Sede de
COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO
CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE PORTA CAELI
El Monasterio de monjas dominicas contemplativas en esta ciudad de Valladolid fue fundado por D. Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva con fecha de 15 de enero de 1615.
Este Monasterio está ubicado en el centro de la ciudad, como foco de oración que resplandece, alienta e ilumina el espíritu de los vallisoletanos.
La iglesia es del primer tercio del s.XVII. Proyecto de Diego de Praves o de Fco. de Mora, posee una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula.
Coro alto a los pies en celosía de yesería.
La fachada es de ladrillo prensado, excepto la portada adintelada que es de piedra, con frontón partido y hornacina conteniendo Virgen con Niño.
A ambos lados se pueden observar los escudos patronales.
La fachada del convento tiene su entrada a la izquierda de la iglesia y aún conserva las puertas de las casas donadas por la congregación, junto al Palacio del patrono: la Casa de las Aldabas, la cual tenía puertas y balcón directos a la iglesia, que aún se conservan. Una de las casas donadas fue la Casa de los Picos, llamada así por su decoración.
Desde 1986 es sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, fundada en 1960.
El Retablo Mayor,
Obra de Juan de Muniategui, 1612, de inspiración italiana, en mármol de diversos colores de Genova y Estremoz
Consta de banco, piso y ático con frontón y es considerado el mejor exponente de la pintura italiana del s.XVII en España.
Banco, en el que aparecen cuatro pequeñas pinturas en los netos (la Visitación, la Inmaculada, los Desposorios, y la Huida a Egipto), que seguramente fueron realizados por un pintor vallisoletano, así como sendos escudos en mármol del Marqués de Siete Iglesias en los extremos;
Cuerpo central, con tres calles, las laterales con dos pisos con un total de cuatro esculturas de santos dominicos,Sto Domingo, San Raimundo de Peñafort, Sta Catalina de Siena y La Beata Bienvenida de Austri
La figura central es un gran cuadro: La Anunciación de la Virgen de Oracio Borghianni, seguidor de Caravaggio.
Ya en el ático campea un gran grupo del Calvario en escultura en la hornacina principal, y a los lados otras dos pinturas de Borgianni: la Anunciación
y el Nacimiento de la Virgen.
.
Pasando a los retablos colaterales, el de la izquierda está dedicado a San Francisco y el de la derecha a Santo Domingo.
En mármol verde, con pinturas de Borghianni:
Aunque puede llegar a sorprender la presencia de un retablo dedicado al fundador de los franciscanos no es nada extraordinario, y además hemos de tener en cuenta que en un principio el convento estuvo sujeto a la Orden de San Francisco.
El de San Francisco nos presenta en su pala central a San Francisco recibiendo los Estigmas (311 x 200 cm), y en la superior, de menor tamaño la Circuncisión.
En el de Santo Domingo observamos a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo (311 x 200 cm.), y en el ático la Presentación de la Virgen en el templo.
LADO DEL EVANGELIO
Enterramientos .-
Bulto funerario de los padres del patrono, el Capitán Fco. Calderón y María Araude y Sandelín. Obras italianas finamente esculpidas en mármol, consideradas como las mejores esculturas funerarias conservadas en la ciudad.
LADO DE LA EPISTOLA
Enterramientos (2º) .-
Bulto funerario de Rodrigo Calderón y su mujer, Dña Inés de Vargas.
Aunque los llamamos retablos, su parte arquitectónica no pasa de ser el mero encuadramiento de los dos lienzos que componen cada una de las dos máquinas.
El de San Francisco nos presenta en su pala central a San Francisco recibiendo los Estigmas (311 x 200 cm), y en la superior, de menor tamaño la Circuncisión. Mientras tanto, en el de Santo Domingo observamos a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo (311 x 200 cm.), y en el ático la Presentación de la Virgen en el templo.
El retablo se distribuye en un banco
No hay comentarios:
Publicar un comentario