sábado, 16 de enero de 2016
SAN JUAN DE PUERTA NUEVA
Sede de
COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DICIPLINA Y PENITENCIA
La iglesia parroquial de San Juan de Puerta Nueva, llamada así por encontrarse junto a una de las puertas del recinto amurallado interior de la ciudad, está dedicada a San Juan Bautista por cuya denominación también se la conoce.
No hay constancia documental sobre la fecha de su construcción pero sí de que estaba ya erigida en 1172.
Puede estimarse, pues, que su origen se remonta a mediados del siglo XII.
El edificio actual es una evolución del primitivo románico a través de sucesivas etapas de modificaciones y restauraciones que le han dado el aspecto y estructura que hoy tiene.
La fachada meridional es la que conserva en mayor grado de pureza su original carácter románico.
En el tramo central, que forma un moderado arimez sobre el paramento de la fachada, se abre la portada principal. Queda ésta enmarcada por dos columnas entregadas que se elevan hasta el alero y rematan con capiteles de sencilla labra muy erosionados. La portada es de arco de medio punto formado por tres arquivoltas.
Sobre la clave de la portada se sitúa este rosetón tan emblemático para la ciudad de Zamora. Un círculo central encierra una cruz patada, mientras que en su trasdós octogonal se apoyan ocho columnillas de breve fuste y capiteles ornados con motivos vegetales diversos. Se disponen radialmente y soportan otros tantos pequeños arcos de medio punto en cuyas aristas achaflanadas se engastan unas bolitas que semejan frutos bulbosos. Puede observarse a cada lado del rosetón un canzorro que forma parte de los que alineados a esa altura debieron servir en su día para soportar un tejaroz o pórtico protector de la portada.
Esta fachada está parcialmente reconstruida, quedando de la original románica los tramos segundo y tercero en buena proporción así como el alero con sus canecillos.
En el tramo segundo se encuentra la portada y un rosetón, mientras que en el tercero existe un arcosolio también de genuina procedencia.
Fachada Occidental
No queda en esta fachada nada de época románica. El enorme ventanal que ocupa gran parte del testero y el arco ojival sobre la portada son góticos
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva - Minube.com
. El resto es de filiación barroca, de la reconstrucción llevada a cabo en 1759, e incluso más reciente del siglo XX.
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva - Minube.com
Su torre moderna, al menos hasta 1898 estuvo rematada por la efigie de grandes proporciones de un guerrero con armadura medieval en funciones de veleta, conocido con el nombre de Peromato, siendo tan conocido en Zamora como puede serlo el Giraldillo en Sevilla.
Una réplica fue emplazada en su lugar en 1987, exponiéndose el original en el Museo Provincial de Zamora
INTERIOR
Pila del Bautismo
Inicialmente el interior estaba estructurado en tres naves, cada una con su capilla o ábside de planta rectangular.
Estos ábsides subsisten aunque modificados posteriormente, conservándose de la fábrica románica parte de la capilla de la derecha y el arco de triunfo de la central. Es este arco de medio punto con las aristas aboceladas.
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva - Minube.com
Descarga sobre dos semicolumnas adosadas a sendas pilastras.
También se guardan dos de las imágenes de la famosa Semana Santa zamorana: el Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.
Capilla del Nazareno
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva - Minube.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario