Así luce el Señor de la Salud de los Gitanos en sus andas para el Vía Crucis de las Cofradías
El Señor de la Salud de los Gitanos ya luce en sus andas para el Vía Crucis de las Cofradías que presidirá este lunes 2 de marzo en la Catedral de Sevilla. «Vestido de Majestad».
Así luce la imponente túnica de cardos recuperada en 2017 y que reconstruye, gracias al diseño de Javier Sánchez de los Reyes y el bordado de Sucesores de Caro, la destruida en la Guerra Civil junto con los titulares primitivos de la corporación. Este hecho engrandecerá un evento que se espera multitudinario y que servirá de tercer intento para esta hermandad. y es que el Consejo de Cofradías eligió al Señor de la Salud para presidir el acto central de la Cuaresma tras la suspensión por lluvia en 2009 y en 2013, en el Vía Crucis de la Fe.
Porta la cruz de salida, las potencias de oro y rubíes realizadas por Manuel Seco Velasco en 1967, gemelos de oro, madreperla y rubíes y un alfiler antiguo de oro y brillantes donado por un hermano para el estreno de la túnica.
Las andas fueron realizadas en 2009 para presidir aquel año el Vía Crucis frustrado por la lluvia. Para esta ocasión han sido ampliadas en su perímetro, para adaptarle a modo de canastilla unos respiraderos dorados adquiridos el año pasado para los cultos. De estilo neogótico, «con ellos se ha pretendido recrear estampas estéticas de nuestro pasado, en las que el estilo neogótico ya sea en andas o en candelabros se alternaba con el estilo Romántico o decimonónico. Para ello, se han complementado las andas con unos candelabros de ese estilo pertenecientes a la Virgen de la Encarnación de la Cena.
El llamador dorado, con simbología eucarística, fue donado por Rosa Aguilar, señora de Seco.
El exorno floral se ha realizado con lirios, claveles, alium, jacintos, romero, hojas de olivo, verónica, calas, cardos y alhelies. En el monte de flores aparecen dos piedras que pertenecen a la corporación y que proceden del Monte Tabor en Tierra Santa, donde tradicionalmente se cree que Jesús se Transfigura y se vuelve radiante en Gloria Divina, como se relata en el Evangelio del próximo domingo II de Cuaresma.
Los faldones son de terciopelo morado y han sido confeccionados por la camarera de la Virgen de las Angustias Antonia Sánchez, habiendo colocado en el frontal un escudo antiguo de la hermandad, bordado en oro y sedas procedente del palio de esta cofradía en la primera década del siglo
El lema del Vía Crucis de las Cofradías es «Tu Salud es nuestra salvación» y se aplicará especialmente «para que la estación de penitencia y las prácticas de piedad de la Cuaresma constituyan para los cofrades un encuentro personal con Jesucristo y las hermandades sean auténticas escuelas de vida cristiana, para así potenciar el sentido evangelizador de la piedad popular».
CAMINO HACIA LA CATEDRAL
Lunes, 2 de marzo, 500 hermanos con cirio acompañarán al nazareno desde el antiguo convento del Valle hasta la Catedral.
Todo preparado.
Desde el interior del Santuario de los Gitanos. Se prepara el traslado del Señor a la Catedral
A las 16:30 horas pondrá su cruz de guía en la calle
El recorrido:
Verónica, Butrón,
Gallos, Puerta Osario, Escuelas Pías,
Santa Catalina,
Gerona,
Santa Ángela de la Cruz,
Alcázares, Plaza de la Encarnación,
Imagen, Laraña, Cuna,
Plaza del Salvador,
Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna,
Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo,
y entrada en Catedral entorno a las 19:45 horas.
CATEDRAL
Como es tradición, a las 20:00 horas está previsto el ejercicio del Vía Crucis en el interior de las naves de la SEO hispalense con catorce cruces de guía de las hermandades sevillanas.
Peimera estación
3ª estacióm
5ª estación
7ª
9
11ª
13
Terminado el rezo el Señor se dirige al alta mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario