ADVOCACIÓN JESÚS DEL GRAN PODER
La devoción a Jesús del Gran Poder ha sido fruto de una expansión, casi desde sus orígenes, sin precedentes en la iconografía devocional procesional.
Los ejemplos de hermandades que se extienden por toda la geografía nacional con la advocación de la bendita imagen de Jesús del Gran Poder, son numerosas.
Gran Poder de Sevilla
Escultura realizada en madera policromada de 1,81 metros de alto, obra de Juan de Mesa fechada en el año 1620.
Es titular de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla
¿Qué significa ser el Gran Poder?
La respuesta a esta cuestión está en el misterio de la Epifanía, una palabra que proviene del griego y que significa «manifestación», algo así como que «se da a conocer». Como festividad del Cristianismo, es el momento en el que Jesús toma presencia humana, es decir, la manifestación del Gran Poder de Dios en la Tierra.
Esta fiesta, que se celebra cada 6 de enero, precisamente el día que la hermandad celebra su función principal de instituto, se recoge en el Evangelio de San Mateo en el que describe la Adoración de los Reyes Magos: «Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del Rey de los Judíos». Precisamente, en la antífona de entrada de la eucaristía de este día, se canta que «ya viene el Señor del Universo, en sus manos está la realeza, el poder y el imperio» (el lema de la corporación de San Lorenzo: «In manu ejes potestas et imperium»).
Gran Poder de Madrid
José R. Fernández Andes (1942)
Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Recibe culto en San Isidro
El porqué de la cruz a cuestas
La propia iconografía del Nazareno tiene un significado teológico: el Señor carga con nuestros sufrimientos y pecados. No es de extrañar, por tanto, que en Sevilla la mayor devoción sea, precisamente, un Cristo con la cruz a cuestas, que cumple a la perfección su función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario