sábado, 26 de abril de 2014
jueves, 24 de abril de 2014
DOMINGO DE RAMOS EN MI COLEGIO
Desde los colegios, las profesoras de Religión, no solo enseñamos y explicamos que recordamos y celebramos en Semana Santa.
También intentamos por medio de la manualidades transmitir el sentimiento cristiano de estas celebraciones.
DOMINGO DE RAMOS EN GRANADA
Son cinco las cofradías que el Domingo de Ramos de 2014 procesionan por las calles de Granada.
JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
Desde el Perpetuo Socorro la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz inaugura la Semana Santa en Granada a las 16:00.
Popularmente conocida como "la borriquilla", esta procesión lleva un gran cortejo de niños vestidos como hebreos y portando palmas.
Se recomienda verla a su paso por el Arco de Elvira. Plaza Nueva a las 18:15, Cruz en Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 19:20, Plaza de las Pasiegas a las 20:10,
y saldrá de la Catedral a las 21:10 para encaminarse ya a su Templo, al que tiene prevista la llegada sobre las 22:00.
NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN.
A las 17:45 desde la Iglesia Parroquial del Sagrario sale el Cautivo de Granada y la Virgen de la Encarnación,
llegará al Pasaje Diego Siloé a las 20:00, Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 21:35, Pza de las Pasiegas 22:25,
salida de la Santa Iglesia Catedral 23:25.
El regreso a su Templo del Sagrario a las 23:45.
LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA
A las 18:30 en la Iglesia de Santo Domingo, corazón del histórico barrio del Realejo, se abren las puertas al paso de la Santa Cena Sacramental y a María Santísima de la Victoria, llegará a la Calle Pavaneras a las 19:10, Calle Ganivet 19:55,
Catedral 20:45, y el regreso a su Templo a las 23:45.
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MARAVILLA
Sale a las 18:15, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas inician su recorrido a los pies de la Alhambra en la iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo,
llegarán a Pza. Nueva a las 18:55, Calle Ganivet 20:30, Catedral 21:20
El regreso a las 23:45.
NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Realiza su salida desde la hermandad de Jesus Despojado desde su Casa de Hermandad en la C/Musico José Ayala Can
llegará a la Calle San Antón a las 19:50, Calle Ganivet 21:05, Catedral 21:50 y regreso a su Templo a las 00:30, poniendo fin a un día festivo el Domingo de Ramos en Granada.
JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
Desde el Perpetuo Socorro la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz inaugura la Semana Santa en Granada a las 16:00.
Popularmente conocida como "la borriquilla", esta procesión lleva un gran cortejo de niños vestidos como hebreos y portando palmas.
Se recomienda verla a su paso por el Arco de Elvira. Plaza Nueva a las 18:15, Cruz en Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 19:20, Plaza de las Pasiegas a las 20:10,
y saldrá de la Catedral a las 21:10 para encaminarse ya a su Templo, al que tiene prevista la llegada sobre las 22:00.
NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN.
A las 17:45 desde la Iglesia Parroquial del Sagrario sale el Cautivo de Granada y la Virgen de la Encarnación,
llegará al Pasaje Diego Siloé a las 20:00, Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 21:35, Pza de las Pasiegas 22:25,
salida de la Santa Iglesia Catedral 23:25.
El regreso a su Templo del Sagrario a las 23:45.
LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA
A las 18:30 en la Iglesia de Santo Domingo, corazón del histórico barrio del Realejo, se abren las puertas al paso de la Santa Cena Sacramental y a María Santísima de la Victoria, llegará a la Calle Pavaneras a las 19:10, Calle Ganivet 19:55,
Catedral 20:45, y el regreso a su Templo a las 23:45.
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MARAVILLA
Sale a las 18:15, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas inician su recorrido a los pies de la Alhambra en la iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo,
llegarán a Pza. Nueva a las 18:55, Calle Ganivet 20:30, Catedral 21:20
El regreso a las 23:45.
NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Realiza su salida desde la hermandad de Jesus Despojado desde su Casa de Hermandad en la C/Musico José Ayala Can
llegará a la Calle San Antón a las 19:50, Calle Ganivet 21:05, Catedral 21:50 y regreso a su Templo a las 00:30, poniendo fin a un día festivo el Domingo de Ramos en Granada.
miércoles, 23 de abril de 2014
LAS HERMANITAS DE LA CRUZ CANTAN A LA MACARENA
La Esperanza Macarena llega al Convento de las Hermanas de la Cruz en la calle Santa Ángela de la Cruz y recibe el tributo de las Hermanas en forma de canto.
DOMINGO DE RAMOS EN GRANADA 2014
LA BORRIQUITA DE SAN ANDRES
Desde el Perpetuo Socorro la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz inaugura la Semana Santa en Granada
a las 16:00. ninos hebreos paseando en domingo de ramos Popularmente conocida como "la borriquilla", esta procesión lleva un gran cortejo de niños vestidos como hebreos y portando palmas.
Se recomienda verla a su paso por el Arco de Elvira. Plaza Nueva a las 18:15, Cruz en Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 19:20, Plaza de las Pasiegas a las 20:10, y saldrá de la Catedral a las 21:10 para encaminarse ya a su Templo, al que tiene prevista la llegada sobre las 22:00.
Salida del paso de misterio de la Borriquilla desde el Perpetuo Socorro. A.M. Maria Santísima de la Estrella
LA ENCARNACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRARIO
A las 17:45 desde la Iglesia Parroquial del Sagrario sale el Cautivo de Granada y la Virgen de la Encarnación,
llegará al Pasaje Diego Siloé a las 20:00, Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 21:35, Pza de las Pasiegas 22:25, salida de la Santa Iglesia Catedral 23:25, regreso a su Templo del Sagrario a las 23:45.
LA SANTA CENA DE SANTO DOMINGO
a las 18:30 en la Iglesia de Santo Domingo, corazón del histórico barrio del Realejo, se abren las puertas al paso de la Santa Cena Sacramental y a María Santísima de la Victoria,
llegará a la Calle Pavaneras a las 19:10, Calle Ganivet 19:55, Catedral 20:45, y el regreso a su Templo a las 23:45.
MARAVILLA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Un poco antes, a las 18:15, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas inician su recorrido a los pies de la Alhambra en la iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo,
llegarán a Pza. Nueva a las 18:55, Calle Ganivet 20:30, Catedral 21:20 y el regreso a las 23:45.
JESÚS DESPOJADO DE SAN EMILIO
Finalmente, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras realiza su salida desde la parroquia de San Emilio a las 19:00,
llegará a la Calle San Antón a las 19:50, Calle Ganivet 21:05, Catedral 21:50 y regreso a su Templo a las 00:30, poniendo fin a un día festivo el Domingo de Ramos en Granada.
Desde el Perpetuo Socorro la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz inaugura la Semana Santa en Granada
a las 16:00. ninos hebreos paseando en domingo de ramos Popularmente conocida como "la borriquilla", esta procesión lleva un gran cortejo de niños vestidos como hebreos y portando palmas.
Se recomienda verla a su paso por el Arco de Elvira. Plaza Nueva a las 18:15, Cruz en Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 19:20, Plaza de las Pasiegas a las 20:10, y saldrá de la Catedral a las 21:10 para encaminarse ya a su Templo, al que tiene prevista la llegada sobre las 22:00.
Salida del paso de misterio de la Borriquilla desde el Perpetuo Socorro. A.M. Maria Santísima de la Estrella
LA ENCARNACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRARIO
A las 17:45 desde la Iglesia Parroquial del Sagrario sale el Cautivo de Granada y la Virgen de la Encarnación,
llegará al Pasaje Diego Siloé a las 20:00, Calle Ganivet (Tribuna oficial) a las 21:35, Pza de las Pasiegas 22:25, salida de la Santa Iglesia Catedral 23:25, regreso a su Templo del Sagrario a las 23:45.
LA SANTA CENA DE SANTO DOMINGO
a las 18:30 en la Iglesia de Santo Domingo, corazón del histórico barrio del Realejo, se abren las puertas al paso de la Santa Cena Sacramental y a María Santísima de la Victoria,
llegará a la Calle Pavaneras a las 19:10, Calle Ganivet 19:55, Catedral 20:45, y el regreso a su Templo a las 23:45.
MARAVILLA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Un poco antes, a las 18:15, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas inician su recorrido a los pies de la Alhambra en la iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo,
llegarán a Pza. Nueva a las 18:55, Calle Ganivet 20:30, Catedral 21:20 y el regreso a las 23:45.
JESÚS DESPOJADO DE SAN EMILIO
Finalmente, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras realiza su salida desde la parroquia de San Emilio a las 19:00,
llegará a la Calle San Antón a las 19:50, Calle Ganivet 21:05, Catedral 21:50 y regreso a su Templo a las 00:30, poniendo fin a un día festivo el Domingo de Ramos en Granada.
martes, 22 de abril de 2014
PRIMERA SALIDA DE LA BORRIQUITA DE MADRID
SALIDA PROCESIONAL BORRIQUITA DE MADRID RECORRIDO OFICIAL:
“La Borriquita de Madrid”, realizará estación de penitencia, con salida de la Iglesia de SAN ANTON Calle Hortaleza, Número 63 de Madrid
a las 17.00 horas del Domingo de Ramos, día 13 de abril de 2014
PRIMERA SALIDA DE LA BORRIQUITA DE MADRID
Media hora antes, la puerta de la Iglesia de San Antón, calle Hortaleza completamente cerrada.
La sede de la Hermandad está en en la Iglesia San José de la calle Alcalá
Primera salida procesional de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal a Jerusalén, Madrid., acompañada por un escuadrón de la Guarda Real.
Una salida que demostraba muchas horas de ensayo y con un paso que caminaba con arte y todo debido a los costaleros de la Hermandad de la Macarena de Parla
la música estaba a cargo de la Banda de Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real
domingo, 20 de abril de 2014
COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE ZAMORA
Cofradía que organiza la procesión del
SANTO ENTIERRO
REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO
La Real Cofradía del Santo Entierro se funda en 1593, adquiriendo un importante carácter gremial, integrada por sederos y tejedores.
Durante mucho tiempo, la Hermandad se encargaba de organizar el Sermón de las Siete Palabras, el desclavamiento y descendimiento de Cristo, y posterior desfile fúnebre por la ciudad.
La entrañable figura del Barandales nace de esta Cofradía.
Siempre ha desfilado en la tarde del Viernes Santo.
Durante esta primera etapa, la cofradía se presenta con una perfecta estructura gremial, en la que todos sus miembros trabajan la seda, divididos en categorías de oficiales y maestros.
Ese carácter gremial inicial, hizo que externamente fuera bastante distinta a las demás. Sus miembros nunca se disciplinaron en público ni usaron un hábito para desfilar, y su itinerario no iba a la catedral.
En el siglo XVIII una fuerte crisis casi la lleva a su desaparición.
Se reorganizó en 1771.
En 1771 se restablece la cofradía con un carácter eminentemente moderno, con nuevos Estatutos; a la vez que se realiza un fuerte cambio en sus aspectos externos.
Aunque la falta de propiedades de estos momentos fue un grave problema, sirvió de estabilizador al producirse las desamortizaciones, pues a diferencia de otras muchas cofradías zamoranas, la del Santo Entierro no se vio en absoluto afectada.
A partir de 1857 se produce un período de gran esplendor que va a llegar hasta 1902.
Coincidiendo con el inicio de esta etapa se produce, sin embargo, una de las mayores desgracias para la hermandad. Una inmensa crecida del Duero en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1860 arrasó la casa del Administrador y con ella la mayor parte de alhajas, mantos y documentos.
El siglo XX va a significarse como un período en que se van a ir afianzando las transformaciones producidas desde mediados del siglo XIX, hasta conseguirse la vitalidad de que vive la cofradía en estos momentos. A lo largo del tiempo se ha perdido el Sermón, que comenzó siendo una representación del momento del Descendimiento y terminó convertido en un simple acto en el que se desclavaba un Cristo de la cruz y era introducido en la Urna con la que se llevaría a cabo la procesión.
IMAGEN TÍTULAR SANTO ENTIERRO
Un Cristo muerto
LOS PASOS
Porta un total de 11 pasos en su procesión vespertina del Viernes Santo.
La mayoría son portados a hombros aunque algunos lo hacen conducidos a ruedas.
La Magdalena de Ángel Marcé (1892)
La Conversión del Centurión de Fernando Mayoral Dorado (2001)
La Lanzada de Ramón Álvarez (1868)
El Descendimiento de Ramón Álvarez (1857-1859)
San Juan y Nuestra Señora de Ricardo Flecha (2004)
El Descendido de Mariano Benlliure (1879)
La Piedad de Manuel Ramos Corona (2004)
Conducción al Sepulcro de Jose María Garros (1901) Retorno del Sepulcro de Ramón Núnez (1927) El Santo Entierro (La Urna) de Luís Álvarez Duarte (2002)
Virgen de los Clavos de Ramón Álvarez (1887).
En la primera parte de la procesión además conduce hacia la Catedral al Santísimo Cristo de las Injurias, anónimo del Siglo XVI que la abandonó el Miércoles Santo junto a la Cofradía del Silencio de Zamora.
Los pasos son todo un repertorio de escenas que representan a Cristo en la Cruz y su Entierro.
SEDE CANÓNICA IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Sede de la Real Cofradia y lugar de actos ya que es una iglesia desacralizada
Construida en el siglo XII de estilo románica
Hasta el año 2009 ha sido la sede provisional del Museo Baltasar Lobo, trasladado hoy en día al castillo de la ciudad.
La Real Cofradía del Santo Entierro tiene previsto recuperar esta sede, ya que el traslado del museo Baltasar Lobo al castillo lo permite; y recuperar una identidad perdida u olvidada.
NAZARENOS
Es de terciopelo negro, con cíngulo y decenario. Siendo introducida en la procesión de 1895.
Los cofrades llevan una vara de madera, rematada en un calvario de metal dorado.
MÁS COSAS
Todos los pasos, salvo dos, son llevados a hombros y acompañados por bandas de música para facilitar la carga. Al desfile acuden todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia, y la mayor parte de los pasos llevan una escolta
El elemento más característico es el Barandales, que figura en ella desde su creación
SANTO ENTIERRO
REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO
La Real Cofradía del Santo Entierro se funda en 1593, adquiriendo un importante carácter gremial, integrada por sederos y tejedores.
Durante mucho tiempo, la Hermandad se encargaba de organizar el Sermón de las Siete Palabras, el desclavamiento y descendimiento de Cristo, y posterior desfile fúnebre por la ciudad.
La entrañable figura del Barandales nace de esta Cofradía.
Siempre ha desfilado en la tarde del Viernes Santo.
Durante esta primera etapa, la cofradía se presenta con una perfecta estructura gremial, en la que todos sus miembros trabajan la seda, divididos en categorías de oficiales y maestros.
Ese carácter gremial inicial, hizo que externamente fuera bastante distinta a las demás. Sus miembros nunca se disciplinaron en público ni usaron un hábito para desfilar, y su itinerario no iba a la catedral.
En el siglo XVIII una fuerte crisis casi la lleva a su desaparición.
Se reorganizó en 1771.
En 1771 se restablece la cofradía con un carácter eminentemente moderno, con nuevos Estatutos; a la vez que se realiza un fuerte cambio en sus aspectos externos.
Aunque la falta de propiedades de estos momentos fue un grave problema, sirvió de estabilizador al producirse las desamortizaciones, pues a diferencia de otras muchas cofradías zamoranas, la del Santo Entierro no se vio en absoluto afectada.
A partir de 1857 se produce un período de gran esplendor que va a llegar hasta 1902.
Coincidiendo con el inicio de esta etapa se produce, sin embargo, una de las mayores desgracias para la hermandad. Una inmensa crecida del Duero en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1860 arrasó la casa del Administrador y con ella la mayor parte de alhajas, mantos y documentos.
El siglo XX va a significarse como un período en que se van a ir afianzando las transformaciones producidas desde mediados del siglo XIX, hasta conseguirse la vitalidad de que vive la cofradía en estos momentos. A lo largo del tiempo se ha perdido el Sermón, que comenzó siendo una representación del momento del Descendimiento y terminó convertido en un simple acto en el que se desclavaba un Cristo de la cruz y era introducido en la Urna con la que se llevaría a cabo la procesión.
IMAGEN TÍTULAR SANTO ENTIERRO
Un Cristo muerto
LOS PASOS
Porta un total de 11 pasos en su procesión vespertina del Viernes Santo.
La mayoría son portados a hombros aunque algunos lo hacen conducidos a ruedas.
La Magdalena de Ángel Marcé (1892)
La Conversión del Centurión de Fernando Mayoral Dorado (2001)
La Lanzada de Ramón Álvarez (1868)
El Descendimiento de Ramón Álvarez (1857-1859)
San Juan y Nuestra Señora de Ricardo Flecha (2004)
El Descendido de Mariano Benlliure (1879)
La Piedad de Manuel Ramos Corona (2004)
Conducción al Sepulcro de Jose María Garros (1901) Retorno del Sepulcro de Ramón Núnez (1927) El Santo Entierro (La Urna) de Luís Álvarez Duarte (2002)
Virgen de los Clavos de Ramón Álvarez (1887).
En la primera parte de la procesión además conduce hacia la Catedral al Santísimo Cristo de las Injurias, anónimo del Siglo XVI que la abandonó el Miércoles Santo junto a la Cofradía del Silencio de Zamora.
Los pasos son todo un repertorio de escenas que representan a Cristo en la Cruz y su Entierro.
SEDE CANÓNICA IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Sede de la Real Cofradia y lugar de actos ya que es una iglesia desacralizada
Construida en el siglo XII de estilo románica
Hasta el año 2009 ha sido la sede provisional del Museo Baltasar Lobo, trasladado hoy en día al castillo de la ciudad.
La Real Cofradía del Santo Entierro tiene previsto recuperar esta sede, ya que el traslado del museo Baltasar Lobo al castillo lo permite; y recuperar una identidad perdida u olvidada.
NAZARENOS
Es de terciopelo negro, con cíngulo y decenario. Siendo introducida en la procesión de 1895.
Los cofrades llevan una vara de madera, rematada en un calvario de metal dorado.
MÁS COSAS
Todos los pasos, salvo dos, son llevados a hombros y acompañados por bandas de música para facilitar la carga. Al desfile acuden todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia, y la mayor parte de los pasos llevan una escolta
El elemento más característico es el Barandales, que figura en ella desde su creación
PROCESIÓN DEL SILENCIO DE SALAMANCA
PROCESIÓN DEL SILENCIO 17.00 SÁBADO SANTO
Organizado por los hermanos del Santísimo Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio
El descenso de los escalones de la iglesia es uno de los momentos más críticos de la procesión.
Los hermanos de carga están muy coordinados para salvar este momento tan complejo.
Aprendemos el ´oficio´ desde pequeños y los más pequeños también bajan el paso de La Palabra por las escaleras", dice.
En orden y en silencio van saliendo los hermanos del Silencio que visten de rojo y negro, los colores que simbolizan la muerte en la Cruz y la vida en la Resurrección.
El modelo es monacal, con escapulario en negro tocado con capuz en los hermanos de cirio, y con esclavina al estilo universitario en los niños y en los hermanos de paso.
En la cabecera del desfile, tras los ciriales y la cruz, desfilaban seis niñas portando la corona de espinas de Cristo.
La misma que aparece en el escudo de esta hermandad, en cuyo centro está la vela en honor de la imagen titular de esta cofradía.
Poco después y al ritmo de los tambores de la cofradía, bajaba el primer paso portado por adolescentes eran Sagradas Escrituras con las páginas abiertas, en las cuales a la izquierda se puede ver una fotografía del Calvario y a la derecha la leyenda: «padre en tus manos encomiendo mi espíritu».
Detrás destacaba la presencia de seis cofrades que portaban una vara y iban vestidos con hábito blanco y negro de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.
La aparición del Cristo de la Vela que fue recibido con el aplauso emocionado del público.
El último paso en salir de la capilla fue el de la Virgen del Silencio.
La madre de Cristo con las manos juntas y los dedos entrecruzados, cabeza ladeada y mirada perdida, desconsolada por la muerte de su hijo en la cruz. Esta imagen bajó la escalinata y desfiló por todo el trayecto a ritmo de la banda de música de la Ciudad del Tormes que cerraba la comitiva.
El momento más sobrecogedor de esta procesión de más de 5 horas es la llegada al barrio por la carretera de Ledesma, cuando se han reunido los pasos del Santísimo Crísto de la Vela; Nuestra Señora del Silencio, de Enrique Orejudo; y La Palabra.
Suben juntos desde los Salesianos hasta Pizarrales, acompañados por la Agrupación Musical Virgen de la Vega (OJE), la banda de música "Ciudad del Tormes" y los tambores de la Hermandad". "Es un momento muy íntimo. Quedamos la gente del barrio, de casa.
La llegada -al igual que la salida-, es espectacular gracias al apoyo de Pizarrales, y cuando ves que solo queda el último esfuerzo: subir la rampa", detalla mientras ultima preparativos.
http://www.lagacetadesalamanca.es/multimedia/fotos/general/2014-04-20-152-hermandad-silencio-procesiona-pesar-amenaza-lluvia.html#3
Organizado por los hermanos del Santísimo Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio
El descenso de los escalones de la iglesia es uno de los momentos más críticos de la procesión.
Los hermanos de carga están muy coordinados para salvar este momento tan complejo.
Aprendemos el ´oficio´ desde pequeños y los más pequeños también bajan el paso de La Palabra por las escaleras", dice.
En orden y en silencio van saliendo los hermanos del Silencio que visten de rojo y negro, los colores que simbolizan la muerte en la Cruz y la vida en la Resurrección.
El modelo es monacal, con escapulario en negro tocado con capuz en los hermanos de cirio, y con esclavina al estilo universitario en los niños y en los hermanos de paso.
En la cabecera del desfile, tras los ciriales y la cruz, desfilaban seis niñas portando la corona de espinas de Cristo.
La misma que aparece en el escudo de esta hermandad, en cuyo centro está la vela en honor de la imagen titular de esta cofradía.
Poco después y al ritmo de los tambores de la cofradía, bajaba el primer paso portado por adolescentes eran Sagradas Escrituras con las páginas abiertas, en las cuales a la izquierda se puede ver una fotografía del Calvario y a la derecha la leyenda: «padre en tus manos encomiendo mi espíritu».
Detrás destacaba la presencia de seis cofrades que portaban una vara y iban vestidos con hábito blanco y negro de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.
La aparición del Cristo de la Vela que fue recibido con el aplauso emocionado del público.
El último paso en salir de la capilla fue el de la Virgen del Silencio.
La madre de Cristo con las manos juntas y los dedos entrecruzados, cabeza ladeada y mirada perdida, desconsolada por la muerte de su hijo en la cruz. Esta imagen bajó la escalinata y desfiló por todo el trayecto a ritmo de la banda de música de la Ciudad del Tormes que cerraba la comitiva.
El momento más sobrecogedor de esta procesión de más de 5 horas es la llegada al barrio por la carretera de Ledesma, cuando se han reunido los pasos del Santísimo Crísto de la Vela; Nuestra Señora del Silencio, de Enrique Orejudo; y La Palabra.
Suben juntos desde los Salesianos hasta Pizarrales, acompañados por la Agrupación Musical Virgen de la Vega (OJE), la banda de música "Ciudad del Tormes" y los tambores de la Hermandad". "Es un momento muy íntimo. Quedamos la gente del barrio, de casa.
La llegada -al igual que la salida-, es espectacular gracias al apoyo de Pizarrales, y cuando ves que solo queda el último esfuerzo: subir la rampa", detalla mientras ultima preparativos.
http://www.lagacetadesalamanca.es/multimedia/fotos/general/2014-04-20-152-hermandad-silencio-procesiona-pesar-amenaza-lluvia.html#3
NUESTRA SEÑORA DEL SILENCIO DE SALAMANCA
Titular de
HERMANDAD DEL SILENCIO
Dolorosa de estilo castellano tallada en 1990 por Enrique Orejudo e incorporada al desfile un año después.
Imagen realizada en madera de pino" sin sangrar" , estofada dorada y policromada
Representa a María volviendo del Sepulcro con la mirada perdida y las manos entrelazadas y vacías, pensativa, sola y abatida, pero firme y en pie como indica la Escritura.
La Virgen del Silencio fue una incorporación de la Cofradía en el año 1.990.
Para los colores de su vestimenta se han tomado los de la hermandad, siendo la túnica roja y el manto negro, ricamente estofados ambos.
Es portada por turno de carga femenino sobre andas de carga interior.
HERMANDAD DEL SILENCIO
Dolorosa de estilo castellano tallada en 1990 por Enrique Orejudo e incorporada al desfile un año después.
Imagen realizada en madera de pino" sin sangrar" , estofada dorada y policromada
Representa a María volviendo del Sepulcro con la mirada perdida y las manos entrelazadas y vacías, pensativa, sola y abatida, pero firme y en pie como indica la Escritura.
La Virgen del Silencio fue una incorporación de la Cofradía en el año 1.990.
Para los colores de su vestimenta se han tomado los de la hermandad, siendo la túnica roja y el manto negro, ricamente estofados ambos.
Es portada por turno de carga femenino sobre andas de carga interior.
CRISTO DE LA VEGA DE SALAMANCA
Titular de
HERMANDAD DEL SILENCIO
Crucificado indocumentado de principios del s. XX procedente del Colegio de las Trinitarias, elaborado en escayola es posible que provenga de los talleres de imaginería de Olot.
Destaca por su bella expresión mirando al cielo en actitud de entrega.
Su cuerpo permite contemplar la desgarrada carne en sus llagas, especialmente las de sus rodillas que en el colegio llegaron a conmover a no pocas alumnas.
Llegó hasta Pizarrales como consecuencia de las obras de reconstrucción del colegio de Trinitarias, ya que en este barrio se aposentaron las religiosas durante las mismas.
Allí encontraron los primeros hermanos su imagen cubierta por un paño morado.
Fue como un hallazgo milagroso después de un devenir por diferentes templos de la ciudad, y con una acogida de calor y cariño de los sacerdotes Don Jesús García Rodríguez y Don Santiago Sánchez López y como no de la Comunidad Parroquial de Pizarrales.
En el año 2007 ha sido limpiado y restaurado llegando a lucir su gran belleza.
Desfila en plano inclinado sobre andas de carga interior.
HERMANDAD DEL SILENCIO
Crucificado indocumentado de principios del s. XX procedente del Colegio de las Trinitarias, elaborado en escayola es posible que provenga de los talleres de imaginería de Olot.
Destaca por su bella expresión mirando al cielo en actitud de entrega.
Su cuerpo permite contemplar la desgarrada carne en sus llagas, especialmente las de sus rodillas que en el colegio llegaron a conmover a no pocas alumnas.
Llegó hasta Pizarrales como consecuencia de las obras de reconstrucción del colegio de Trinitarias, ya que en este barrio se aposentaron las religiosas durante las mismas.
Allí encontraron los primeros hermanos su imagen cubierta por un paño morado.
Fue como un hallazgo milagroso después de un devenir por diferentes templos de la ciudad, y con una acogida de calor y cariño de los sacerdotes Don Jesús García Rodríguez y Don Santiago Sánchez López y como no de la Comunidad Parroquial de Pizarrales.
En el año 2007 ha sido limpiado y restaurado llegando a lucir su gran belleza.
Desfila en plano inclinado sobre andas de carga interior.
HERMANDAD DEL SILENCIO DE SALAMANCA
HERMANDAD DEL SILENCIO
La Hermandad del Silencio es una cofradía que realiza su desfile procesional en la Semana Santa salmantina en la tarde del Sábado Santo desde el popular barrio de Pizarrales, siendo la cofradía de Salamanca que recorre mayor trayecto.
Sobre fondo negro se muestra una vela encendida en referencia al nombre de su titular inscrita en una corona de espinas roja.
IMAGENES TITULARES
CRISTO DE LA VEGA
NUESTRA SEÑORA DEL SILENCIO
LA PALABRA DE DIOS
SU SEDE CANÓNICA IGLESIA DE JESÚS OBRERO
Un grupo de amantes de la Semana Santa pensaron en la idea de fundar una nueva cofradía para la ciudad que desfilaría en la tarde del Sábado Santo.
Así se redactaron sus estatutos, que fueron aprobados en Junta el 22 de agosto de 1985 y ratificados por el obispo D. Mauro Rubio el 2 de enero de 1986.
A partir de ese momento la cofradía empezó a buscar una imagen a la que poder dar culto.
Se pensó en el Cristo de la Vela existente en la Iglesia de San Sebastián, pero su cesión resultó inviable debido al estado de conservación de la imagen, en la misma iglesia se encontraba el Cristo de la Paz, que ya desfiló con la desaparecida Cofradía de los Excombatientes, pero su cesión fue denegada por el Cabildo a pesar de la disposición favorable del párroco.
Se visitaron otras parroquias de la ciudad, sin producirse resultados favorables para la hermandad.
La cofradía supo de la existencia en la Parroquia de Jesús Obrero, en el barrio de Pizarrales, de un crucificado había llegado hasta allí desde el Colegio de las Josefinas Trinitarias debido a la remodelación de su capilla.
En aquel momento el párroco estaba pensando en trasladarlo a otra parroquia de la provincia cuando se presentó ante él la Cofradía. Explicado su proyecto la imagen fue cedida a la hermandad, que fijó su sede canónica en la parroquia.
Al carecer la imagen de nombre se le llamó Cristo de la Vela, al ser el de la primera imagen en que se había fijado la hermandad para venerar.
Desde un principio el barrio se volcó con la nueva cofradía, estando ésta fuertemente arraigada en la parroquia y barrio desde los primeros momentos.
En 1990, debido al número de altas se incorporó la imagen de la Virgen del Silencio para ser cargada por mujeres.
Dos años antes se había incluido un paso alegórico portado por niños, llamado La Palabra de Dios.
HÁBITO
Los nazarenos visten túnica negra, escapulario bordado con el emblema de la Hermandad y capuchón (hermanos de cirio) y esclavina (hermanos de paso y niños) en color rojo.
La Hermandad del Silencio es una cofradía que realiza su desfile procesional en la Semana Santa salmantina en la tarde del Sábado Santo desde el popular barrio de Pizarrales, siendo la cofradía de Salamanca que recorre mayor trayecto.
Sobre fondo negro se muestra una vela encendida en referencia al nombre de su titular inscrita en una corona de espinas roja.
IMAGENES TITULARES
CRISTO DE LA VEGA
NUESTRA SEÑORA DEL SILENCIO
LA PALABRA DE DIOS
SU SEDE CANÓNICA IGLESIA DE JESÚS OBRERO
Un grupo de amantes de la Semana Santa pensaron en la idea de fundar una nueva cofradía para la ciudad que desfilaría en la tarde del Sábado Santo.
Así se redactaron sus estatutos, que fueron aprobados en Junta el 22 de agosto de 1985 y ratificados por el obispo D. Mauro Rubio el 2 de enero de 1986.
A partir de ese momento la cofradía empezó a buscar una imagen a la que poder dar culto.
Se pensó en el Cristo de la Vela existente en la Iglesia de San Sebastián, pero su cesión resultó inviable debido al estado de conservación de la imagen, en la misma iglesia se encontraba el Cristo de la Paz, que ya desfiló con la desaparecida Cofradía de los Excombatientes, pero su cesión fue denegada por el Cabildo a pesar de la disposición favorable del párroco.
Se visitaron otras parroquias de la ciudad, sin producirse resultados favorables para la hermandad.
La cofradía supo de la existencia en la Parroquia de Jesús Obrero, en el barrio de Pizarrales, de un crucificado había llegado hasta allí desde el Colegio de las Josefinas Trinitarias debido a la remodelación de su capilla.
En aquel momento el párroco estaba pensando en trasladarlo a otra parroquia de la provincia cuando se presentó ante él la Cofradía. Explicado su proyecto la imagen fue cedida a la hermandad, que fijó su sede canónica en la parroquia.
Al carecer la imagen de nombre se le llamó Cristo de la Vela, al ser el de la primera imagen en que se había fijado la hermandad para venerar.
Desde un principio el barrio se volcó con la nueva cofradía, estando ésta fuertemente arraigada en la parroquia y barrio desde los primeros momentos.
En 1990, debido al número de altas se incorporó la imagen de la Virgen del Silencio para ser cargada por mujeres.
Dos años antes se había incluido un paso alegórico portado por niños, llamado La Palabra de Dios.
HÁBITO
Los nazarenos visten túnica negra, escapulario bordado con el emblema de la Hermandad y capuchón (hermanos de cirio) y esclavina (hermanos de paso y niños) en color rojo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)