miércoles, 3 de febrero de 2016
lunes, 1 de febrero de 2016
COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES DE GRANADA
SU SUEÑO HECHO REALIDA

Presentación del Palio de Nuestra Señora de los Remedios en su sede, iglesia de Santos Justo y Pastor

El profesor don Policarpo Cruz presenta el nuevo paso de palio de la Virgen de los Remedios.


Fotos Granada Cofrade

Presentación del Palio de Nuestra Señora de los Remedios en su sede, iglesia de Santos Justo y Pastor

El profesor don Policarpo Cruz presenta el nuevo paso de palio de la Virgen de los Remedios.


Fotos Granada Cofrade
jueves, 28 de enero de 2016
CAPILLA DE SAN NICOLAS DE LA CATEDRAL DE ZAMORA
En una de sus capillas: CAPILLA DE SAN NICOLAS, número 6 en el plano, recibe culto durante todo el año
Se encuentra enmarcada en un arco de medio punto con capiteles dóricos que se apoyan en zócalos tipo escurialense.
Actualmente alberga también la talla de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor Víctor de los Ríos Campos.

LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
martes, 26 de enero de 2016
SANTA MARÍA LA NUEVA DE ZAMORA
SEDE DE LA PENITENTE HERMANDAD DE JESÚS YACENTE
Siglo XI Situada en el límite oriental del casco antiguo y original del siglo XI, fue víctima de un incendio por el pueblo zamorano y destruida en el llamado Motín de la Trucha de 1158, que según la leyenda, enfrentó a nobles y plebeyos en torno al mercado.
Conserva en traza románica el ábside y el muro meridional primitivos, siendo del mismo estilo la reconstrucción posterior, en torno a 1200.
La disposición original de tres naves fue sustituida durante la reforma de mitad del siglo XII por un espacio unificado con grandes arcos fajones.

En el muro norte del primer tramo de la nave se conserva la hendidura por la que, según la tradición, salieron las Sagradas Formas para alojarse en el Beaterio de Las Dueñas en el momento del incendio del Motín de la Trucha.
Se mezclan estilos arquitectónicos en su fábrica: el románico de su cabecera y el tardo-románico del resto del templo. En su origen contaba con planta basilical de tres naves y ábside semicircular que se encontraba separado por un arco toral apuntado, con comunicación con las naves.
Con su reconstrucción se transformó en una nave única, se hizo el arco toral y dos estancias adosadas a ambos lados del ábside central.
EXTERIOR
De su exterior se conserva la cabecera y destaca su ábside semicilíndrico, decorado con siete arcos sobre columnas con delgados fustes. A cada lado de este se abren dos capillas planas.4
La fachada sur, que es la portada del templo, también original del románico, se articula mediante contrafuertes, con vano de ingreso compuesto por un arco de herradura doblado que descansa en columnas con capiteles historiados. Los demás accesos, ya hechos en su reconstrucción, presentan ausencia de decoración figurada.
Portada principal con dos portadas más.

INTERIOR
De su interior destaca una pila bautismal del siglo XII, bajo el cuerpo de la torre, con relieves del bautismo de Cristo
piedra tosca zamorana y de estilo románico con siete arcos labrados y bajo ellos hay relieves de figuras alegóricas del bautismo de Cristo y figuras de profetas, apóstoles y un ángel turiferario (portador de un incensario).
y la figura del famoso Jesús Yacente del siglo XVII, tallada por Francisco Fermín.
En la capilla mayor recibe culto la escultura del Jesús Yacente que, en torno al 1630, fue tallada por Francisco Fermín, discípulo de Gregorio Fernández, para la capilla funeraria que los Enríquez poseían en el desaparecido convento que los dominicos tenían en la ciudad de Zamora
viernes, 22 de enero de 2016
CAPILLA DE SAN BERNARDO DE LA CATEDRAL DE ZAMORA
Donde recibe culto el Santísimo Cristo de las Injurias
JESÚS NAZARENO DE ZAMORA
JESÚS NAZARENO
Imagen de la Cofradía de Jesús Nazareno, vulgo Congregación de Zamora

Obra de Antonio Pedrero Yéboles, 1999
Imagen que recupera la idea de un Nazareno en solitario, sin sayones, tal y como pudo ser la primera imagen procesional de la cofradía. Desfila sobre una mesa tallada por José Antonio Pérez, bendecida con la imagen en 1999.

Desfila cada madrugada de Viernes Santo, pudiéndose visitar todo el año en el Museo de Semana Santa.
Imagen de la Cofradía de Jesús Nazareno, vulgo Congregación de Zamora

Obra de Antonio Pedrero Yéboles, 1999
Imagen que recupera la idea de un Nazareno en solitario, sin sayones, tal y como pudo ser la primera imagen procesional de la cofradía. Desfila sobre una mesa tallada por José Antonio Pérez, bendecida con la imagen en 1999.
Desfila cada madrugada de Viernes Santo, pudiéndose visitar todo el año en el Museo de Semana Santa.
VIRGEN DE LA SOLEDAD DE ZAMORA
LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
Es la imagen de mayor devoción en Zamora.
Fue donada por don Joaquín Muñiz a La Congregación, por lo que sustituyó a la antigua imagen barroca que salía en la procesión desde su fundación y que aún se conserva en la parroquia de San Cebrián de Castro.
Fue realizada por Ramon Álvarez, saliendo por primera vez en procesión en 1886.
Es una bella imagen de vestir que tiene tallados, en madera de pino, la cara, las manos y los pies.

En torno a la inspiración del maestro se ha especulado mucho sobre todo en torno a las manos ya que la tradición apunta a tres posibles modelos: se dice que el escultor tras realizar el bello no sabía cómo transmitir los mismos sentimientos de resignación y serenidad a través de las manos, abandonando por un tiempo el trabajo:
.. Según unos, le sirvió de modelo una monja difunta que tuvo ocasión de ver durante el velatorio y que tenía las manos entrelazadas sosteniendo un rosario.
.. Otros dicen que la modelo fue su propia hija que un día se coló en el taller del artista y quedó prendada del rostro de la Virgen quedando sus manos entrelazadas .
..También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.

Es una imagen de tamaño natural (mide 1,67 m), de bella factura y que despierta gran devoción ya que consigue que el espectador se haga participe del sufrimiento.
La imagen a precisado muy poco su restauración. No obstante, en 1908, cabeza y manos se llevaron a Madrid para su restauración, y en 1996 se sometió igualmente a un tratamiento de limpieza.

Sale en la procesión del Viernes por la mañana con manto de terciopelo negro bordado en oro por las Marinas en 1966, y corona de oro y platino adornada con diamantes, rubíes, esmeraldas y perlas. .. También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.
El Sábado Santo cambia su rica indumentaria por la de un sencillo manto negro de viuda.

La mesa es tallada en 1948 por Gerardo Fernández Gastalver, según diseño de Cesáreo Pedrero Mozo, y es llevada sobre los hombros de veinticuatro cargadores.
La mesa dispone de una peana con un husillo que permite bajar la figura para franquear el arco de la puerta sur de la iglesia de San Juan.
Es la imagen de mayor devoción en Zamora.
Fue donada por don Joaquín Muñiz a La Congregación, por lo que sustituyó a la antigua imagen barroca que salía en la procesión desde su fundación y que aún se conserva en la parroquia de San Cebrián de Castro.
Fue realizada por Ramon Álvarez, saliendo por primera vez en procesión en 1886.
Es una bella imagen de vestir que tiene tallados, en madera de pino, la cara, las manos y los pies.
En torno a la inspiración del maestro se ha especulado mucho sobre todo en torno a las manos ya que la tradición apunta a tres posibles modelos: se dice que el escultor tras realizar el bello no sabía cómo transmitir los mismos sentimientos de resignación y serenidad a través de las manos, abandonando por un tiempo el trabajo:
.. Según unos, le sirvió de modelo una monja difunta que tuvo ocasión de ver durante el velatorio y que tenía las manos entrelazadas sosteniendo un rosario.
.. Otros dicen que la modelo fue su propia hija que un día se coló en el taller del artista y quedó prendada del rostro de la Virgen quedando sus manos entrelazadas .
..También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.
Es una imagen de tamaño natural (mide 1,67 m), de bella factura y que despierta gran devoción ya que consigue que el espectador se haga participe del sufrimiento.
La imagen a precisado muy poco su restauración. No obstante, en 1908, cabeza y manos se llevaron a Madrid para su restauración, y en 1996 se sometió igualmente a un tratamiento de limpieza.
Sale en la procesión del Viernes por la mañana con manto de terciopelo negro bordado en oro por las Marinas en 1966, y corona de oro y platino adornada con diamantes, rubíes, esmeraldas y perlas. .. También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.
El Sábado Santo cambia su rica indumentaria por la de un sencillo manto negro de viuda.
La mesa es tallada en 1948 por Gerardo Fernández Gastalver, según diseño de Cesáreo Pedrero Mozo, y es llevada sobre los hombros de veinticuatro cargadores.
La mesa dispone de una peana con un husillo que permite bajar la figura para franquear el arco de la puerta sur de la iglesia de San Juan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)