HERMANDAD DEL VIA CRUCIS
Se queda la plaza engalanada esperando la llegada de la decana hermandad del Vía Crucis, con los pasos de
Nuestro Padre Jesús de la Amargura
Nuestra Señora de los Reyes.
Sale de la capilla adosada a San Juan de los Reyes a las 18.40
Esta fue la primera iglesia cristiana bendecida por los Reyes Católicos tras su entrada en Granada, justo tres días después de su entrada en la ciudad.
Plaza Nueva a las 19:40,
calle San Matías 20:10, calle Ganivet (Tribuna oficial) 20:40, puerta de la Catedral 21:20, salida de la Santa Iglesia Catedral 21:50, Carrera del Darro 22:40, donde se inicia el Via Crucis Penitencial, y en su Templo a las 23:50.
Los nazarenos de sarga morada, con capillo de terciopelo del mismo color y cordón amarillo de la cofradía del Vía-crucis dieron solemnidad y recogimiento a la jornada del Martes Santo.
El cortejo sencillo y sobrio de la cofradía, que cada año suma hermanos al mismo, se vio arropado por numeroso público, especialmente a su paso por algunos lugares del barrio del Albaicín en los que la visión de la Alhambra, como telón de fondo, crean panorámicas de gran belleza.
Infinidad de fotografías se hicieron de esos momentos tan especiales, con el sol de la tarde colándose por la estrecha calle de San Juan de los Reyes inundada de incienso.
El sonido del muñidor abría el cortejo, precediendo a la característica cruz de guía de caoba y dorada de la corporación que, en los próximos meses, comenzará a celebrar el primer centenario de la cofradía, hecho que acontecerá en 2017.
Estrenaba ayer la cofradía un ‘Libro del Vía Crucis’, bordado por José Manuel Martínez Hurtado, así como los faroles que lo acompañaban.
La magnífica talla del Señor de la Amargura, que data del siglo XVII, volvió a cautivar a granadinos y visitantes, con un bello exorno floral con clavel rojo, hojas de magnolio, cardos, calas y jacintos morados y el sonido de la música de capilla que lo acompañaba.
Por su parte, el palio llevaba claveles blancos, con una cuidada disposición de la flor, acentuando el carácter clásico del mismo. Precisamente en el palio de Nuestra Señora de los Reyes no faltó, siquiera, un detalle a la cofradía del Huerto de los Olivos y la Coronación Canónica de su dolorosa el próximo mes de mayo, y es que un cirio de la candelería llevaba grabado la cruz de Santiago característica de la cofradía del Realejo.
Por Gran Via
reyes Católicos
Muy especial es el regreso de la cofradía, cuando se rezan las catorce estaciones del Vía Crucis a lo largo de la Carrera del Darro,
Paseo de los Tristes,
Cuesta del Chapiz y la calle San Juan de los Reyes.
Buen trabajo costalero el desarrollado por las cuadrillas de las que Dionisio Martínez es el capataz general, así como de la banda de los Ángeles, bajo la dirección de Manuel Elvira, acompañando al paso de palio.
http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/31/crucis-preciosa-estampa-granadina-30103166959962-mm.html
LA CANILLA
Y otra vez en el Realejo este Martes Santo en Granada, se abren las puertas de la iglesia de Santo Domingo, donde vemos la Hermandad de "la Cañilla", como popularmente se conoce a este Señor de la Humildad acompañado de la Soledad.
Salen a las 19:25, calle Pavaneras a las 20.00, calle Ganivet 21:05 (tribuna oficial), puerta de la Catedral 22.00, salida de la Catedral 22:25, calle Jesús y María 23.25, y regresa a su Templo a las 23:50 aproximadamente.
El Realejo, ayer martes, se llenaba de Semana Santa con la cofradía del Cristo de la Humildad
y Soledad de Nuestra Señora, la que popularmente se conoce con el nombre de ‘La Cañilla’.
Se trata de una corporación a la que se le tiene un gran cariño por todos los cofrades, algo que se ponía patente con el gran número de personas que la acompañaron en todo su recorrido. Granadinos y visitantes no la dejaron sola en ningún momento, presentando todas las calles de su recorrido una gran afluencia de público, algo que al tener solo la jornada cuatro cofradías, beneficiaba.
De la Plaza de Santo Domingo partía la cofradía minutos antes de las siete y media. Solera y clasicismo en esta cofradía, una de las más queridas del barrio, y cuya puesta en la calle siempre es seguida con gran cariño.
El paso de misterio, con la imagen de Cristo que data del siglo XVIII atribuida al círculo de los Mora y vinculada siempre al barrio del Realejo, iba acompañada por la agrupación musical propia de la cofradía, la del Dulce Nombre de Jesús, que en todo momento hizo sonar sus marchas para acompañar el andar de los costaleros.
Alberto Ortega es el capataz general de la hermandad y la Banda Virgen de los Dolores era la que iba tras el paso de Virgen, el único que sale en dos ocasiones en la Semana Santa granadina, ya que el próximo Viernes Santo, al mediodía, irá hasta el Campo del Príncipe a las tres de la tarde.
Los nazarenos de túnica de sarga negra, con capillo morado del mismo tejido y cíngulo en color rojo, llenaron la noche con la luz de sus cirios, sin faltar en el cortejo insignias tan destacadas como el estandarte de ‘el Gallo’. Ha conseguido la cofradía conformar un espléndido paso de misterio, en el que a las imágenes de Jesús y el romano y sayón (conocido popularmente como ‘el bizco’), que tradicionalmente lo acompañaban, se vieron incrementadas con otras nuevas salidas del taller de Ángel Asenjo, las del sanedrita y el sayón arrodillado en actitud burlesca.
A ello se suma la espléndida talla y dorado del paso, completado con el bordado de los faldones,
lo que hace un destacado conjunto en la jornada del Martes Santo. Pasada la media noche, y rodeado de un inmenso gentío que llenaba a la Plaza de Santo Domingo, se recogía la hermandad tras cumplir con una modélica estación de penitencia. Saetas y marchas se sucedieron en la entrada de la hermandad al templo.
http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/31/canilla-30103172277588-mm.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario