El Cachorro en el paso reformado: un altar a la altura del crucificado El Cristo de la Expiración sobre sus andas procesionales, tras la intervención de José María Leal, es una de las imágenes de la Semana Santa
Será la imagen de la Semana Santa de 2021.
Al menos de momento. Este Miércoles de Pasión el Cachorro ha amanecido sobre su paso procesional, que luce en todo su esplendor tras la reforma que le ha practicado el imaginero José María Leal y que hubiera sido uno de los estrenos más relevantes de las hermandades de Sevilla en este año si la pandemia no lo hubiera impedido.
Cuatro años después del inicio del proyecto, el Cristo de la Expiración tiene ya un altar móvil más medido y completo, que modifica y añade nuevos elementos sobre el diseño original de Manuel Guzmán Bejarano.
La hermandad ha querido que el principal protagonista sea el crucificado y ha sustituido elementos de orfebrería por esculturas, ha recortado la altura de los candelabros de cola para que no tapen a la imagen de Ruiz Gijón y se ha conseguido una estructura piramidal.
Una estructura piramidal El primero de los detalles de este 'nuevo' paso ha consistido en dotar al Cristo de la Expiración de mayor protagonismo en el paso, ya que con la configuración antigua de las andas había elementos que restaban visibilidad a la imagen, algo que siempre se le achacó al paso de Guzmán Bejarano.
La hermandad ha afrontado la reordenación de los elementos para que formen una estructura piramidal cuyo centro esté protagonizado por el crucificado. Por ello, el diseño contemplaba mantener la estructura del canasto y respiraderos intacta, actuando en los candelabros y en las esquinas.
Los nuevos guardabrisas permiten una mejor visión del Cristo y, en las esquinas, se simplifican los elementos, que consta con columnas salomónicas. Un programa iconográfico Por otro lado, se ha pretendido dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto.
La imagen del Cachorro es el «Verbo hecho carne», y la transmisión oral y escrita está representada mediante la realización de los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las esquinas (San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio de Milán), sustituyendo a los faroles de plata, que también se han retirado de los costeros.
Por otro lado, esta iconografía se completa con los cuatro evangelistas (San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan), que van en las hornacinas laterales, donde se ha prescindido de las cartelas en plata, ya que sólo se mantienen las centrales del canasto y de los respiraderos.
Todas estas figuras son en madera policromada.
Por último, las andas del Cachorro se han visto completadas también con unos faldones bordados por Francisco Carrera Iglesias, sustituyendo a los de terciopelo granate lisos.
Los nuevos faldones tienen una cenefa con el mismo dibujo que los respiraderos del paso.
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cachorro-cristo-expiracion-sobre-paso-reformado-202103241631_video.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario