Este día en Granada es i¡un día de catequésis debido a la variedad de los pasajes evangelicos que procesionan por la ciudad.
Cuatro Cristos, cuatro escenas que traspasan las puertas de los templos para mostrar a los granadinos cómo el Hijo de Dios sufrió y se entredó por nosotros.
Acompañado de su Madre, soportando Dolores y Amargura, estyvo sin desfallecer junto a su Hijo amado; luz y Consuelo, para los creyentes.
Este día, las calles de Granada, son rios de personas que se emocionan cantando el Ave María en el Zaidín, que se agolpan entre los turistas curiosos en la Carrera del Darro y fieles que acompañan a los pasos por barrios historicos como el Realejo o la Magdalena.
Y todo con mucha devoción y silencio.
CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
El Zaidín conquistó ayer el centro de Granada.
Y lo hizo con la primera hermandad que sale a las calles desde este barrio, la cofradía de la Luz y el Trabajo.
Era la primera en echarse a la calle en la jornada del Lunes Santo, saliendo a las cuatro y media desde el templo del Corpus Christi en un ambiente festivo entre los vecinos de este populoso barrio.
Antes de la salida de la cruz de guía la cofradía repitió un ritual interno que cada año llama la atención de los que contemplan la puesta en la calle: Unos nazarenos de la cofradía salieron del templo por una de las puertas del mismo, dirigiéndose hasta el amplio portón de salida y golpearon en el mismo
. En ese momento se abrieron las puertas del Corpus Christi, llenándose su interior de la luz del sol de la tarde, y las calles del Zaidín de la Luz de esta hermandad.
Se trata de una de las corporaciones que más arropo popular tienen, y eso se podía contemplar tanto en la salida del cortejo como luego, ya entrada la madrugada, al regresar los pasos nuevamente por la Avenida de Dílar hasta su templo.
Las túnicas de sarga burdeos contrastaban con el celeste del cielo cuando con un sonoro aplauso se recibió al paso del Cristo del Trabajo, llevado por costaleras a las órdenes de Christian Cahucholas y su equipo y, una vez más, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas, en la que ha sido su primera participación en la capital esta Semana Santa.
También muy aplaudida fue la salida del paso de palio, a los acordes de las marchas interpretadas por la Banda de Música La Victoria, de Fuente Vaqueros.
Pasadas las siete de la tarde llegaba ya la cofradía a la plaza de Mariana Pineda para iniciar su paso por la carrera oficial. El paso de misterio
Momentos emocionantes se vivieron a la llegada de la hermandad de nuevo a su templo, con la voz rota por la emoción del capataz del paso de Cristo hablando a sus costaleras. La Virgen de la Luz tuvo problemas con la sujeción de su corona, lo que obligó a que la misma fuera retirada antes de empezar a bajar por la calle San Matías en el regreso de la corporación, regalando así una imagen distinta a la habitual.
http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-lunes-santo-de-granada/
http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/30/cristo-trabajo-inaugura-lunes-30103127503851-mm.html
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Especial ha sido la salida procesional de la cofradía de Los Dolores en este año 2015. La hermanad, que encuentra su origen en el tercio de Requetés de la Reina Isabel la Católica, esta conmemorando en estos meses su 75 aniversario.
Ayer la Carrera del Darro volvía a llenarse de público para contemplar el bello discurrir de la hermandad de Los Dolores con el telón de fondo de las torres alhambreñas.
El característico color rosa salmón del paso, que mandaba Antonio Rodríguez junto a su hijo, daba mayor belleza aún a este privilegiado enclave de la ciudad.
Y es que no solo el palio de la cofradía (único paso que procesiona la corporación), es de este color, sino que también en muchos otros enseres e insignias esta presente.
Precisamente, tras la cruz de guía, llamaba la atención una de las insignias más particulares con que cuenta la hermandad: una bandera de grandes dimensiones que, al ser movida por el aire, parece incluso las velas de un barco.
peculiar es el traje que llevan los acólitos, con una capucha que cubre sus cabezas al llegar a la carrera oficial, momento que ocurría a las ocho menos cuarto de la tarde, ya con las últimas luces del día.
Mucho público contempló el paso de la hermandad por todo su recorrido, siendo su regreso nuevamente a San Pedro seguido por centenares de personas que disfrutaron de una noche de temperatura agradable a los pies de la Alhambra.
La Virgen de los Dolores volverá a estar en la calle este año, ya que en el mes de junio, el día 13, irá desde San Pedro a la iglesia de la Magdalena, (uno de los distintos templos desde los que, a lo largo de su historia, ha partido la cofradía).
Allí se celebrarán cultos durante varios días, para volver luego a San Pedro visitando las otras iglesias que ha residido en estos setenta y cinco años de historia que atesora la corporación.
http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-lunes-santo-de-granada/
http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/30/dolores-30103135569044-mm.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario