramiento del General Queipo de Llano y su señora Genoveva.
Lado de la Epístola
- Comenzando por los pies nos encontramos con el de la Hispanidad donde se representan las patronas de los diferentes paises de Hispanoamérica que en acto de hermanamiento han querido también formar parte del templo.
Es obra de Juan Pérez Calvo y se fecha en 1957.
En el centro aparece un lienzo con la Virgen de Guadalupe de 1709 y realizada por José de Mota.
y fue donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.
- El retablo de la Virgen del Rosario nos muestra a su espléndida Imagen de gloria atribuida a Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII que porta al Nño en el brazo mientras Este duerme apoyado en su hombro.
Parece que el Niño es anterior a la Imagen de laVirgen. Ésta fue mutilada tras los terribles acontecimientos acaecidos con la Guerra Civil de1936 y tuvieron que rehacerle las manos.
En los pies aparecen cuatro imágenes de papas que han estado relacionados de alguna manera con la Hermandad: Pio XII porque durante su papado se colocó la primera piedra del templo, Juan XXIII porque fue el que accedió a la coronación canonica de la Virgen, Pablo VI porque concedió al templo la denominación de Basílica Menor y por último Juan Pablo II por haber beatificado a Sor Angela de La Cruz muy vinculada a la Corporación.
Es muy simpático observar al Coro y sobre todo prestar atención a su singular baranda que no era otra cosa que el anterior respiradero del paso de misterio que ha sido reutilizado con otros fines.
La Basílica estaba unida con San Gil por dentro.
Fuente: conociendosevilla
http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187443-d207833-Reviews-Basilica_Macarena-Seville_Province_of_Seville_Andalucia.html#LIGHTBOXVIEW
La Basílica Menor de Santa María de la Esperanza Macarena.
Es un edificio relativamente moderno. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena que tiene su sede en ella es, en cambio, bastante más antigua.
ARCO DE LA MACARENA
Su origen se sitúa en el año 1.595, fundada por el gremio de hortelanos de la ciudad (recordemos que el Arco de la Macarena era conocido como Puerta del Campo) en el desaparecido convento de san Basilio, que se encontraba situado en la calle Relator.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Edificios Municipales, ha procedido a la retirada de las piezas cerámicas del azulejo de la Esperanza Macarena que corona el Arco ante el aviso de que se encontraban en mal estado.
Ante el riesgo de desprendimiento, técnicos municipales han retirado el retablo cerámico y, a partir de ahí, se estudiará el tipo de restauración, ya sean sustituidas las piezas o recolocadas, según han indicado a Sevilla Ciudad fuentes municipales.
Se trata de uno de los retablos cofradieros más conocidos, obra de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela de en 1922.
El cuadro cerámico representa a la Virgen de la Esperanza, con el lema «Ella es tabernáculo de Dios y Puerta del Cielo», que se inauguró el 27 de mayo de 1923 por parte de la Infanta María Esperanza de Borbón.
Se trasladó 1.653 a la parroquia de san Gil, fusionándose con la Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario. Allí residió durante casi tres siglos.
El año 1.936, como otras muchas iglesias de la zona, sufrió las iras de las turbas, aunque las imágenes se salvaron al ser escondidas previamente en domicilios particulares.
Solo se llevaban a la iglesia para el Besamanos, el Septenario y la Estación de Penitencia.
Para ello, se trasladaban en una furgoneta desde la calle Orfila, donde estaban guardadas, hasta el templo; en recuerdo de estos viajes, el orfebre Seco Velasco labró una miniatura en oro de la mencionada furgoneta que fue donada por la familia Ruiz Ternero al Tesoro de la Hermandad.
La Hermandad reside en san Gil hasta la construcción en 1.949 de su iglesia, que obtiene la dignidad de Basílica Menor mediante bula de Pablo VI en 1.966.
Efectúa su primera salida procesional en 1.615 y en la actualidad realiza su Estación de Penitencia durante la madrugada del Viernes Santo. Se trata de la Hermandad sevillana con mayor número de hermanos, 12.000, y de nazarenos, 2.800.
La construcción de la basílica se inició en 1.941, con la bendición del cardenal Segura de los terrenos donde se edificaría finalmente, en la casa número 1 de la calle Bécquer, donada para tal fin por doña Teresa Díaz García (el proyecto original contemplaba una parcela de terreno baldío delante del Hospital de las Cinco Llagas, donde hoy se sitúan los jardines del Parlamento).
Posteriormente, la segunda fase del proyecto añadiría varias fincas colindantes a la casa inicial.
Finalizaron las obras en 1.949, siendo bendecida por el mismo arzobispo, actuando como padrinos el teniente general Queipo de Llano y Serafina Salcedo, señora de Bohórquez y, finalmente, consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal en 1.966.
La edificación fue llevada a cabo gratuitamente por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.
Responde al estilo barroco andaluz, según expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
La construcción está precedida por un atrio de entrada, cerrado por una reja de Fundiciones Marvizón, inspirado en los conventos de san Clemente y santa Clara.
La fachada presenta un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas de mármol procedentes de la Catalana de Gas (después cine Imperial y actualmente Librería Beta, en la calle Sierpes).
Sobre ellos se sitúa un entablamento en el que vemos una hornacina que alberga la representación de la virtud teologal de la Esperanza, con un ancla como habitual atributo.
. En un segundo plano de la fachada se levanta la espadaña, de dos cuerpos, con frontón partido, pináculos y adornos de forja.
Dos azulejos aparecen en el atrio: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario, ambos de Antonio Morilla y de la misma fecha, 1.959.
A la izquierda de la portada, (mirando de frente), sobre la puerta de entrada al Museo, vemos un retablo cerámico de santa Ángela de la Cruz, cuya Casa Madre guarda una estrecha relación con la Hermandad de la Macarena, realizado en 1.992 por Emilio Sánchez Palacios en las instalaciones de Cerámica Macarena.
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/04/la-leyenda-de-la-virgen-macarena-y-el.html
INTERIOR DEL TEMPLO
Se trata de un espacio rectangular, de una sola nave, con cuatro capillas, dos a cada lado
Retablo Mayor, en el que se sitúa la imagen de la Esperanza Macarena.
Ubicada la Virgen en el retablo mayor de estilo neobarroco de Rafael Fernández del Toro, es una obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII que se ha atribuido a Pedro Roldán y a su hija la Roldana.
El Retablo Mayor es obra de Juan Pérez Calvo y data de 1949. Es de estilo neobarroco y las esculturas son del insigne imaginero Luií Ortega Bru.
Consta el conjunto de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático.
En el banco queda el Sagrario con esculturas de Luis Ortega Bru de San Pedro y San Pablo así como los Evangelistas.
En el cuerpo principal del retablo se halla el camarín.
Es una obra excelente de orfebrería realizada por Fernando Marmolejo Camargo y que simboliza muy bien al paso de palio con el que procesiona la imagen.
Junto al Retablo Mayor, el Púlpito, generosa donación de la Maestranza de Artillería y realizado por Fernando Marmolejo y su hijo.
Todos los espacios posibles están cuajados de pinturas al fresco de Rafael Rodríguez Hernández, entre las que destacan La Adoración de los pastores y La Visitación de santa Isabel a la Virgen,
a ambos lados del arco de la Capilla Mayor, y La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad en la cúpula del presbiterio.
Lado del Evangelio
- La primera capilla que encontramos es a de "Ntro. Padre Jesús de la Sentencia".
La capilla es obra de Pérez Calvo y la talla de Felipe de Morales (1654) se encuentra decorado por esculturas de Ortega Bru.
En el retablo también el Niño Jesús de La Esperanza tallado por Antonio Eslava Rubio en 1983 y basado en modelos montañesinos.
- La segunda Capilla es el retablo funerario del Crucificado de la Salvación de Luis Ortega Bru en 1951 y en la zona Inferior una escultura moderna de Sor Ángela de la Cruz ,
Santa Genoveva y San Gonzalo, está coronado por la Virgen del Pilar y dos Angelitos llorosos como símbolo del enterramiento del General Queipo de Llano y su señora Genoveva.
Lado de la Epístola
- Comenzando por los pies nos encontramos con el de la Hispanidad donde se representan las patronas de los diferentes paises de Hispanoamérica que en acto de hermanamiento han querido también formar parte del templo.
Es obra de Juan Pérez Calvo y se fecha en 1957.
En el centro aparece un lienzo con la Virgen de Guadalupe de 1709 y realizada por José de Mota.
y fue donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.
- El retablo de la Virgen del Rosario nos muestra a su espléndida Imagen de gloria atribuida a Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII que porta al Nño en el brazo mientras Este duerme apoyado en su hombro.
Parece que el Niño es anterior a la Imagen de laVirgen. Ésta fue mutilada tras los terribles acontecimientos acaecidos con la Guerra Civil de1936 y tuvieron que rehacerle las manos.
En los pies aparecen cuatro imágenes de papas que han estado relacionados de alguna manera con la Hermandad: Pio XII porque durante su papado se colocó la primera piedra del templo, Juan XXIII porque fue el que accedió a la coronación canonica de la Virgen, Pablo VI porque concedió al templo la denominación de Basílica Menor y por último Juan Pablo II por haber beatificado a Sor Angela de La Cruz muy vinculada a la Corporación.
Es muy simpático observar al Coro y sobre todo prestar atención a su singular baranda que no era otra cosa que el anterior respiradero del paso de misterio que ha sido reutilizado con otros fines.
La Basílica estaba unida con San Gil por dentro.
Fuente: conociendosevilla
http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187443-d207833-Reviews-Basilica_Macarena-Seville_Province_of_Seville_Andalucia.html#LIGHTBOXVIEW
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