viernes, 12 de marzo de 2021

NAZARENOS CON LA CRUZ A CUESTA, EL GRAN PODER

 EN SEVILLA

JESÚS DEL GRAN PODER




Es una talla realizada en madera de cedro con la peana en pino de segura.

De una medida cercana a los dos metros, distorsionada por el efecto de su posición, la cual exalta su dinamismo y realismo. 


La imagen está realizada en madera policromada, es una talla completa concebida como una imagen para vestir, es decir para presentarse al culto cubierta con una túnica.



 Por ello las partes visibles como la cabeza, la corona de espinas, la corona de la serpiente del pecado que Él derrota que se enrosca imbricada en su cabeza, las espinas que traspasan la ceja y con ella su mirada de amor, y las que lo hieren en la frente y la oreja, llevando al espectador y devoto hacia un espíritu penitencial en el que Cristo dialoga con el hombre, le muestra resignadamente su destino y lo acoge inundando de ternura y de firmeza al que lo presencia. “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. (Mateo, 16:24; Marcos, 8:34).



 las manos tomada con la resignación con la que amorosamente envuelve con sus manos el madero que será de su sacrificio, sabiendo que la gloria será tras la muerte;



y piernas a partir de las rodillas se encuentran talladas en gran detalle, mientras que el resto del cuerpo es únicamente un boceto.


 Los brazos son articulados a nivel de hombros y codos, lo que permite colocar la imagen en varias posiciones, generalmente con las manos unidas cuando se encuentra expuesto en su basílica, o con los brazos separados cuando está integrado en el paso y porta la cruz.



 La pierna izquierda está adelantada con un paso de gran amplitud y la rodilla flexionada.

 El cuerpo está inclinado hacia delante para soportar el peso, la pierna derecha sin embargo está en posición retrasada, quedando el talón del pie derecho ligeramente elevado en relación al suelo.

 El rostro tiene forma de óvalo, mostrando pómulos marcados, con cejas gruesas, estando la izquierda atravesada por una espina de la corona.

 La mirada se dirige hacia abajo y la boca se muestra a medio abrir, dejando visibles dientes y lengua.

 La policromía presenta deficiencias en la conservación de su integridad, lo que a lo largo de los años ha aumentado la referencia a su aspecto doliente


Con barba bífida, minuciosamente tallada, presenta el ceño levemente fruncido, las cejas enarcadas, traspasada la izquierda por una de las espinas, y los ojos misericordiosos almendrados, parcialmente entornados, con la nariz abultada en el centro y los labios carnosos, conjugando todo su rostro fortaleza, clemencia y bondad sin límites.




sus valores devocionales lo han convertido en una imagen universal, sin la que es difícil entender el barrio de San Lorenzo, cuyo eje es la plaza, con la Parroquia primero y la Basílica después, y cuyo ritmo se acelera cada viernes, cada cuaresma, cada Semana Santa. Una devoción sin la que es difícil conocer a la propia ciudad que a lo largo de los siglos lo ha mantenido como referente de su vida espiritual, convirtiendo su rostro en el que muchos piensan cuando lo hacen en Dios mismo. Una devoción sin la cual sería difícil comprender la Semana Santa de Sevilla que conocemos.


SEDE CANÓNICA


Recibe culto en la Basílica menor de Jesús del Gran Poder de Sevilla





ESTACIÓN DE PENITENCIA

 La Hermandad salía el Jueves Santo .y se traslada a la Madrugada.




ORACIONES 

Señor, aquí estoy, mándame. 
Señor, aquí estoy, hágase en mí según tu voluntad. 
Señor, aquí estoy, no apartes de mí tu mirada.
 Señor, aquí estoy, déjame sentir tu mano bondadosa.

lunes, 8 de marzo de 2021

ESTAMPAS SEMANA SANTA 2021, HERMANDAD LA CONCHA

LA HERMANDAD DEL AMOR  ENTREGA Y LA CONCEPCIÓN DE GRANADA

Veneración a María Stma. de la Concepción








7 marzo,

 El Grupo Joven, realizó una ofrenda floral a nuestros Sagrados Titulares, con motivo del acto de Veneración a María Stma. de la Concepción.







A VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN PRESENTADA DE MANERA EXTRAORDINARIA BAJO EL CORO DE SU SEDE 






Un trabajado altar de veneración acogía a María Santísima de la Concepción en la iglesia de su nombre, sede de su cofradía de penitencia. Durante todo el día estuvo expuesta a la veneración de fieles y hermanos presidiendo la estancia y adelantada a un dosel que es estrenaba y que es el trabajo de varios hermanos bajo la coordinación de José Manuel Martínez, diseñador del dibujo, y Juan Cruz, hermano de la corporación y miembro de su junta.





 Se trata de la cubierta exterior del palio que se había convertido por unas horas en fondo de dosel. La imagen de la Virgen de la Concepción se presentaba también vestida de manera muy despejada a la altura de los codos y con un tocado realizado por Jorge Heredia. Se tocaba con diadema de orfebrería y alumbrada por candelabros de cera sobre pedestales.







 

Tras la veneración de su titular este domingo 7 de marzo, la Hermandad del Amor, la Entrega y María Santísima de la Concepción, celebrará su Solemne Triduo del 11 al 13 de marzo en el monasterio de la Concepción.

 La Función Principal tendrá lugar el domingo 14 a las 20 horas. “La verdad es que fue un día precioso. Son fechas que hemos esperado con mucha ilusión. Este año, hacemos las cosas de forma diferente, siempre disfrutando de los titulares”, cuenta el Hermano Mayor de la cofradía, José Arcoya. “El altar era muy bonito y la gente se fue muy satisfecha”. 

 Tras este primer acto de veneración de la imagen mariana del III Domingo de Cuaresma, la hermandad sigue adelante con sus cultos de Cuaresma y Semana Santa en el Monasterio de la Concepción. 

De jueves a sábado se celebrará el Triduo, en horario de 20 horas, con la función solemne a María Santísima el domingo 14 en su misma sede canónica a las 12 horas. 

 VENERACIÓN DE LOS SAGRADOS TITULARES 

La hermandad del Amor y la Entrega y la Concepción celebrará el Sábado de Pasión, 27 de marzo, un Solemne Vía Crucis de Regla en honor a Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega a las 18h. 

 A partir de ese día y hasta el 30 de marzo se instalará un altar extraordinario con sus sagrados titulares, cuyo horario de visita irá de las 11 a 13 horas de la mañana y desde las 17 a las 19 horas. Se mantendrá expuesto hasta el Martes Santo. Todas las celebraciones se llevarán a cabo junto a las hermanas Terciarias Franciscanas Regular del Monasterio de la Concepción y serán retransmitidas desde el canal de Facebook de la Hermandad.


domingo, 7 de marzo de 2021

JESÚS NAZARENO DE SIRUELA CON SU CRUZ A CUESTA EL CENTRO DE MI VIDA

 EL NAZARENO, SEÑOR DE SIRUELA, CON SU CRUZ CENTRO DE MI VIDA



¿Desde cuando?
Desde antes de tener uso de razón, imagino que su cara, sus ojos sus espinas me impresionarían  cuando año tras año pasaba por mis casa.


Aunque reconozco que al principio era la belleza de la imagen lo que me atraía.


1986
En 1986 todo cambio.
Al apuntar a Beltrán para la catequesis de la Comunión , era el mes de Octubre, el vicario me dice:
- Porque no das clase de Religión?
- Puedo, tengo el titulo de Maestra de la Iglesia.
- Piensatelo, se necesitan profesoras.

Tu no me elegiste......te elegí yo a ti

Lo consulte con el profesor de Religión del colegio de los niños, la verdad,me animo mucho. Yo en cambio tenía miedo y me veía con mucha responsabilidad.

Al final, me matricule en el Instituto de San Pio para reciclarme en temas religiosos; La Biblia.
En el primer tema; la Creación, el concepto de Dios Juez se me vino abajo y descubrí  "EL AMOR DE DIOS"

Creo el mundo por Amor y lo más grande.........................envió a su  Hijo al mundo para salvarnos.
¿Dios mio, no había otra forma de salvarnos? Si habías creado el mundo de la nada. ¿Tu Amor por nosotros era tan grande?
Amor inconmensurable:
«Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16).

Se rompe mi corazón al conocer que Tu Hijo muere, y como mueres Señor, en una Cruz y por mi.

Semana Santa del 1986




Ese Jueves Santo, cuando pasaste por mi casa yo no admire tu belleza con seguridad supe que Tu mismo Señor  me mirabas a través de esa imagen de madera.

Mi  corazón estaba lleno de Ti al acepta la Cruz, instrumento del propio despojo, si yo era parte de Tu vida Señor, Tu tenías que ser el centro de la mía


 Dios mio has elegido la Cruz para su Hijo, y Tu Señor la has cargado sobre tus hombros, la ha llevado hasta al monte Calvario y en ella has ofrecido Tu vida por ti, por mi y por todos.

En la cruz está el sufrimiento, en la cruz está la salvación, en la cruz hay una lección de amor.

 La Cruz es signo de un amor sin límites 

JESÚS NAZARENO DE  SIRUELA

Un imagen que representa a Jesús caminando hacia el Calvario con la  Cruz sobre su hombro izquierdo.



 
Su cuerpo inclinado hacia adelante como si sintiese el peso de la cruz sobre su hombro izquierdo.

Su cara tallada ligeramente ensangrentada ,con barba tiene una mirada profunda y que comprende. Sus ojos saben ver y establecer un contacto con las personas que  tiene enfrente,


 su boca entreabierta parece decirnos que le falta la respiración. Su pelo es natural
 



 Su boca entreabierta parece  que nos habla, palabras entrecortadas  porque  le falta la respiración.
 Su pelo es natural

Tus manos Señor, abrazando la Cruz, esas manos que solo sabían hacer el bien: abrir los ojos a los ciegos, acariciar la cara de los leprosos, lavar los pies a los apóstoles ................

Durante todo el año tiene su altar en la Capilla del Calvario




TRASLADO A LA PARROQUIA

El Jueves por la mañana, muy tradicional su traslado a la parroquia.


Familias enteras suben para después  venir con El.

Al hombro los más pequeños.

y apoyados en sus bastones los más mayores.





En la parroquia, le espera su amantísima Madre



Hijo mio ¿Dónde están sus amigos? ¿Tal vez sólo te siguieron por tus milagros?



¿Dónde las palmas, músicas y los júbilos? ¿Dónde las palmas y alfombras a tu paso? ¿Dónde la fe de los que fueron favorecidos?
Soportas sus sufrimientos Aguantas sus dolores y no entiendo nada.

No hace falta entender, Madre, basta con amar. El corazón tiene en esto algo que nunca nos aclararán mil respuestas.
Madre, no sufras, el AMOR anula todo sufrimiento

El Jueves Santo Siruela se convierte en la Nueva Jerusalén




 y procesiona seguido por su Madre Dolorosa






El Viernes Santo vuelve a su Capilla rezando el Via Crucis